Estrategias de interacción para el fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés en básica secundaria
Palabras clave:
Procesos de enseñanza, Aprendizaje, Diagnóstico, Habilidades comunicativas, Competencias comunicativas, MotivaciónResumen
El presente artículo tuvo como propósito fortalecer el método comunicativo por medio del uso de las estrategias de interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Se propuso emplear un enfoque mixto donde el enfoque cualitativo propone usar el diario de campo como la fuente principal de la recolección de información y el cuantitativo, tiene como instrumento la encuesta en donde hará un primer diagnóstico al implementar una prueba de inglés total OXFORD QPT (Quick Placement Test) en la cual, determina el nivel de conocimiento en inglés de los estudiantes, y como segundo diagnóstico a implementar, una prueba Cambridge B1 Preliminary que evidencie el progreso obtenido. Como resultados se esperó que los estudiantes mejoren su aprendizaje del inglés, especialmente en las habilidades comunicativas, al enfocarse en actividades cotidianas que sean de su interés, esto les permitirá comprender y sentirse más familiarizados con el idioma. Dentro de los resultados esperados, también se consideró que la eficacia en la adquisición de las competencias comunicativas por parte de los estudiantes puede verse afectada por el nivel de motivación durante el proceso educativo. Como recomendaciones respaldadas por investigaciones para mejorar el aprendizaje del inglés en el aula, estas incluyen el uso de actividades lúdicas para motivar a los estudiantes y una inmersión gradual en el idioma inglés durante su proceso educativo.
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