Ingreso, clases sociales y Desigualdad educativa en Barranquilla, Colombia

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Juan Carlos Miranda
Yaber Chadid
Franklin Quintero

Keywords

Resumen





La desigualdad se puede entender como diferencia en cuanto a las oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos, derechos y acceso al poder, derivados de diferentes condiciones. En Colombia la desigualdad se manifiesta principalmente en la distribución del ingreso y la pobreza monetaria. Según cifras del DANE, (2017) las zonas costeras de Quibdó, y Riohacha son las ciudades con los más altos porcentajes de pobreza con grandes asentamientos de población negra e indígena respectivamente. El siguiente trabajo intenta explicar la correlación existente entre el estrato socioeconómico y desigualdad en la educación, como influye esta variable en el desempeño de la educación a través de los resultados obtenidos en la prueba Saber11 en la ciudad de Barranquilla. Desde el punto de vista metodológico, se utiliza la regresión múltiple por mínimos cuadrados ordinarios, con el objetivo de identificar aquellas variables que resultan significativas en explicar los resultados de las pruebas de calidad educativa para el caso de Barranquilla. Entre los principales hallazgos de esta investigación se confirma el efecto positivo que tiene el ingreso o posición social en los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en la prueba de estado. Es decir que el backgraun familiar es el principal determinante de la calidad del aprendizaje.


Palabras clave: pobreza, desigualdad y calidad educativa.


Abstract


Inequality can be understood as a difference in terms of opportunities in access, possession, control and enjoyment of resources, rights and access to power, derived from different conditions. In Colombia, inequality manifests itself mainly in the distribution of income and monetary poverty. According to DANE figures, the coastal areas of Quibdó, and Riohacha are the cities with the highest percentages of poverty with large settlements of black and indigenous population respectively. The following work tries to explain the existing correlation between the socioeconomic stratum and inequality in education, as this variable influences the performance of education through the results obtained in the Saber test11 in the city of Barranquilla. From the methodological point of view, multiple regression by ordinary least squares is used, in order to identify those variables that are significant in explaining the results of the educational quality tests for the case of Barranquilla. The main findings of this research confirm the positive effect that income or social position has on the academic results obtained by students in the state test. That is to say that the family backgraund is the main determinant of the quality of learning.


Keywords: poverty, inequality, educational quality




 


 





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Citas

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