Incidencia de la dinámica organizacional en la gestión de nuevo conocimiento en las universidades

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Yuleida Ariza
Magda Andrea Monsalve Peláez
Nery Gamboa Caicedo

Keywords

Dinámica organizacional, Gestión del Conocimiento

Resumen





En momentos actuales y ante el surgimiento de nuevas tecnologías con innovadoras tendencias en las que el conocimiento es eje fundamental para promover desarrollo en las sociedades, se hace necesario comprender las formas de transferirlo convirtiéndolo en valor agregado para las empresas; es por ello que el presente escrito se propone estudiar la relación entre las dinámicas organizacionales que inciden en el desarrollo de nuevo conocimiento en las universidades, como fuente interna para generar ventaja competitiva. En su elaboración se utilizó el método descriptivo, apoyado en la revisión documental, con enfoque cualitativo, el cual aporta profundidad al estudio, necesario por tratarse de un fenómeno con escasos antecedentes y alto impacto social, justificando su pertinencia y validando su acometido de responsabilidad social. Como hallazgos se destaca que las capacidades organizacionales representan un factor predominante en el desarrollo de nuevo conocimiento, por cuanto repensarlas implica procesos de investigación permanente. Se concluyó que dentro de los factores que inciden en la dinámica organizacional para la creación de nuevo conocimiento, se encuentra la planeación trasformacional, capaz de generar acciones que respondan al enfoque sistémico de la sociedad, cuyos conocimientos innovadores aportan variadas miradas de solución a problemáticas complejas.


Palabras clave: Dinámica organizacional, Gestión del Conocimiento.


Abstract


At present and in the face of the emergence of new technologies with innovative trends in which knowledge is a fundamental axis to promote development in societies, it is necessary to understand the ways of transferring it, making it an added value for companies; that is why this paper aims to study the relationship between organizational dynamics that affect the development of new knowledge in universities, as an internal source to generate competitive advantage. In its preparation, the descriptive method was used, supported by the documentary review, with a qualitative approach, which provides depth to the study, necessary because it is a phenomenon with scarce background and high social impact, justifying its relevance and validating its commitment to social responsibility. As findings, it is emphasized that organizational capacities represent a predominant factor in the development of new knowledge because rethinking implies permanent research processes. It was concluded that within the factors that influence the organizational dynamics for the creation of new knowledge, it is transformational planning, capable of generating actions that respond to the systemic approach of society, whose innovative knowledge provides a variety of solutions to complex problems.


Keywords: Organizational dynamics, Knowledge Management, Universities





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