EDUCAR EN MEDIO DE LA BARBARIE: REFLEXIONES Y CUESTIONAMIENTOS

Autores/as

  • Antony E. Betancourt Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v6i10.132

Palabras clave:

Educación, Barbarie, modelo educativo, contexto y educación transicional

Resumen

La educación es comprendida como proceso humanizador, de igual forma es reconocida como me­dio de elevación a niveles de mayor conciencia y evolución. Gracias a esta y a muchas más razones la educación es posicionada como elemento fundante de la cultura. Teniendo en cuenta lo anterior, la educación sería un arma eficaz frente a cualquier expresión de crudeza y denigración contra la condi­ción humana, por parte de un individuo o colectivo, pues ella como camino de humanidad brinda las herramientas para alcanzar racionalidad y congruencia en el actuar de los individuos. Pero ¿qué sucede cuando los procesos educativos son desarrollados en escenarios complejos donde reina la barbarie? ¿Qué compromiso tienen las acciones educativas de un país que viven en medio de esta situación? La barbarie como acto esencialmente destructivo y fragmentador de la estructura social merece ser expues­to, reflexionado y denunciado desde el entorno escolar. Educar en medio de la barbarie: reflexiones y cuestionamientos, pretende disertar en torno al impacto que debe generarse en la educación cuando ésta se desarrolla en medio de espacios donde el conflicto, la violación y vulneración de derechos, las extremas muestras de crueldad, la completa pérdida de sensibilidad y consideración ante la condición del otro, se hace más que evidente. Todo este propósito desde el sustento teórico de autores como Adorno, Arendt y Reyes Mate, que ilustran esta oscura y compleja realidad.

 Abstract

Education is understood like a humanizing process, similarly, it’s recognized as a tool of quality to con­science and evolution levels. Cause of this, and many more reasons, Education is positioned like the most important factor of culture. Bearing in mind the above, Education would be an effective source facing any expression of rawness and disgrace against the human condition, as individual as collective aspects, because it as a humanity way provides the elements to achieve rationality and congruence into the individuals’ performance. But, what occurs when the educative procedures are developed in difficult settings where the barbarism rules? What commitment do the educational activities of a country which lives in the middle of this situation? The barbaric act essentially as destructive and fragmenting of the social structure it deserves to be exposed reflected and condemned from the school environment. Educating in The Middle of The Barbarism: Reflections and Questionings, it intends to discuss about the impact that has to be promoted in Education when it carries in the middle of areas where conflict, violation, and rights infringements, the wickedness extreme patterns, the sensitivity complete loss and with the condition of the other, it becomes more evident. All this purpose from the theoretical support by the authors such as Adorno, Arendt and Reyes Mate, who illustrate this dark and hard reality.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antony E. Betancourt, Universidad Santo Tomás

    Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa. Universidad Santo Tomás. CAU Ibagué.

Referencias

Adorno,T.W. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata.

Arendt, H. (1998). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona:Ediciones Lumen.

Mattéi, J. F. (2005). La barbarie interior. Ensayo sobre el inmundo moderno. Buenos Aires: Ediciones Sol.

López, F. (2001). Dos opuestos: civilización y barbarie, vistos desde la antropología de la complejidad. Anales de Antropología. Extraído el 26 de mayo de 2013.Dehttp://www.journals.unam.mx/index.php/antropologia/article/download/14888/14187

Perez, J. (1993). Humanidad y Barbarie. De la “barbarie cultural” a la “barbarie moral”. Gazeta de Antropología, 10 (04). Extraído el 26 de Mayo de 2013. De http://www.ugr.es/~pwlac/G10_04JoseAntonio_Perez_Tapias.html.

Reyes Mate, M. (2012). Memoria de la barbarie y construcción del futuro. Fronterad. Extraído el 8 de Junio de 2013. De http://fronterad.com/?q=memoria-barbarie-y-construccion-futuro.

Semana, (2013).Proyecto Víctimas. Revista semana., 96-98.

Unesco. (2011). Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Extraído el 7 de Julio de 2013. De http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/reports/2011-conflict/.

Zamora, J,A. (2010). H. Arendt y TH.W. Adorno:Pensar frente a la barbarie. ARBOR Ciencia, pensamiento y cultura. 186,(742). Extraído el 3 de Junio de 2013. De http://digital.csic.es/bitstream/10261/34310/1/JAZamora%202010%20ARBOR%20ArendtAdorno.pdf.

Descargas

Publicado

2013-01-29

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Betancourt, A. E. (2013). EDUCAR EN MEDIO DE LA BARBARIE: REFLEXIONES Y CUESTIONAMIENTOS. Pensamiento Americano, 6(10). https://doi.org/10.21803/pensam.v6i10.132