El campo de fuerzas alrededor de una cultura de la simplicidad y empatía: gestión desde el gobierno de las personas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.473

Palabras clave:

Empatía, Estrategia, Dominio, Simplicidad

Resumen

En un mundo complejo, volátil, que está en permanente cambio, se producen desafíos para la Administración, las Organizaciones y para el Management. El principal reto, se evidencia en el agotamiento de un paradigma administrativo basado en los esquemas tradicionales bajo una racionalidad excesivamente analítica, excesivamente funcional, y excesivamente científica. Es necesario, por tanto, encontrar y validar, nuevos caminos hacia una administración más pertinente, coherente y capaz de lidiar con la complejidad sin aumentarla, en función al mejor desempeño de las empresas.  En este orden de ideas, la simplicidad y la empatía emergen como dos oportunidades de intervención en las empresas, desde sus culturas organizacionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Balmes Jaume (1860), Filosofía Fundamental. Barcelona, imprenta del diario de Barcelona

Eisenberg, N., Fabes, R.A., Guthrie, I.K.y Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality and regulation: their role in predicting quality of social functioning. Journal of Personality and Social Psychology, 78, 136-157.

Bórquez Tepezano, B. ., González Espinoza, M. .,& Muñoz del Real, G. . (2020). Análisis sobre la percepción de la calidad y la relación con el desempeño del capital humano. Revista ADGNOSIS, 9(9), 11–19. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.433

Gore Ernesto, (2012): El próximo Management: Acción, práctica y aprendizaje. Editorial Management.

Hoffman, M.L. (1987). La aportación de la empatía a la justicia y al juicio moral. En N. Eisenberg y J. Strayer (Eds.), La empatía y su desarrollo (págs. 59-93). Bilbao: Desclée de Brouwer, 1992

Hoffman, M.L. (1991). Commentary. Human Development, 34, 105-110.

Ken Segall Revista Harvard Deusto Marketing y Ventas, pg. 112.

Lewin, Kurt, (2011) “Field Theory in Social Science”. Harper & Row, New York.

Mestre Escrivá V., Frías Navarro M. D. y Samper García P. (2004): “La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index”. Universidad de Valencia. En: Psicothema 2004. Vol. 16, nº 2, pp. 255-260

Moya-Álbiol L., Herrero, M. y Bernal MC.: “Bases Neuronales de la Empatía”. En: Revista de Neurología 2010; 50: 89-100.

Reyes Ramírez, E. M. (2017). La corrupción en el Estado Colombiano. Dictamen Libre, (21), 29–36. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.21.3140

Robledo. F, Juan., Del Rio Jorge, Martinez Omaira, Ruiz Jose (2015). Gestion del Conocimiento Organizacional: Fundamentos Teóricos. Editorial Jorale y Editorial Universidad Autónoma de Baja California, P.197

Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2021-12-01

Versiones

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Cómo citar

Robledo Fernandez, J. C. . (2021). El campo de fuerzas alrededor de una cultura de la simplicidad y empatía: gestión desde el gobierno de las personas. Ad-Gnosis, 10(10), 117-127. https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.473