LA PREEMINENCIA DE LA VISIÓN EXTRÍNSECA DE CALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

César Silva Montes

Keywords

Calidad, Educación, Extrínseca, Intrínseca, Mercado

Resumen




La acepcio?n de calidad educativa en las universidades mexicanas se define desde la visio?n extri?nseca a las instituciones encabezada por los conceptos de empresarios, gobernantes y economistas, con un enfoque te?cnico que busca la rentabilidad de la educacio?n, derivado de la cri- sis econo?mica mundial de los ochenta. En oposicio?n, se plantea una visio?n intri?nseca de la calidad en educacio?n vinculada a los valores e?ticos y a los dilemas cotidianos que enfrenta el profesorado e intenta solucionarlos con teori?as surgidas de la propia pra?ctica docente. En este marco, en el presente arti?culo se esboza la conveniencia de que la calidad educativa en las IES la determine la comunidad escolar en dia?logo con la administracio?n. Seri?a una definicio?n desde la cotidianidad y particularidad de cada institucio?n con relacio?n a su contexto, en oposicio?n al predominio de las nociones generadas desde posturas afines a la produccio?n y al valor econo?mico, o en nombre de las abstractas necesidades sociales. Se parte de la idea de que la calidad en educacio?n es una construccio?n histo?rica, multidimensional, contradictoria y particular, por tanto, no debe servir para establecer jerarqui?as o exclusio?n de aquellas experiencias que no coinciden con las posturas hegemo?nicas.


Palabras clave: Calidad, Educacio?n, Extri?nseca, Intri?nseca, Mercado.


Abstract





The meaning of educational quality in Mexican universities is defined from the extrinsic vision to institutions headed by the concepts of entrepreneurs, leaders, and economists, with a technical approach that seeks the return to education, derived from the global economic crisis of the eighties. In contrast, an intrinsic vision of quality education linked to ethical values and the daily dilemmas faced by teachers and try to solve them with emerging theories of teaching effectiveness arises. In this context, in this article, the desirability of educational quality in the IES determine the school community in dialogue with the administration outlined. It would be a definition from every day and uniqueness of each institution in relation to its context, as opposed to the predominance of the generated ideas from like-minded production and economic value, or on behalf of abstract social needs. It starts from the idea that the quality of education is a historical, multidimensional, contradictory and particular construction, therefore, should not serve to establish hierarchies or exclusion of those experiences that do not match the hegemonic positions.


Keywords: Quality, Education, Extrinsic, Intrinsic, Market.







Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 50 | PDF Completo Downloads 24

Citas

Aboites, H. (1999). Vientos del Norte. TLC y privatizacio?n de la educacio?n superior en Me?xico (2a ed.). Me?xico: Universidad Auto?noma Metropolitana Unidad Xochimilco, Plaza y Valde?s, Red Mexicana de Accio?n Frente al Libre Comercio, Servicios Informativos Procesados y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.

Aboites, H. (2002). Actores y poli?ticas en la educacio?n superior. Versio?n electro?nica

Arredondo, V. (1995). El dilema entre la calidad y el crecimiento de la educacio?n superior. En J. Larrondo, La universidad hoy y man?ana. Perspectivas latinoamericanas (pp. 151-158). Me?xico: CESU-ANUIES.

Arrien, J. et. al. (1996). Calidad de la educacio?n en el Istmo Centroamericano. San Jose?: UNESCO.

Avile?s, K. (2006). La UNAM “pasa la prueba y la pasa muy bien”: Juan Ramo?n de la Fuente. Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2006/01/12/index.php?section=sociedad.

Bonino, L. (2002). Las Normas ISO 9000 y los servicios. Ana?lisis de su aplicacio?n a los servicios educativos. Buenos Aires: Editorial Osmar D. Buyatt.

Calvo, B. (1993). El Acuerdo Nacional para la Modernizacio?n de la Educacio?n Ba?si- ca: Una interpretacio?n regional desde la frontera norte. Ciudad Jua?rez: Cuadernos de Trabajo/11, Unidad de Estudios Regionales, UACJ.

Carr, W. (1993). Calidad de la ensen?anza e Investigacio?n-accio?n. (A?ngel Marti?nez, Trad.). Madrid: Diada Editora.

Cervantes, E. (1998). Una cultura de calidad en la escuela. Liderazgo para el cambio educativo. Me?xico: Ediciones Castillo.

Contreras, J. (1997). La autonomi?a del profesorado (2a ed.). Madrid: Morata.

OCDE. (s.f.). Seguimiento de las resen?as de poli?ticas educativas nacionales: La educacio?n superior en Me?xico. Recuperado de http://sesic.sep.gob.mx/ocde/.

Pe?rez, A?. (1999) La cultura escolar en la socie- dad neoliberal (2a ed.). Madrid: Morata.

Reyes, A. (2000). Te?cnicas y modelos de calidad en el salo?n de clases (3a ed.). Me?xico: Trillas-ITESM Universidad Virtual.

Riveros, E. (2007). Es posible hablar de calidad en educacio?n popular. Revista Electro?nica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacio?n, 5e(5), 244- 252. Recuperado de
http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art33.pdf

Rodri?guez, E. (1994). Criterios de ana?lisis de la calidad en el sistema escolar y sus dimensiones. Revista Iberoamericana de Educacio?n, nu?mero 5. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a02.pdf

Rodri?guez, R. (1995). A do?nde va la universidad latinoamericana. En J. Larrondo, La universidad hoy y man?ana. Perspectivas latinoamericanas (pp. 15-27). Me?xico: CESU-ANUIES.

Secretari?a de Educacio?n Pu?blica. Programa Nacional de Educacio?n 2001-2006.

Silva, C. (2009). Curri?culum, calidad y evaluacio?n. Las claves de la globalizacio?n en las universidades pu?blicas. Ciudad Jua?rez: Universidad Auto?noma de Ciudad Jua?rez.

Silva, C. (2006). El paradigma de la calidad educativa en el bachillerato. Revista No?esis, 15(29), 69-92.

Torres, J. (2001). Educacio?n en tiempos del neoliberalismo. Madrid: Morata.

Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes (4a ed.). (Horacio Pons, Trad.). Me?xico: Fondo de Cultura Econo?mica.

Villasen?or, G. (1993). El problema de la plu- ralidad en la situacio?n actual de la universidad mexicana. En Planeacio?n en la universidad pu?blica en Me?xico (pp. 63- 73). Me?xico: UAM-X.

Wolf, E. (1994). Europa y la gente sin historia. Me?xico: Fondo de Cultura Econo?mica.