Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable

Autores/as

  • Gustavo Henríquez-Fuentes Universidad Libre
  • Víctor Hugo Higuera-Ojito Universidad Libre Seccional Barranquilla
  • Enrique Rosano Reyes Universidad Iberoamericana
  • Nilka Robles Universidad de la Guajira
  • Alfredo Aragaki Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335

Palabras clave:

Responsabilidad social Universitaria (RSU), Stakeholders, Ética y moral, Métodos Cuantitativos, Estrategia

Resumen

El objetivo del estudio es diseñar una estrategia de Responsabilidad Social (en adelante RS) basada en las expectativas de los estudiantes de grados superiores de distintos programas de una universidad privada en Barranquilla. A partir de un análisis de correlación y clusterización se analizan y clasifican las expectativas de los estudiantes sobre RS en la universidad. Entre los resultados más destacables, se demuestra la importancia de variables con alta correlación que deben ser priorizadas en el orden de las inversiones y mediciones, por su influencia con otras variables. El estudio provee una definición sobre la RS a partir del aporte teórico y datos empíricos obtenidos en la investigación, planteando, además, una estrategia de Responsabilidad Social aplicable a una Universidad. Se exponen reformas curriculares, relacionamiento con la comunidad, apoyo al desarrollo de profesores y el desarrollo constante de procesos de evaluación y vigilancia con respecto a la Responsabilidad Social.

 

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Biografía del autor/a

  • Gustavo Henríquez-Fuentes, Universidad Libre

    Candidato a Doctor en Administración en condición de becario, Universidad del Norte. Profesor de Tiempo Completo, Facultad de Ciencias económicas, administrativas y contables, Universidad Libre.

  • Víctor Hugo Higuera-Ojito, Universidad Libre Seccional Barranquilla

    Doctorante en Economía, Universidad del Norte. Profesor Catedrático e Integrante Grupo de Investigación Tendencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad Libre Seccional Barranquilla. Economista, Uni- versidad del Atlántico. Correo: victorh.higuerao@unilibre.edu.co

  • Enrique Rosano Reyes, Universidad Iberoamericana

    Profesor de asignatura de la Universidad Iberoamericana, Puebla, México. Correo: enrique.rosano1@iberopuebla.mx

  • Nilka Robles, Universidad de la Guajira

    Docente de tiempo completo de la Universidad de la Guajira, Facultad Ciencias Económicas y Administrativas. Ingeniera de Sistemas, UDES. Correo: nrobles@uniguajira.edu.co

  • Alfredo Aragaki, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Docente Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, (UPC) Lima, Perú. Correo: pccmaara@upc.edu.pe

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Publicado

2019-06-22 — Actualizado el 2019-06-22

Versiones

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Henríquez-Fuentes, G. ., Higuera-Ojito, V. H. ., Rosano Reyes, E. ., Robles, N. ., & Aragaki, A. . (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180-197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335