Implementación de mejora en el proceso de empaque del banano: caso aplicado en finca de urabá (Antioquia)

Autores/as

  • Anderson Manuel Trespalacio González Corporación Universitaria Americana

DOI:

https://doi.org/10.21803/ingecana.2.2.400

Palabras clave:

Empaque, Banano, Simulación, Procesos

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo identificar las posibles dificultades en el proceso de empaque del banano desarrollado por la finca Kalamary, ubicada en el Urabá Antiqueño, con el fin de implemenentar mejoras en el proceso de forma que se pueda ofrecer un mejor rendimiento en la planta y aumentar la producción en la finca. Para lograr este propósito, fue realizado un trabajo de campo en el que se obtuvo información preliminar del proceso, con la que posteriormente se realizó una simulación base que reflejó la realidad del proceso de empaque del banano. Por último, se realizó una simulación final en la cual se implementaron las mejoras, evidenciando un aumento en el rendimiento productivo de la finca Kalamary.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Sectorial Grupo Inercia Valor, «Record en Producción de Banano en Colombia,» 2014.

O. R. R. G. L. P. P. H. M. B. y. L. V. V. Bernardino Candelaria Martínez, «Application of simulation models in agricultural research and planning, a review,» Tropical and subtropical agroecosystems, vol. 14, 2011.

H. G. R. L. E. C. B. Eduardo García Dunna, «Simulación y análisis de sistemnas con Promodel,» PEARSON, Monterrey, 2006.

G. Salazar, «Tips en cosecha y postcosecha de banano,» 2013.

D. A. C. D. Lilia Teresa Bermúdez Correa, «Hacia el uso de la simulación como herramienta para el análisis de proyectos de inversión,» 2011.

B. Jaime, «Simulación De Sistemas Discretos,» Isdefe, p. 184, 2001.

A. E. A. G. E. I. C. Rosa Imelda Garcia Chi, «Uso de la herramienta de software promodel como estrategia didactica en el aprendizaje basado en competencias de simulacion de procesos y servicios,» TECTZAPIC,vol. 1, 2015.

S. . Hoyos Estrada, «La influencia de los discounter en el cambio de hábitos de consumo de los colombianos», ADGNOSIS, vol. 8, n.º 8, feb. 2019.

Descargas

Publicado

2022-06-15

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

[1]
A. M. Trespalacio González, “Implementación de mejora en el proceso de empaque del banano: caso aplicado en finca de urabá (Antioquia)”, iname, vol. 2, no. 2, pp. 37–48, Jun. 2022, doi: 10.21803/ingecana.2.2.400.