http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/issue/feed Revista ADGNOSIS 2019-11-28T21:29:56+00:00 Departamento de publicaciones revistaad-gnosis@coruniamericana.edu.co Open Journal Systems <div class="page" title="Page 4"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>AD-GNOSIS</strong> es un espacio creado para la socialización de resultados de investigación elaborados por docentes investigadores comunidades académicas</p> <p>&nbsp;</p> </div> </div> </div> http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/8 Comportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades públicas autónomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia 2018-10-09T05:57:51+00:00 Administrador Administrador aiglesias@coruniamericana.edu.co Arnulfo Montenegro Rada amontenegro@udea.edu.co <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo de investigación analiza el Comportamiento del Consumidor de los Servicios Educativos prestados por las Universidades Públicas Autónomas en el Municipio Maracaibo, caso especifico la Universidad del Zulia. El tipo de investigación fue descriptivo, con muestreo probabilístico, con un diseño no experimental, donde se aplicó un instrumento recurriendo a la entrevista de trescientos ochenta y cuatro estudiantes de la Universidad del Zulia, consumidores directos de los servicios educativos. Los resultados de la investigación evidencian que las Universidades Públicas Autónomas en el Municipio Maracaibo, especialmente la Universidad del Zulia, imparten una formación académica “buena”; no obstante, se incrementaría la población consumidora universitaria mediante la creación de nuevos servicios educativos diferenciados, teniendo en cuenta las características propias del mercado, que cada día es más competitivo. Para ello, es importante la aplicación de estrategias de mercadotecnia, las cuales permiten dar a conocer los servicios educativos de las universidades en el Municipio Maracaibo.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Comportamiento del Consumidor, Servicios Educativos, Criterios de Selección de Servicios Educativos, Necesidades del Consumidor de Servicios Educativos, Satisfacción con los Servicios Educativos.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The present article analyzes the Behavior of the Consumer of the Educational Services lent by the Auton- omous Public Universities in the Municipality Maracaibo; case specifies the University of the Zulia. The investigation type was descriptive, with sampling probabilistic, with a non experimental design, where an instrument was applied appealing to the interview of three hundred eighty four students of the University of the Zulia, direct consumers of the educational services. The results of the investigation, evidence that the Autonomous Public Universities in the Municipality Maracaibo, especially the University of the Zulia, they impart an academic formation “good”; nevertheless, the population university consumer would be increased by means of the creation of new differentiated educational services, keeping in mind the characteristics characteristic of the market that every day is more competitive. For it, it is important the appli- cation of marketing strategies, which allow to give to know the educational services of the universities in the Municipality Maracaibo.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Behavior of the Consumer, Educational Services, Approaches of Selection of Educational Services, Necessities of the Consumer of Educational Services, Satisfaction with the Educational Services.</p> <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Artículo recibido:</strong> Diciembre 6/2011. <strong>Aceptado:</strong> Marzo 17/2012.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2018-10-09T05:57:51+00:00 Derechos de autor http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/7 La Competitividad y el éxito empresarial 2018-10-09T05:45:25+00:00 Juan Carlos Miranda jmiranda@coruniamericana.edu.co <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo se propone abordar el concepto de competitividad y contribuir a su comprensión crítica desde el contexto de la cada vez más compleja dinámica de la globalización y descentralización, tendencias éstas producto del desarrollo científico y tecnológico al que asistió el siglo XX, y a cuyas lógicas de desarrollo deben adaptarse la sociedad en general, y las empresas como actores corporativos. En ese contexto global, quienes compiten, como lo señala el Gurú empresarial Michael Porter, no son ya los países, (basados en las ventajas comparativas entre sus riquezas nacionales) sino las empresas, basados en la efi- ciencia y la productividad como nuevos valores corporativos que definen el ser competitivo. De ahí que la competitividad deba mirarse hoy desde dos ángulos complementarios: El de las naciones y sus procesos de integración supranacional, y el de las empresas; y vincularse estratégicamente a la sociedad del conocimiento, para su constante fortalecimiento e incremento dentro de los sectores productivos y también dentro de sus agentes indirectos, como son los centros de investigaciones.