Tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la convivencia escolar en instituciones del departamento del Atlántico, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/ingecana.4.4.898

Palabras clave:

TIC, prácticas pedagógicas, convivencia escolar, ciudadanía digital

Resumen

Esta investigación formuló un planteamiento teórico y empírico sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en instituciones educativas del departamento del Atlántico en Colombia. El estudio se fundamentó en teorías como el constructivismo, el conductismo, el cognitivismo y la teoría sociocultural. Realizado bajo un paradigma interpretativo y método fenomenológico, empleó la observación y entrevistas semiestructuradas a tres informantes clave, seguidas de codificación, categorización y triangulación. Surgieron cuatro categorías: Uso de las TIC, herramientas tecnológicas, experiencias docentes y fundamentos teóricos emergentes. Los resultados mostraron que un uso estratégico y ético de las TIC fomentaba entornos escolares inclusivos y armoniosos al reducir el acoso, la exclusión y los conflictos mediante el desarrollo de habilidades sociales, la empatía y el respeto mutuo. Se realizó un diseño experimental complementario para corroborar la hipótesis, con ANOVA que mostró diferencias estadísticamente significativas en variables clave de convivencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Arroyave, et al. (2021). ICT in School Coexistence. Digital Education Journal, 10(2), 172-186.

2. Cabero, J., & Ruiz, J. (2018). Curricular Integration of ICT. Aljibe Editorial.

3. IDB (2020). Technology and Inclusion in Education. IDB Publications.

4. OEI (2021). ICT and Educational Innovation in Latin America. OEI Press.

5. Ortega, F., & Rey, M. (2022). Sociocultural Perspectives in Digital Education. Global Pedagogy Review, 13(1), 45-59.

6. Ortega, M., & Paz, G. (2022). Innovations in School Culture Through ICT. Journal of Education Technology, 5(3),

98-112.

7. UNESCO (2008). ICT in Education. UNESCO Publication.

fsd

Descargas

Publicado

2025-05-22 — Actualizado el 2025-06-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

[1]
C. G. . Sarmiento Domínguez, “Tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la convivencia escolar en instituciones del departamento del Atlántico, Colombia”, iname, vol. 4, no. 4, p. e-898, Jun. 2025, doi: 10.21803/ingecana.4.4.898.