Tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la convivencia escolar en instituciones del departamento del Atlántico, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.21803/ingecana.4.4.898Palabras clave:
TIC, prácticas pedagógicas, convivencia escolar, ciudadanía digitalResumen
Esta investigación formuló un planteamiento teórico y empírico sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en instituciones educativas del departamento del Atlántico en Colombia. El estudio se fundamentó en teorías como el constructivismo, el conductismo, el cognitivismo y la teoría sociocultural. Realizado bajo un paradigma interpretativo y método fenomenológico, empleó la observación y entrevistas semiestructuradas a tres informantes clave, seguidas de codificación, categorización y triangulación. Surgieron cuatro categorías: Uso de las TIC, herramientas tecnológicas, experiencias docentes y fundamentos teóricos emergentes. Los resultados mostraron que un uso estratégico y ético de las TIC fomentaba entornos escolares inclusivos y armoniosos al reducir el acoso, la exclusión y los conflictos mediante el desarrollo de habilidades sociales, la empatía y el respeto mutuo. Se realizó un diseño experimental complementario para corroborar la hipótesis, con ANOVA que mostró diferencias estadísticamente significativas en variables clave de convivencia.
Descargas
Referencias
1. Arroyave, et al. (2021). ICT in School Coexistence. Digital Education Journal, 10(2), 172-186.
2. Cabero, J., & Ruiz, J. (2018). Curricular Integration of ICT. Aljibe Editorial.
3. IDB (2020). Technology and Inclusion in Education. IDB Publications.
4. OEI (2021). ICT and Educational Innovation in Latin America. OEI Press.
5. Ortega, F., & Rey, M. (2022). Sociocultural Perspectives in Digital Education. Global Pedagogy Review, 13(1), 45-59.
6. Ortega, M., & Paz, G. (2022). Innovations in School Culture Through ICT. Journal of Education Technology, 5(3),
98-112.
7. UNESCO (2008). ICT in Education. UNESCO Publication.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlota Genoveva Sarmiento Domínguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.