Análisis de las necesidades de bienestar laboral de los empleados de universidades en la región caribe: Caso barranquilla

Autores/as

  • Edwin Javier Arrieta-Valderrama Corporación Universitaria Americana
  • Marcos Cabarcas Velasquez Corporación Universitaria Americana
  • Carlos A. Rodríguez-Arias Escuela de Formación de Infantería de Marina

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.365

Palabras clave:

Bienestar laboral; Región Caribe; Talento Humano

Resumen

El bienestar laboral es un programa, conformado por actividades o estrategias, que redunde en beneficios para solucionar las necesidades reales del trabajador; dentro de la empresa, proyectado a la familia y a la comunidad donde se desempen?a. Este articulo tiene por objetivo analizar las necesidades que presentan los empleados de las universidades de la región Caribe respecto al bienestar laboral. A través de un análisis de conglomerados jerárquicos se establecieron las fortalezas y amenazas que imperan en los programas de bienestar laboral de las universidades de la región Caribe dirigidas a sus empleados. Los resultados demuestran debilidades en un alto grado, en la esfera socio afectiva y familiar, en comparacio?n a la esfera personal y ocupacional de bienestar laboral.

Palabras clave: Bienestar laboral, Región Caribe, Talento Humano

Abstract

Workplace well-being is a program, made up of activities or strategies, that results in benefits to solve the worker’s real needs; within the company, projected to the family and the community where it works. The purpose of this article is to analyze the needs of the employees of the universities of the Caribbean region with regard to labor well-being. Through an analysis of hierarchical conglomerates, the strengths and threats that prevail in the labor welfare programs of the universities of the Caribbean region aimed at their employees were established. The results show weaknesses to a high degree, in the socio- affective and family sphere, in comparison to the personal and occupational sphere of labor well-being.

Keywords: Labor Welfare, Caribbean Region, Human Talent

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edwin Javier Arrieta-Valderrama, Corporación Universitaria Americana

    Administrador de Empresas de la Universidad Católica ̈Luis Amigó ̈, Magister en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Simón Bolivar, Instructor/Líder del Equipo ejecutor del Progra- ma de Gestión Humana, del Centro de Comercio y Servicios, del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Regional Atlántico. Profesor de la Universidad Americana - Sede Barranquilla, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas en el Programa Especialización en Gerencia Empresarial y Competitividad, se ha desempeñado como Facilitador de procesos en Gestión del Talento Humano en empresas privadas, pertenece al grupo de Investigación Arcadia - Minciencias, Coach Certificado y Facilitador Certificado en Herramientas de Aprendizaje Experiencial, Co-Creador en Colombia de la Herramienta de Coaching BIOPOLIS: E-mail: edwinarrietasena@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8936-0461

  • Marcos Cabarcas Velasquez, Corporación Universitaria Americana

    Administrador de Empresas de la Universidad del Atlántico, Magister en Administración de Empresas e Innovación de la Universidad, Especialista en Gerencia de Recursos humanos de la Universidad del Norte. Instructor, en el área de Gestión Humana, del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Atlántico. Profesor de la Universidad del Atlántico en la Facultad de Ciencias Económicas en el programa de Administración de Empresas, en las áreas de administración, talento humano y jurado en trabajos de grado, se ha desempeñado como director del área de gestión de talento humano de varias empresas privadas de la ciudad de Barranquilla. Asesor de empresas. Líder de la línea de investigación “Innovación y Gestión Empresarial” del grupo de investigación Arcadia. E-mail: mcabarcasv.atl@misena.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9393-6067

  • Carlos A. Rodríguez-Arias, Escuela de Formación de Infantería de Marina

    Economista (Universidad de Cartagena), Magister en Ciencias de la Administración y las Organizaciones (Universidad Tecnológica de Bolívar). Investigador junior en Colciencias, adscrito al grupo Anfibios Innovadores de la Escuela de Formación de Infantería de Marina: E-mail: crodrigueza.91@gmail.com; Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1567-9805

Referencias

Arenas, G. (1993). El bienestar laboral en el marco de la legislación del trabajo y la seguridad social en Colombia. Seminario de bienestar y desarrollo humano en la empresa.

Barrios, S. & Paravic, T. (2006). Promoción de la salud y un entorno laboral saludable. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 14(1), 136–41. https://doi.org/10.1590/S0104- 11692006000100019.

Calderón, G., Murillo, S., & Torres, K.Y. (2003). Cultura organizacionalybienestarlaboral.CuadernosdeAdministración. Pontificia Universidad Javeriana, 16(25), 109–37. http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=20502506.

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: La Consistencia Interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831–39.

Colciencias. (2016). Programa de Bienestar 2016. www.colciencias. gov.co

Danna, K., & Griffin, R. (1999). Health and Well-Being in the Workplace: A Review and Synthesis of the Literature. Journal of Management, 25(3), 357–84. https://doi. org/10.1177/014920639902500305.

Estrada, Y., & Miguel, R. (2010). El bienestar laboral y su incidencia en la gestión exitosa de las empresas en el turismo. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, 3(8), 1–12.

Frone, M., Russia, M., & Cooper, L. (1992). Antecedents and outcomes of work-family conflict: testing a model of the work- family interface. Journal of Applied Psychology, 77(1), 65–78.

Fundación Española de Ciencia y Tecnología - FECYT. (2002). Manual de Frascati - Propuesta de Norma Práctica Para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental. OCDE. https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/ FICHEROS/ManuaFrascati-2002_sp.pdf

García, M., & Berrios, P. (1999). El significado del trabajo en personas con patrón de conducta tipo A.” Psychothema, 11(2), 357–66.

Hernández, R., Fernández, C, & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta ed. México, Ciudad de México: Mcgraw- Hill / Interamericana Editores.

Martínez, A. (2008). La influencia de las políticas activas de empleo en las transformaciones de los modos de intervención y los modelos contemporáneos de bienestar social. Portularia: revista de trabajo social, 8(2), 103–15. http://www.uhu.es/ publicaciones/revistas/portularia/.

Mejía Ceballos, J. C., Laca Arocena, F. A., & Gondra Rezola, J. M. (2009). Factores de personalidad, afectivos y sociodemográficos en la predicción del bienestar laboral de docentes. Psicología y Salud, 19(1), 121–32.

Meliá, J. L. & Peiró, J. M. (1989). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: el cuestionario de satisfacción S20/23.” Psicologemas, 5, 59–74.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Guía para diseño programa de bienestar laboral sector docente. https://www. mineducacion.gov.co/

Orozco, O. A. (2010). Factores psicosociales del ambiente laboral que caracterizan a funcionarios con contratación a término fijo e indefinido de una universidad privada de la ciudad de Cali. Revista Científica Guillermo de Ockham, 8(2), 55–68.

Vigoya, V. (2002). Bienestar Social Laboral. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Descargas

Publicado

2019-02-01

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Arrieta-Valderrama, E. J. ., Cabarcas Velasquez, M. ., & Rodríguez-Arias, C. A. . (2019). Análisis de las necesidades de bienestar laboral de los empleados de universidades en la región caribe: Caso barranquilla. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.365