Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bairon Jaramillo Valencia
Ayda Mabel Borja Perlaza
Daniela Ríos Ortiz

Keywords

Inclusión, Inclusión inversa, Contexto educativo, Discapacidad, Interacción

Resumen





El artículo es realizado con el objetivo de ofrecer un acercamiento al proceso de inclusión a la inversa, identificando su influencia en el contexto educativo. Además, se apoya en 6 antecedentes divididos en contextos internacionales, nacionales y locales. De igual manera, se determinan una serie de conceptos que tienen que ver con el tema de la inclusión, inclusión a la inversa y las formas como se presentan en el contexto escolar. Asimismo, este estudio se acoge a un paradigma cualitativo de corte descriptivo y se orienta bajo el tipo de investigación etnografía; a su vez, se muestran una serie de resultados, producto de la aplicación de técnicas de recolección de información (Observación participante, entrevistas semi-estructuradas y grupo focal). Con base a lo anterior, la población seleccionada para esta investigación corresponde a estudiantes del grado preescolar a quinto de primaria y la muestra seleccionada consta de 20 participantes.


Consecuentemente, la investigación de la cual se deriva la escritura de este artículo, tuvo como nombre ‘Inclusión a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo’, en la que participaron la Institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur y la Universidad Católica Luis amigó, ambas ubicadas en la ciudad de Medellín.


Palabras Claves: Inclusión, Inclusión inversa, Contexto educativo, Discapacidad, Interacción.






Abstract


The following article is presented in order to offer a better understanding regarding reverse inclusion and how it influences the educational context. Moreover, it is supported by six research backgrounds which are divided into international, national and local ones. On the other hand, a set of concepts that have to do with the matter inclusion, reverse inclusion and the ways those ones are lived within the school context are determined here. Likewise, this study is descriptive and conducted by a qualitative paradigm; also, the type of study chosen was the ethnography. As a result, some findings are shown, those ones were gathered by the corresponding data collection techniques (a participant observation, semi-structured interviews, and a focus group). Consequently, the participants selected for this research were children from preschool to fifth grade, and the sample, 20 students.


Finally, the study that supports this article was named Inclusión a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo, and some educational institutions were involved throughout the research process: Institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur and Universidad Católica 69 Luis amigó, both from the city of Medellín.


Keywords: gender violence, sexual violence, discrimination, gender perspective, general prevention.





Resumo


O artigo foi escrito com o objetivo de oferecer uma proximidade ao processo de inclusão à inversa, identificando sua influência no contexto educativo. Se apoia em seis antecedentes divididos em contextos internacionais, nacionais e locais. Se determinam uma serie de conceitos ao redor do tema da inclusão, inclusão à inversa e as formas como se apresentam no contexto escolar. Da mesma forma, este estudo acolhe um paradigma qualitativo de corte descritivo e se orienta sob o tipo de pesquisa etnográfica; por sua vez, mostra-se uma série de resultados, produto de aplicação de técnicas de obtenção de informação (observação participante, entrevistas semiestruturadas e grupo focal). Baseado no anterior exposto, a população selecionada para esta pesquisa corresponde a estudantes da pré-escola até o quinto grau da educação primária, e a mostra selecionada consta de 20 participantes. Deste modo, a pesquisa da qual se deriva este texto tem por título: Inclusão à inversa e cultura de paz no contexto educativo", na qual participaram a instituição educativa Francisco Luis Hernández Betancur e a Universidade Católica Luis amigó, ambas localizadas na cidade de Medellín.


Palavras-chave: Inclusão, Inclusão inversa, Contexto educativo, Incapacidade, Interação.












Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 60 | PDF Completo Downloads 344

Citas

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2015).Módulo Obstrucciónales para las pruebas puertorriqueñas de evaluación Alterna (PPEA). San Juan, Puerto Rico: Estado libre asociado de Puerto Rico.

Díaz, D. P. (2012). La educación artística como mediadora en la Integración Social y Académica de Estudiantes con y sin Discapacidad Sensorial-Edición Única. (Tesis de Maestría inédita). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Copacabana, Colombia.

González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Institución Francisco Luis Hernández Betancur. (2014) Inclusión Y Convivencia En Contexto De Ciudad. Institución Educativa “Francisco Luis Hernández Betancur”. Plantel Oficial Creado por ordenanza 06 de 1923 como Escuela de Ciegos y Sordomudos. Revista Oficial, 1-20.

Mejía, H. E. (2015). Diseño de la estructura de una guía multimedia para la enseñanza del lenguaje de señas dirigido a niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático “UNGUI” EN EL Distrito Metropolitano de Quito. (Tesis de pregrado inédita). Universidad del Ecuador, Quito, Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Quito, Ecuador.

Naghi, M. (2005). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Limusa Noriega Editores

Ojeda, C. I. (2015). Experiencias de inclusión en la institución educativa distrital “sierra morena”. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.

Pacheco, N. E. & Berrocal, P. F. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Orientación educativa, (352), 34-39.

Polo, M. I., Mendo, L. S, Fajardo, B. F. & León, B. L. (2017). Una intervención en aprendizaje cooperativo sobre el perfil del observador en la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13.

Quesada, R. P. (2004). Educación para la salud: Reto de nuestro tiempo. Madrid, España: Díaz de Santos Editores.

Sapon, M. (2013) La inclusión real: Una perspectiva de justicia. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 71-85.

Uriza, C. M. (2014). La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto educativo: prácticas promisorias en 14 países de América Latina y El Caribe. Ciudad de México, México: Unicef.