La globalizacio?n como desafi?o para las pequen?as y medianas empresas del sector textil y confecciones de la ciudad de Medellín. Un mirada desde la innovacio?n

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adriana Julieth Cabarcas Solano
Edward Eli Loboa Ortega

Keywords

Competitividad, Pymes, Innovación, Iniciativa, Cambio

Resumen




El presente trabajo se hizo a trave?s de una monografía investigativa con la finalidad de conocer cua?les son las estrategias innovadoras que las Pequen?as y Medianas Empresas (Pymes) del sector textil y confecciones de la comuna 10 de la ciudad de Medelli?n, utilizan para sostenerse en el mercado, ser cada vez ma?s competitivas y enfrentarse a los desafíos de la globalizacio?n; o por el contrario conocer si estas empresas no implementan las estrategias de innovacio?n necesarias para su crecimiento y desarrollo. La competencia que se presenta en este sector es altamente significativa, esto hace que las Pymes deban o tengan que considerar la posibilidad del cambio a nuevas estrategias de innovacio?n y aceptacio?n de la globalizacio?n, en la tecnologi?a, en los procesos, la infraestructura, entre otros aspectos. Segu?n la investigacio?n realizada, se encontraron diferentes variables que aportan y nutren la crisis que hasta hoy atormenta a los empresarios de las pequen?as y medianas empresas. Es importante conocer que este clu?ster textil y confecciones, es uno de los mercados que ma?s ingreso le genera al pai?s, por ello es importante conocer que? estrategias esta?n utilizando y aconsejar sobre cua?les son las mejores estrategias para que estas perduren en el tiempo.


Palabras clave: Competitividad, Pymes, Innovacio?n, Iniciativa, Cambio.


ABSTRACT


The present work was done through a monograph research with the purpose of knowing someone the innovative strategies that the SMEs of the textile sector and confections of the commune 10 of the city of Medellin is used for the world in the market, be each time more competitive and face the challenges of globalization; or on the contrary, to know if these companies do not implement the innovation strategies necessary for their growth and development. The competition that presents in this sector is highly significant, this means that SMEs must or have to do with the possibility of change to new strategies of innovation and acceptance of globalization, change in technology, in processes, in infrastructure, among other aspects. According to the research carried out, the different variables that contribute and nourish the crisis that until today. It is important to know that this equipment and clothing is one of the markets that suit the country, why it is important that the most appropriate strategies for these are lost over time.


Keywords: Competitiveness, SMEs, Innovation, Initiative, Change.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 174 | PDF Completo Downloads 40

Citas

Ca?mara de Comercio de Medelli?n (2014). Comunidad clu?ster. Obtenido de
http://www.camaramedellin.com.co/site/ Cluster-yCompetitividad/Comunidad-Cluster/Cluster-Textil-%20Confeccion-Diseno-y-Moda.aspx

Drucker, P. (Agosto de 2004). La disciplina de la innovacio?n. Harvard Business Review, 3-7.

Henri?quez Fuentes, G. R. (2013). Investigacio?n cualitativa en modelos de gestio?n logi?stica y sus estrategias de desarrollo en la costa Caribe colombiana. Ad-Gnosis, 2(2), 65-85.

Malavera Pineda, S. M. (2013). La efectividad de las empresas de Base Social en la ciu- dad de Medelli?n. Ad-Gnosis, 2(2), 87-93.

OCDE & EUROSTAT (2005). Manual de Oslo. Gui?a para la recogida e interpretacio?n de datos sobre innovacio?n. (3a ed.). Grupo Tragsa.
Organizacio?n de las Naciones Unidas (2008).

Los objetivos de desarrollo del milenio. Obtenido de http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml Vargas, L. (2013). Empresarios y gestio?n tecnolo?gica en el sector textil de Medelli?n. Conciencia Empresarial, 3(6), 67-83.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.