El proceso de evaluación para los artículos que se presentan a la Revista AD-GNOSIS esen la modalidad de doble ciego, asignando pares evaluadores que son especialistas de reconocida idoneidad en el tema, en el que tanto evaluadores como autores desconocen sus identidades. Los evaluadores examinan los artículos en cuanto a la calidad, la originalidad, la pertinencia y emiten sus juicios técnicos sobre su posible publicación. De acuerdo con el formato establecido para ello Formato Evaluación de Artículos.

Después de verificar que el tema del artículo remitido se encuentra dentro de su área de experticia, el revisor cuenta con un (1) mes, contado a partir de la recepción del artículo, para entregar su evaluación del manuscrito.

Responsabilidades de los evaluadores u árbitros

AD-GNOSIS considera la evaluación profesional de textos por pares anónimos un apoyo esencial para sus decisiones editoriales y para garantizar la calidad de su contenido.

  1. Los pares evaluadores son profesionales que tienen la responsabilidad de rendir un concepto imparcial sobre un trabajo académico, basado en su apreciación de si cumple con los estándares exigidos por AD-GNOSIS. Estos estándares incluyen la pertinencia y calidad del trabajo, su rigor expositivo y de argumentación, y su contribución al conocimiento.
  2. Al aceptar evaluar un trabajo para AD-GNOSIS los pares académicos se comprometen a emitir su concepto y recomendaciones de manera objetiva, a seguir los protocolos de evaluación establecidos, en particular, diligenciar el Formato de Evaluación de la revista, y a cumplir los plazos fijados por la Dirección. Los pares no podrán delegar su labor de evaluación a terceros.
  3. Los pares evaluadores no podrán tener incompatibilidades éticas (personales, financieras, intelectuales, profesionales, políticas o religiosas) para emitir juicios sobre artículos a publicar en AD-GNOSIS. Si un evaluador cree tener alguna incompatibilidad ética o no tener la suficiente calificación profesional para evaluar un artículo, debe avisar de manera inmediata a la Dirección.
  4. Como resultado de la evaluación de un trabajo, los pares podrán aceptarlo sin modificaciones, con modificaciones, o rechazarlo.
  5. La Dirección no revelará a los evaluadores los nombres de los autores o su afiliación institucional. Los evaluadores, cuyos nombres tampoco son conocidos por los autores, deberán guardar la debida confidencialidad, tanto con el texto completo, como con sus partes (referencias, datos, resultados, análisis, conclusiones).
  6. Los materiales que no sean publicados no pueden ser utilizados por los evaluadores para ningún fin. Si desean citarlos por su relevancia para otros estudios, debe ser con la autorización expresa de los autores.
  7. En caso de que uno o ambos pares soliciten modificaciones al texto como condición para su aceptación, la Dirección notificará a los autores y les concederá un plazo para hacer las revisiones solicitadas a satisfacción de los pares académicos. Si, transcurrido ese plazo, la revista no ha recibido el texto modificado, la Dirección podrá rescindir la aceptación del escrito.