Una revisio?n a los conceptos de comunicacio?n estrate?gica y gestio?n pu?blica en el marco de procesos organizacionales participativos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Margarita Mejía
Luis Ricardo Navarro Díaz

Keywords

Comunicación estratégica, Gestión pública, Organización, Participación

Resumen




Este artículo analiza procesos de comunicacio?n estrate?gica en la construccio?n de identidad, cultura y participacio?n ciudadana, como pilares para asegurar la efectividad de la gestio?n pu?blica en la bu?squeda del cumplimiento de los objetivos y fines de las organizaciones. En este marco, se propone una revisio?n teo?rica que aborda el concepto de comunicacio?n estrate?gica en relacio?n con procesos de desarrollo de la gestio?n pu?blica de las organizaciones. El impacto del estudio, no solo se encuentra en la posibilidad de ser asumido como referente teo?rico para la toma de decisiones por parte de los li?deres de diversas organizaciones, sino en ofrecer reflexiones y procesos comunicativos pertinentes para realizar procesos de seguimiento y control por parte de los actores sociales pertenecientes a una organizacio?n.


Palabras clave: Comunicacio?n estrate?gica, Gestio?n pu?blica, Organizacio?n, Participacio?n.


ABSTRACT


This article analyzes strategic communication processes in the construction of identity, culture and citizen participation, as pillars to ensure the effectiveness of public management in the search for compliance with the objectives and purposes of organizations. In this context, a theoretical review is proposed to analyze the concept of strategic communication and its relationship with the processes of public management of organizations. The impact of the study is not only in the possibility of being assumed as a theoretical reference for decision making by the leaders of public organizations, but also to offer relevant reflections from the strategic communication to execute follow-up processes, observation citizen and public control by social actors belonging to public management.


Keywords: Strategic communication, Public management, Organization, Participation.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 46 | PDF Completo Downloads 29

Citas

AERYC (2005). Regiones y ciudades ante el desarrollo humano contempora?neo: La gobernanza democra?tica. En Memorias reunio?n anual Movimiento Ame?rica Europa de Regiones y Ciudades. Valencia: Direccio?n General de Administracio?n Local. Junta de Andaluci?a. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ade050907_v3_definitiva.pdf

Armas, S. (2013). Desafíos de la comunicacio?n estrate?gica en la gestio?n pu?blica. En Hablemos, ma?s voces para la comunicacio?n. Lima: Ocina General de Comunicacio?n Social de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Bergeron, G. (1993). El estado en funcionamiento en fonctionnement. Paris: Ed. L’Harmattan.

Campillo, A. (2010). Comunicacio?n pu?blica y administracio?n municipal. Una propuesta de modelo estructural. Revista Pensar la Publicidad, 4, 45-62.

Costa, P. (2001). Comunicacio?n Pu?blica en el a?mbito local. En Benavides, J. (2001), Direccio?n de comunicacio?n empresarial e institucional. Barcelona: Gestio?n.

Elizalde, L. (2009). Gestio?n de la comunicacio?n pu?blica. Barcelona: Bosch.

Garci?a, J. (1998). La Comunicacio?n interna. Madrid: Ediciones Di?az de Santos. Hanauriou, A. (1980). Derecho Constitucional e
instituciones poli?ticas. Barcelona: Ariel.

Henri?quez Fuentes, G. R. (2013). Investigacio?n cualitativa en modelos de gestio?n logi?stica y sus estrategias de desarrollo en la costa Caribe colombiana. AdGnosis, 2(2), 65-85.

Jessop, R. (2003). El futuro del estado capitalista. Cambrige: Polity Press.

Martínez, M. (2011). Redes alternativas de co- municacio?n, framing y la construccio?n del poder poli?tico. Revista de Ciencias Sociales, 6, 269-291.

Massoni, S. (2008). Estrategias. Los desafíos de la comunicacio?n en un mundo fluido. Rosario: Homo Sapiens.

Massoni, S. (2008). Los desafíos de la comu- nicacio?n en un mundo fluido. Revista FISEC-Estrategias, 10, 45-56. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n10_ pp45_56.pdf

Oyarce, H. (2011). Gerencia pu?blica. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacio?n Econo?mica y Social (ILPES). Disponible en: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/45114/Gerencia_Publica2011_ HOYARC

Natera, A. (2004). La nocio?n de gobernanza como gestio?n pu?blica participativa y reticular. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Navarro, L. (2016). Entre esferas pu?blicas y ciudadani?as. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Pe?rez, R. (2008). Estrategias de Comunicacio?n. Barcelona: Ariel.

Pe?rez, F. (1999). Teori?a del Estado. Me?xico: Porru?a.

Pe?rez, R. & Massoni, S. (2009). Hacia una teori?a general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad las instituciones. Barcelona: Ariel.

Preciado, A. & Guzma?n, H. (2011). Usos y pra?cticas de comunicacio?n estrate?gica en organizaciones pu?blicas y poli?ticas. Revista Folios, 49-73.

Rodri?guez, D. & Opazo, M. (2008). Comunicaciones de la organizacio?n. Me?xico: Alfaomega.

Tello, P., Bartidas, D. & Ramos, J. (2009). Estado y Gestio?n Pu?blica. Me?xico: Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Zafra, J. (1990). Teori?a Fundamental del Estado. Pamplona: Universidad de Navarra.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.