Identificación del estilo de gerencia en la empresa “A” del sector agroindustrial de la ciudad de Montería

Autores/as

  • Eliana González González Corporación Universitaria Americana
  • Yesly Jesús Oquendo Aduén Corporación Universitaria Americana
  • Jhennys Paola Becerra Ossa Corporación Universitaria Americana

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.294

Palabras clave:

agroindustria, estilo gerencial, orientación humanística

Resumen

El presente artículo da a conocer los resultados del proyecto de investigación titulado: Identificación del estilo de gerencia en la empresa “A” del sector agroindustrial de la ciudad de Montería, cuyo objetivo principal fue identificar el estilo gerencial aplicado dentro de una de las empresas más representativas de la agroindustria del departamento de Córdoba, ubicada en la ciudad de Montería, la cual se llamará empresa A. Este estudio siguió un enfoque mixto; la recolección de datos se realizó a través de encuestas que permitieran conocer información general acerca de la empresa y sus distintas áreas, así como también, del estilo gerencial y orientación evidenciada dentro de la misma. Posteriormente, se compararon los datos recolectados con las teorías existentes. Los resultados del estudio mostraron que en la empresa A prevalece el estilo de gerencia deliberativo con una orientación humanística que permite la participación activa de los funcionarios, sin embargo, existen ciertas consideraciones relacionadas con la mejora continua de algunos procesos en diferentes áreas al interior de la empresa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eliana González González, Corporación Universitaria Americana

    Directora Administrativa y Financiera- Corporación Universitaria Americana, egonzalez@coruniamericana.edu.co.

  • Yesly Jesús Oquendo Aduén, Corporación Universitaria Americana

    Docente - corporación Universitaria Americana, yoquendo@coruniamericana.edu.co

  • Jhennys Paola Becerra Ossa, Corporación Universitaria Americana

    Directora de investigación – Corporación Universitaria Americana, jbecerra@coruniamericana.edu.co

Referencias

Abascal, E., & Esteban, I. G. (2005). Ana?lisis de encuestas. Esic Editorial.

Arroyo Tovar, R. (2012). Habilidades gerenciales: Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Ecoe Ediciones.

Chiavenato, I. (2011). Introduccio?n a la Teori?a General de la Administracio?n (8a Edicio?n ed.). Me?xico: Mc Graw Hill.

Castro, E., Clemenza, C., & Araujo, R. (2012). Li?deres y seguidores: una relacio?n dual. Multiciencias Vol.12 (251- 255).

Coro Morales, A. C. (2013). El liderazgo gerencial y su incidencia en las ventas en la empresa muebleri?a FARCO en el Canto?n Pelileo de la provincia de Tungurahua.

Fraenkel, J. R. & Norman, E. W. (1993). How to Design and Evaluate Research in Education. Vol. 7. New York: McGraw- Hill.

Goleman, D. (2011). ¿Que? hace a un li?der? Harvard Business Rewiev: Ame?rica Latina, 42.

Herna?ndez Sampieri, R., Ferna?ndez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodologi?a de la investigacio?n. Me?xico: Mc Graw Hill.

Lowney, C. (2004). El Liderazgo al estilo de los Jesuitas. Bogota?: Grupo Editorial Norma.

London?o, E. M., Jaramillo, A. Y. Z., & Ortega, G. P. (2004). Caracterizacio?n de los estilos de liderazgo en algunas ONG ambientales en Antioquia. Dyna, 71(143), 13-23.

Longhurst, R. (2003). Semi-structured interviews and focus groups. Key methods in geography, 117-132.

Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Sage.

Moreno, J. (10 de Octubre de 2011). sedisasigloxxi.com. Obtenido de sedisasigloxxi.com/: http://www.sedisasigloxxi. com/spip.php?article191

Orellana Alema?n de Mazariegos, M. I. (2013). Estilos Gerenciales y su Incidencia en el desempen?o organizacional. El caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pereira, A. (2014). Estilo Gerencial y su influencia en el proceso de toma de decisiones en las organizaciones educativas. Maracaibo.

Rami?rez, M., & Sua?rez, C. (2007). Estilos de liderazgo y sus enfoques gerenciales. Revista de FACES, XVIII(18), 137-147.

Restrepo, L. S., Noren?a, A. G. H., & Jaramillo, F. J. S. (2007). Identificacio?n estilos gerenciales administrativos vigentes y necesidades derivadas de formacio?n en las empresas del sector industrial” produccio?n, transformacio?n y

conservacio?n de carne y derivados ca?rnicos en el a?rea metropolitana centro-Occidente. Scientia Et Technica, 13(34), 373-380.

Sa?nchez, I. (2008). Los estilos de direccio?n y Liderazgo, propuesta de un modelo de caracterizacio?n y ana?lisis. Pensamiento & Gestio?n , 1-39.

Torres, M., Paz, K., & Sala?zar, F. (2006). Me?todos de Recoleccio?n de datos para una investigacion. Boleti?n electro?nico(3).

Vargas, F. (14 de febrero de 2013). No deliberacio?n o delirante aberracio?n.

Zuluaga, C., & Patin?o, A. (2007). Identificacio?n estilos gerenciales administrativos vigentes y necesidades de formacio?n derivadas en la actividad de comercio al por menor de articulos de ferreteria, cerrajeria, y productos de vidrio de las empresas comerciales en a?rea metrop. centroccid. Pereira.

Publicado

2018-01-25 — Actualizado el 2023-02-02

Versiones

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

González González E. ., Oquendo Aduén Y. J. ., & Becerra Ossa, J. P. . (2023). Identificación del estilo de gerencia en la empresa “A” del sector agroindustrial de la ciudad de Montería. Ad-Gnosis, 7(7), 65-75. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.294 (Original work published 2018)