Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Mercado Ospino
Sadan de la Cruz Almanza
Kenkin Morales González

Keywords

Resumen





El presente artículo analiza a través de un estudio piloto, las características del acceso a educación superior de las Personas con Discapacidad (PcD) en el departamento del Atlántico. El análisis se realizó a partir de información levantada a través de encuestas a instituciones de educación superior (IES), y a instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, con quienes se indagó por las políticas institucionales para la inclusión, incentivos, y estrategias diseñadas para promover la formación a nivel superior de este grupo poblacional. Los resultados indican el liderazgo de dos IES en materia de inclusión, pero prevalece la necesidad de estrategias claras, procesos adaptados a las necesidades de esta población, e incentivos y apoyos económicos focalizados al acceso y permanencia de esta población tanto en las IES como en las instituciones de ETDH.


Palabras clave: Personas con discapacidad, educación superior, Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano, ajustes razonables, incentivos.


Abstract


This article analyzes through a pilot study, the characteristics of access to higher education for Persons with Disabilities (PWD) in the Departamento del Atlántico. The analysis was made based on information collected through surveys of higher education institutions (HEIs), and institutions of Education for Work and Human Development (ETDH) recognized by Ministerio de Educación Nacional with whom inquired about the institutional policies for inclusion, incentives, and strategies designed to promote higher education of this population group. The results indicate the leadership of two HEIs in terms of inclusion, but outside these, the need for clear strategies, processes adapted to the needs of this population, and incentives or economic support focused on the access and permanence of this population both in the IES as in the institutions of ETDH.


Keywords: People with disabilities, higher education, Education for work and Human Development, reasonable adjustments, incentives





Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 39 | PDF Completo Downloads 15

Citas

Asamblea del Atlántico. (2015). Por medio de la cual se adopta la política pública de discapacidad e inclusión social del departamento del Atlántico. [Decreto 1194 de 2015].

Cobos Ricardo, A. & Moreno Angarita, M. (2014). Educación superior y discapacidad: análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 2(2), 83–101.

Congreso de Colombia. (7 de febrero de 1997). Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. [Ley 361 de 1997]. DO: 42.978

CONPES 166 (2013). Discapacidad e inclusión social.

Daza Timaná, G. E. & Mosquera Ruiz, M. G. (2013). Determinantes Sociales De La Salud (Dss) Y Discapacidad En Barranquilla, 2012: Resultados Desde El Registro Para La Localización Y Caracterización De Personas Con Discapacidad, 1–144.

García, R. (2003). El futuro de las personas con discapacidad en el mundo. Desarrollo humano y discapacidad. Madrid, España: Fundación ONCE.

Ministerio de Salud y protección social. Observatorio Nacional de Discapacidad. Recuperado del sitio de internet http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

Ministerio de educación Nacional. Sistema de información de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado del sitio de internet https://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/institucion/index.jsp

Ministerio de educación Nacional. (201 Sistema nacional de información de educación superior. Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion

Molina Béjar, R. (2010). Educación Superior para estudiantes con Discapacidad. Revista de Investigación, 34(70), 1–19.

OECD. (2003). Disability in Higher Education. https://doi.org/10.1787/9789264105072-en

ORMET (2016). Boletín de caracterización de la PcD en el departamento del Atlántico.

Ortego Hernando, J. L. (2000). Estudiantes con discapacidad y adaptaciones en los estudios superiores. Educación y Cultura, 13, 207–218.

Pérez-Castro, J. (2016). Redalyc.La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (46).

Serrano, M., Fajarado, L. & Contreras, J. (2017). Inclusión y permanencia de la PcD en las IES en Barranquilla. CEDOTIC. 2(1) 1-29.