Estrategias de interacción para el fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés en básica secundaria

Autores/as

  • Ireana Mayerlis Bolaño Pedroza Institución Universitaria Americana
  • Violy Vanessa Espinosa De Angel Institución Universitaria Americana
  • Jesús Alberto Pallares Mercado Institución Universitaria Americana

Palabras clave:

Procesos de enseñanza, Aprendizaje, Diagnóstico, Habilidades comunicativas, Competencias comunicativas, Motivación

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito fortalecer el método comunicativo por medio del uso de las estrategias de interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Se propuso emplear un enfoque mixto donde el enfoque cualitativo propone usar el diario de campo como la fuente principal de la recolección de información y el cuantitativo, tiene como instrumento la encuesta en donde hará un primer diagnóstico al implementar una prueba de inglés total OXFORD QPT (Quick Placement Test) en la cual, determina el nivel de conocimiento en inglés de los estudiantes, y como segundo diagnóstico a implementar, una prueba Cambridge B1 Preliminary que evidencie el progreso obtenido. Como resultados se esperó que los estudiantes mejoren su aprendizaje del inglés, especialmente en las habilidades comunicativas, al enfocarse en actividades cotidianas que sean de su interés, esto les permitirá comprender y sentirse más familiarizados con el idioma. Dentro de los resultados esperados, también se consideró que la eficacia en la adquisición de las competencias comunicativas por parte de los estudiantes puede verse afectada por el nivel de motivación durante el proceso educativo. Como recomendaciones respaldadas por investigaciones para mejorar el aprendizaje del inglés en el aula, estas incluyen el uso de actividades lúdicas para motivar a los estudiantes y una inmersión gradual en el idioma inglés durante su proceso educativo.

Referencias

Acuña Condori, S. P. (2021). Quizizz en la comprensión de textos en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, 2021. [ Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/87873

Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. Editorial Universidad Estatal a Distancia EUNED.

Bernal Ochoa, K. J. (2019). El trabajo cooperativo en la comprensión oral en inglés. [Tesis de pregrado, Universidad libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17769/El%20trabajo%20cooperativo%20en%20la%20comprensi%C3%B3n%20oral%20en%20ingl%C3%A9s..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bilbao, C.E. (2017) ¿Cómo el interés y la motivación influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera? Revista Interamericana de Investigación, educación y pedagogía, 10(2), 25-36. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059354003/html/

Cambridge (2023). B1 Preliminary - Formato de Examen.

Castro Zapata, E. & Londoño Bonilla, P. (2021). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en inglés de los estudiantes de bachillerato en Colombia. Warisata 3, (8). https://doi.org/10.33996/warisata.v3i8.562

Chávez, M., Saltos-Vivas M. & Saltos-Dueñas, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de Ciencias. 3, 759-771. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6234740.pdf

Colección Materiales para la Docencia Universitaria (MDU). http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182369/MDU1.pdf

Cordeiro, D. M. (2021). Inteligencias múltiples: claves para su desarrollo en el aula de Español como Lengua Extranjera para niños. Cultura, Lenguaje y Representación, 28, 29–44. http://dx.doi.org/10.6035/clr.6359

Díaz Romero L. D. (2018, del 16 al 17 marzo). Bilingual Learning and the Gradual Immersion Technique [Conference]. Writings on COIL courses, programs, and projects from session presenters and contributors 2018 SUNY COIL Conference, New York, US. https://www.researchgate.net/profile/

Jose-Guevara-/publication/327836134_2018_COIL_Conference_Proceedings_httpsissuucomsunycoilcenterdocs2018_coil_conference_proceedings/links/5bb1180145851574f7f27eea/2018-COILConference-Proceedings-https-issuucom-sunycoilcenter-docs-2018-coil-conference-proceedings.pdf#page=33

Fortea, M. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias.

Galindo, E y Rodríguez, N. (2017). Uso del enfoque comunicativo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del centro de idiomas de la Universidad La Gran Colombia. [Tesis de Posgrados, Universidad la Gran Colombia ].Repositorio Institucional https://repository.ugc.edu.co/

bitstream/handle/11396/4542/Enfoque_comunicativo_competencias_estudiantesidiomas%2001.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2023). Estrategias para el fortalecimiento del Programa de Administración en la Universidad de la Amazonia. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(2), 33–52.

https://doi.org/10.5281/zenodo.8145076

Gómez, L., Muriel, L. & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), pp. 118-131. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/

Guatame Aguilera, S. (2017). Aprendizaje cooperativo en la enseñanza de lenguas extranjeras. [Tesis de pregrado, Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35198. https://

www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/preliminary/exam-format/

Japay Japay, C. Y. (2022). Estrategia metodológica y habilidades comunicativas en inglés técnico en estudiantes de diseño de modas de un instituto tecnológico. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo].

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/105363/Japay_JCY-SD

Joaqui Robles, D. & Ortíz Granja, D.N. (2024). Funciones ejecutivas en el aprendizaje de estudiantes universitarios. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 36, 143-168. https://www.redalyc.org/journal/4418/441876638004/html/

Kazarián, Y. (2017). El papel de actividades lúdicas para favorecer la motivación por el aprendizaje de inglés. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www. eumed. net/rev/atlante/2017/05/actividades-ludicas-ingles. html.

