Toma de decisiones con inteligencia artificial en procesos de gestión del sector alimenticio cárnico
DOI:
https://doi.org/10.21803/ingecana.4.4.958Palabras clave:
Disruptivo, Gestión, Innovación, Predictivo, Seguridad alimentariaResumen
Introducción: Este artículo analiza la competitividad del sector cárnico colombiano y la necesidad de enfoques innovadores en la toma de decisiones gerenciales ante la IA y las disrupciones del mercado. Objetivo: valorar las estrategias gerenciales innovadoras derivadas del uso de la IA en este sector. Metodología: la empleada es un artículo de reflexión basado en el proceso formativo de una Maestría en Administración, que profundiza en la innovación como motor de la transformación organizacional. Reflexión: se centra en cómo la IA impulsa estrategias gerenciales innovadoras mediante decisiones ágiles basadas en metadatos y la reconfiguración organizacional hacia la sostenibilidad y eficiencia, destacando los retos éticos, sociales y técnicos. Conclusión: la adopción estratégica y responsable de la IA puede ser una ventaja competitiva sostenible, mejorando la posición de las empresas para responder a las demandas globales, garantizar la calidad e inocuidad a una industria más resiliente e innovadora.
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