Transformando la educación primaria a través de STEAM impulsado por la inteligencia artificial: empoderando a la próxima generación de innovadores en Atlántico, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.21803/ingecana.4.4.907Palabras clave:
Estrategias innovadoras, Educación primaria, Investigación cualitativa, Competencias STEAMResumen
Este estudio pretende generar un constructo teórico sobre estrategias innovadoras para el desarrollo de competencias STEAM en estudiantes de primaria del Departamento del Atlántico (Colombia). Se apoya en los trabajos de Ortiz y Suárez, Pincay, Campos, Macaeli et al., y Castro y Guzmán, y adopta un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, empleando la fenomenología hermenéutica como método de investigación. A través de la observación y de entrevistas semiestructuradas con cuatro profesores clave, los datos recogidos fueron codificados, categorizados y triangulados. El estudio identificó constructos teóricos emergentes relacionados con referencias conceptuales, descriptores de competencias STEAM y tipos de estrategias innovadoras. Los resultados sugieren que la aplicación de las competencias STEAM fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los alumnos de primaria. Se recomienda la formación continua del profesorado para garantizar que las prácticas pedagógicas se mantienen alineadas con los avances tecnológicos y las tendencias educativas actuales.
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