Directrices para Evaluadores

Proceso de evaluación

Ingente Americana considera la evaluación profesional de textos por pares anónimos (evaluación doble ciego) un apoyo esencial para sus decisiones editoriales y para garantizar la calidad de su contenido. Los artículos son sometidos a evaluación por al menos dos pares nacionales o internacionales, a los cuales se les enviará por parte de la revista un formato o plantilla. Una vez evaluado el documento propuesto, el autor o autores recibirán la evaluación para su revisión y ajuste. Tendrán un plazo fijado por el editor de la revista para devolver el artículo debidamente revisado. Características del proceso:

  1. Los pares evaluadores son profesionales con estudios de postgrado en el área de interés de la revista. Para colombianos tener CvLAC actualizado, extranjeros tener código ORCID.
  2. Al aceptar evaluar un trabajo para Ingente Americana los pares académicos se comprometen a emitir su concepto y recomendaciones de manera objetiva, a seguir los protocolos de evaluación establecidos, en particular, diligenciar el Formato de Evaluación de la revista, y a cumplir los plazos fijados por la Dirección. Los pares no podrán delegar su labor de evaluación a terceros.
  3. Los tiempos estimados del proceso son: Respuesta de aceptación 2 semanas y entrega de evaluación son 4 semanas.
  4. Los pares evaluadores no podrán tener incompatibilidades éticas (personales, financieras, intelectuales, profesionales, políticas o religiosas) para emitir juicios sobre artículos a publicar Ingente Americana. Si un evaluador cree tener alguna incompatibilidad ética o no tener la suficiente calificación profesional para evaluar un artículo, debe avisar de manera inmediata a la Dirección.
  5. Como resultado de la evaluación de un trabajo, los pares podrán aceptarlo sin modificaciones, con modificaciones, o rechazarlo.
  6. La Dirección no revelará a los evaluadores los nombres de los autores o su afiliación institucional. Los evaluadores, cuyos nombres tampoco son conocidos por los autores, deberán guardar la debida confidencialidad, tanto con el texto completo, como con sus partes (referencias, datos, resultados, análisis, conclusiones).
  7. Los materiales que no sean publicados no pueden ser utilizados por los evaluadores para ningún fin. Si desean citarlos por su relevancia para otros estudios, debe ser con la autorización expresa de los autores.
  8. En caso de que uno o ambos pares soliciten modificaciones al texto como condición para su aceptación, la Dirección notificará a los autores y les concederá un plazo para hacer las revisiones solicitadas a satisfacción de los pares académicos. Si, transcurrido ese plazo, la revista no ha recibido el texto modificado, la Dirección podrá rescindir la aceptación del escrito.