La revisión por pares es un importante proceso dentro de la publicación científica que permite garantizar en gran medida la calidad y pertinencia de los manuscritos que se presentan para ser publicados, por esta razón se debe realizar con el mayor cuidado y responsabilidad que sean posibles.

Deberes de los revisores:

  • Contribución a la decisión editorial
  • Celeridad
  • Confidencialidad
  • Objetividad
  • Divulgación de conflictos de interés

El proceso de evaluación para los artículos que se presentan a la Revista Pensamiento Americano es de doble ciego, asignando pares evaluadores que son especialistas de reconocida idoneidad en el tema, en el que tanto evaluadores como autores desconocen sus identidades.  Los evaluadores examinan los artículos en cuanto a la calidad, la originalidad, la pertinencia y emiten sus juicios técnicos sobre su posible publicación. De acuerdo con el formato establecido para ello Formato Evaluación de Artículos.

Después de verificar que el tema del artículo remitido se encuentra dentro de su área de experticia, el revisor cuenta con un (1) mes, contado a partir de la recepción del artículo, para entregar su evaluación del manuscrito.

Los evaluadores deben realizar su ejercicio de manera imparcial y confidencial y están en total libertad de comunicar posibles conflictos para realizar la evaluación, bien sea por conflictos de interés académicos, laborales o personales, con relación al artículo que se les solicita evaluar.

Para realizar la evaluación los pares disponen de un formato de evaluación de artículos que se les entrega junto con el artículo, para facilitarles su lectura y repuesta sobre la pertinencia y posible publicación del artículo.  Con ayuda del formato de evaluación el par evaluador puede entregar su dictamen bajo una de las siguientes alternativas:

  • Recomienda el artículo tal y como está presentado.
  • El artículo se puede aceptar después de pequeñas revisiones descritas en el reporte escrito de la evaluación.
  • El artículo se puede aceptar luego de hacer revisiones mayores descritas en el reporte escrito de la evaluación.
  • El artículo no se acepta para publicación.
  • Alguien adicional a mí como evaluador debe revisar el artículo antes de ser aceptado.

Una vez se reciben los resultados de evaluación por pares, el Comité Editorial de la revista analiza las respuestas y considerando los comentarios de los pares evaluadores y del editor internacional para el idioma inglés, toma las decisiones sobre la publicación del artículo.

La revista se inclina por el sistema de evaluación doble ciego, sobre todo para garantizar imparcialidad en las evaluaciones y en ningún caso se revelará la identidad ni de los autores ni de los evaluadores.

Recomendaciones para Árbitros/Evaluadores

 Pensamiento Americano, recomienda a los árbitros tener en cuenta los siguientes items:

  • El titulo de los artículos debe ser conciso, corto y descriptivo de la investigación o tema que presentará en el texto.
  • El Resumen y Abtract deben ser consistentes en su traducción de un idioma a otro, deben describir de manera clara el estudio abordado, los métodos y materiales, los resultados y las conclusiones.
  • Para Pensamiento Americano, es importante verificar la originalidad del texto a evaluar, es decir, se recomienda confirmar si el artículo es una versión original y no una repetición o modificación superficial de trabajos ya publicados con métodos y resultado similares.  Caso diferente es si el artículo pertenece a una continuación de investigaciones, en las que el material nuevo que se presenta no coincide en más de 50 % con los ya publicados anteriormente.
  • Respecto a la metodología presentada, se espera que su descripción sea lógica y detallada, de manera que sea fácilmente entendible para cualquier lector; y sobre las mediciones y resultados obtenidos es importante que sean suficientes y claras para definir los resultados expresados en el contenido.
  • En general la organización del artículo debe ser clara, concisa y razonable. El lenguaje usado en el texto, además de ser cuidadosamente bien redactado, debe ser claro y fácilmente entendible; se deben evitar las suposiciones de términos comunes en un área específica, las abreviaciones y las siglas deben ser claramente definidas la primera vez que se usen en el texto.
  • En cuanto a las imágenes y tablas se debe verificar si son necesarias para la presentación del texto, si describen realmente lo que presentan y si se hace una correcta referencia de éstas.
  • Las conclusiones deben ser bien estructuradas y en caso de que se puedan mejorar con nuevas sugerencias, es muy pertinente que el evaluador lo indique.
  • Finalmente sobre las referencias bibliográficas es importante verificar su actualidad, si están bien referenciadas dentro del texto y si son los suficientemente completas con respecto al tema presentado.