Intervención en las problemáticas familiares, barrio la divisa, comuna 13 – Medellín

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jeniffer Ximena Vega Fajardo
Sonia Lucía Vargas Amézquita

Keywords

Intervención social, familia, infancia

Resumen





Este estudio presenta la intervención en los aspectos emocionales, socioculturales y cognitivos de las diferentes problemáticas encontradas en las familias del Barrio la Divisa de la ciudad de Medellín bajo el enfoque de investigación cualitativa, con diseño investigación, acción – participativa, dividida en tres fases: diagnóstico, planeación - ejecución, y evaluación.


Se lograron diseñar estrategias para atender cada una de las necesidades que se percibieron en la comunidad en la fase diagnóstica desde siete microproyectos y se realizó la ejecución de estos, llevando actividades semanales a 45 niños y sus familias quienes participaron libremente del proyecto. Para la tercera fase se espera realizar la evaluación de impacto social de la intervención realizada.


Palabras Clave: Intervención social, familia, infancia.


Abstract


This study presents the intervention in the emotional, sociocultural and cognitive aspects of the different problems found in the families of the neighborhood la Divisa of the city of Medellín under the qualitative research approach, with research design, action - participatory, divided into three phases: diagnosis, planning - execution, and evaluation.


We managed to design strategies to address each of the needs that were perceived in the community in the diagnostic phase from seven microprojects and the execution of these was carried out, taking weekly activities to 45 children and their families who freely participated in the project. For the third phase, it is expected to carry out the social impact assessment of the intervention carried out.


Keywords: Social intervention, family, childhood.





Resumo


Este estudo apresenta a intervenção nos aspectos emocionais, socioculturais e cognitivos das diferentes problemáticas encontradas nas famílias do Bairro La Divisa da cidade de Medellín sob o enfoque de investigação qualitativa, com desenho, investigação, ação participativa, dividida em três fases: diagnóstico, planejamento –execução e avaliação. Conseguiu-se desenhar estratégias para atender cada uma das necessidades que foram percebidas na comunidade na fase de diagnóstico desde sete microprojetos e sua posterior realização, efetuando atividades semanais a 45 crianças e suas famílias que participaram livremente do projeto. Para a terceira fase, se espera realizar a avaliação do impacto social da intervenção realizada.


Palavras chave: Intervenção Social; Família; Infância.








Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 83 | PDF Completo Downloads 47

Citas

Alcaldía de Medellín (2010). Plan de Desarrollo local de la comuna 13. Recuperado de: https://www.medellin. gov.co/MapGIS/OAM/Comuna/Plan/13/CARTILLA_ PDLC13_final.pdf

Belart, A. & Ferrer, M. (2012). El ciclo de la vida: una visión sistémica de la familia (1a. ed.). España: Desclée de Brouwer.

Bowlby, J. (2014). Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida, 6ta Edición. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano, Experimento en Entornos Naturales y Diseñados. Barcelona, España: PAIDÓS.

García, T. (2013). Uso y Acepciones del Concepto Familia: Entre el Texto y la Realidad. Revista Facultad de Trabajo Social. 29(29). 49-64.

Gutiérrez Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. Barcelona, España: McGraw-Hill.

Maglio, M. & Graiño, P. (2015). El camino para una lactancia y crianza feliz. Buenos Aires, Argentina: Penguin Random House.

Pulido, R., Ballén, M. & Zúñiga, F. S. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Bógota, Colombia: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.

Vidal, M. & Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0864-21412007000400012&lng=es&tl ng=es.

Artículos más leídos del mismo autor/a