Kiyasova,M., Shamuratova, S., Sidiknazarova, M. & Amanov, K. (2022). Types of Interactive Methods in Teaching English to Students. Texas Journal of Multidisciplinary Studies, 14, 1–4. https://zienjournals.com/index.php/tjm/article/view/2641

Machuca-Contreras, F., Canova-Barrios, C. y Castro, M. F. (2023). Una aproximación a los conceptos de innovación radical, incremental y disruptiva en las organizaciones. Región Científica, 2(1), 202324. https://doi.org/10.58763/rc202324

Mancero Angamarca, R. A. (2020). Método comunicativo: aplicación de estrategias comunicativas para el desarrollo de las destrezas del speaking en la lengua extranjera en estudiantes de segundo año de bachillerato

FIP Informática de la Unidad Educativa “Andrés F Córdova” de la Ciudad de Cañar. (Trabajo de titulación de especialización – Universidad Nacional de Educación). http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1553/1/TT12-RUTH%20ALEXANDRA%20MANCERO%20ANGAMARCA.pdf

Martínez Aguilar, F. A. (2020). El enfoque comunicativo para el aprendizaje del inglés: estudio de caso programa licenciatura en educación infantil en una universidad privada en Bogotá, Colombia. [ Tesis de Magíster,

Universidad del Bosque]. http://hdl.handle.net/20.500.12495/9021

De Nez, E., Araldi, F. M., & Cruz Jiménez, D. E. (2023). Estado de la cuestión sobre la internacionalización de la educación superior en una base de datos latinoamericana. Estrategia y Gestión Universitaria, 11 (2), 287-302. https://doi.org/10.5281/zenodo.10471108

Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225

Peñalosa, M. (2017). Escenarios, saberes y sistemas de enseñanza aprendizaje y proyecto de aula. Fondo editorial Areandino. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1209/Escenarios%2C%20saberes%20y%20sistemas%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20y%20proyec to%20de%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rao, Parupalli Srinivas. (2019). The Effective use of Authentic Materials in the English Language Classrooms. Shanlax International Journal of Arts, Science and Humanities, 7, (1), pp. 1-8. https://www.researchgate.net/publication/334187595_The_Effective_use_of_Authentic_Materials_in_the_English_Language_Classrooms

Rido, A., Kuswoyo, H. & Ayu, R. (2020). Interaction Management Strategies in English Literature Lectures in Indonesian University Setting. Indonesian Journal of EFL and Linguistics, 5(2), 315-337. https://doi.org/10.21462/ijefl.v5i2.286

Rivera-Fortty, R. V., Castellano-Noda A. V. & Loor-Ponce, J. B. (2021). Método comunicativo en la enseñanza del Idioma Inglés en contextos no formales de aprendizaje para desarrollar la expresión oral en estudiantes de Básica Superior de la Escuela Ángel Héctor Cedeño. Polo del Conocimiento 6(1). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/2151/4298

Rodríguez, J., Ávila, G., Pérez, S., Rivera, C. & Acevedo, J. (2022). Enfoque comunicativo como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral del inglés en tiempos de pandemia. Revista AVFT. 41(1). http://doi.org/10.5281/zenodo.6370130

Rojas, J. (1995). Metodo Semiescolarizado.(1ra ed.). Gráfica JRC.

Roldán Sánchez, A. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. Archivo digital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6611/Rold%c3%a1nS%c3%a1nchezGuiomarAndrea2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Roldán, Ángela M. & Peláez-Henao, O. A. (2017). English Language Policy Relevance in a Colombian Rural Area: A Case Study in Antioquia. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 22(1), 121–139. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a08

Sánchez Giraldo, A. V. & Sánchez Giraldo, A. N. 2020. Desarrollo de la competencia comunicativa escrita: análisis de los géneros discursivos solicitados en la básica primaria. Pedagógicamente Revista de Práctica

Pedagógica. 5, 67-72. https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/maestrospublic/adjuntos/REVISTA%20PEDAG%C3%93GICAMENTE%20No.%205.pdf

Sánchez Jaba, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Economía & Región, 7(2), 65-89. https://revistas.utb.edu.co/economiayregion/article/view/52

Santander Salmón, E. S. & Schreiber Parra, M. J. (2022). Importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4095-4106. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3378

Soler, M., Cárdenas, F. y Hernández, F. (2017). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Ciencia y Educación. 24(4) pp. 993-1012. https://www.redalyc.org/journal/2510/251057915012/html/

Torres, M. & Yépez, D. (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés. Revista mexicana de investigación educativa. 23, (78). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300 861

Váldez-Esquivel, W. E. & Pérez-Azzahuache, M. A. (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. Polo del Conocimiento. 6, 6(3), 433-456. file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-LasCompetenciasComunicativasComoFactorFundamentalP-7926918.pdf

Yeager, D. S. & Dweck, C. S. (2020). ¿Qué se puede aprender de las controversias sobre la mentalidad de crecimiento? Psicólogo estadounidense, 75(9), 1269–1284. https://doi.org/10.1037/amp0000794

Descargas

Publicado

2024-05-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategias de interacción para el fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés en básica secundaria. (2024). Americanista Revista Académica , 3(3), 19-35. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/774

Artículos similares

1-10 de 20

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.