</p> <p><strong>Palabras clave</strong><br> Competitividad – Globalización - Descentralización</p> </div> </div> <div class="layoutArea">&nbsp;</div> </div> 2018-10-09T05:45:25+00:00 Derechos de autor http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/6 Neuromarketing: una mirada a la mente del consumidor 2018-10-09T05:40:03+00:00 Alberto de Andreis adeandreis77@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este artículo analizaremos el concepto de neuromarketing, su uso en las empresas, los estímulos en el comportamiento del cliente al momento de la toma de las decisiones de sus compras y sus hábitos, es decir, identificaremos las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o en la selección de una marca; así como las técnicas utilizadas para medir las ondas del cerebro, las cuales le permiten a las empresas de marketing establecer por qué decidimos comprar un producto, qué nos motiva a escoger determinada marca y otro tipo de características de los productos. Para ello reali- zaremos un breve análisis bibliográfico de las diferentes posturas que se han esbozado sobre el tema.</p> <p><strong>Palabras clave:&nbsp;</strong>Marketing, consumidor, cerebro, neuromarketing, marcas, emociones y percepciones.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article explores the concept of neuromarketing companies use, stimuli in customer behavior when making their purchasing decisions and habits, and identify the brain areas involved in the process pur- chase of a product or selection of a brand as well as the techniques used to measure brain waves, which will allow companies to establish marketing because we decided to buy a product, which motivates us to choose certain brand and another type of product characteristics. This will make a brief literature review of the different positions that have been outlined on the subject.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Marketing, consumer, brain, neuromarketing, brands, emotions and perceptions.</p> <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Artículo recibido:</strong> Diciembre 4/2011. <strong>Aceptado:</strong> Enero 23/2012.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2018-10-09T05:40:03+00:00 Derechos de autor http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/5 La salud y la gestión del conocimiento 2018-10-09T04:48:31+00:00 Fabio Moya fmoyac@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El proceso de la gestión del conocimiento viene creciendo de manera vertiginosa en todos los ámbitos de la sociedad. Dentro del proceso de salud que acontece en todas las instituciones prestarías, la con- sideración del proceso que les permite a las referidas organizaciones adquirir los datos, procesarlos y explicitarlos para el beneficio de la misma. Es por ello que se ha establecido como propósito la descrip- ción de los elementos que se consideran prioritario en materia de la gestión del conocimiento, así como los proceso de toma de decisiones amparados en esta herramienta, a la vez los esquemas que se ha n detectado como posibles barreras a estos procesos. De igual manera resulta importante considerar los principios que facilitaran la respectiva transición de la salud pública hacia una verdadera gestión del conocimiento.</p> <p><strong>Palabras clave:&nbsp;</strong>Salud, Gestión del conocimiento, Instituciones, Cambios.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The process of knowledge management has grown so rapidly in all areas of society, within the health care process that occurs in all lending institutions, the consideration of the process that allows such or- ganizations to acquire data, process and clarify for the benefit of it. That is why it has set as its purpose the description of the elements that are considered priority on knowledge management and the decision making process covered in this tool, while the schemes that have been detected as n potential barriers to these processes. Equally important to consider the principles that facilitate the appropriate public health transition towards a true knowledge management.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Health, Knowledge Management, Institutions, Changes.</p> </div> </div> </div> 2018-10-09T04:11:01+00:00 Derechos de autor http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/4 Docencia, investigación y extensión para el emprendimiento a partir de proyectos integradores 2018-10-09T04:47:11+00:00 Claudia Mora Díaz cmora@coruniamericana.edu.co <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Desde el 2002, los programas académicos universitarios de la ciudad de Barranquilla han fomentado el emprendimiento como un valor necesario para promover y estimular en los jóvenes competencias que les permiten crear sus propias empresas, adaptadas a nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, buscando con ello el desarrollo de nuestra región Caribe, lo cual se ha apoyado en estrategias en las que los jóvenes han podido profundizar de manera científica en sus temas de interés para la formulación de planes de negocios que aseguren su realización y permanencia en el tiempo.</p> <p><strong>Palabras clave:&nbsp;</strong>Investigación, Docencia, emprendimiento, estrategias</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Since 2002, university academic programs in Barranquilla, have promoted entrepreneurship as a value necessary to promote and encourage among young people, skills that allowed him to start their own busi- ness, adapted to new technologies and the advancement of science; seeking thereby to the development of our Caribbean region, which has been supported by strategies in which young people were able to deepen scientific manner on issues of interest, and thus achieve the formulation of business plans, to ensure their realization and permanence in time.</p> </div> </div> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Keywords:</strong> Research, Entrepreneurship, teaching, strategies</p> </div> </div> </div> 2018-10-09T03:52:49+00:00 Derechos de autor