Ana?lisis del acceso a educacio?n superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educacio?n Superior y de Educacio?n para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atla?ntico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Mercado Ospino
Sadan de la Cruz Almanza
Kenkin Morales González

Keywords

Resumen





El presente arti?culo analiza a trave?s de un estudio piloto, las caracteri?sticas del acceso a educacio?n superior de las Personas con Discapacidad (PcD) en el departamento del Atla?ntico. El ana?lisis se realizo? a partir de informacio?n levantada a trave?s de encuestas a instituciones de educacio?n superior (IES), y a instituciones de Educacio?n para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) reconocidas por el Ministerio de Educacio?n Nacional, con quienes se indago? por las poli?ticas institucionales para la inclusio?n, incentivos, y estrategias disen?adas para promover la formacio?n a nivel superior de este grupo poblacional. Los resultados indican el liderazgo de dos IES en materia de inclusio?n, pero prevalece la necesidad de estrategias claras, procesos adaptados a las necesidades de esta poblacio?n, e incentivos y apoyos econo?micos focalizados al acceso y permanencia de esta poblacio?n tanto en las IES como en las instituciones de ETDH.


Palabras clave: Personas con discapacidad, educacio?n superior, Educacio?n para el trabajo y el Desarrollo Humano, ajustes razonables, incentivos.


Abstract


This article analyzes through a pilot study, the characteristics of access to higher education for Persons with Disabilities (PWD) in the Departamento del Atla?ntico. The analysis was made based on information collected through surveys of higher education institutions (HEIs), and institutions of Education for Work and Human Development (ETDH) recognized by Ministerio de Educacio?n Nacional with whom inquired about the institutional policies for inclusion, incentives, and strategies designed to promote higher education of this population group. The results indicate the leadership of two HEIs in terms of inclusion, but outside these, the need for clear strategies, processes adapted to the needs of this population, and incentives or economic support focused on the access and permanence of this population both in the IES as in the institutions of ETDH.


Keywords: People with disabilities, higher education, Education for work and Human Development, reasonable adjustments, incentives





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 97 | PDF Completo Downloads 45

Citas

Asamblea del Atla?ntico. (2015). Por medio de la cual se adopta la poli?tica pu?blica de discapacidad e inclusio?n social del departamento del Atla?ntico. [Decreto 1194 de 2015].

Cobos Ricardo, A. & Moreno Angarita, M. (2014). Educacio?n superior y discapacidad: ana?lisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Espan?ola de Discapacidad (REDIS), 2(2), 83–101.

Congreso de Colombia. (7 de febrero de 1997). Por la cual se establecen mecanismos de integracio?n social de las personas con limitacio?n y se dictan otras disposiciones. [Ley 361 de 1997]. DO: 42.978

CONPES 166 (2013). Discapacidad e inclusio?n social.

Daza Timana?, G. E. & Mosquera Ruiz, M. G. (2013). Determinantes Sociales De La Salud (Dss) Y Discapacidad En Barranquilla, 2012: Resultados Desde El Registro Para La Localizacio?n Y Caracterizacio?n De Personas Con Discapacidad, 1–144.

Garci?a, R. (2003). El futuro de las personas con discapacidad en el mundo. Desarrollo humano y discapacidad. Madrid, Espan?a: Fundacio?n ONCE.

Ministerio de Salud y proteccio?n social. Observatorio Nacional de Discapacidad. Recuperado del sitio de internet http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

Ministerio de educacio?n Nacional. Sistema de informacio?n de la educacio?n para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado del sitio de internet https://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/institucion/index.jsp

Ministerio de educacio?n Nacional. (201 Sistema nacional de informacio?n de educacio?n superior. Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion

Molina Be?jar, R. (2010). Educacio?n Superior para estudiantes con Discapacidad. Revista de Investigacio?n, 34(70), 1–19.

OECD. (2003). Disability in Higher Education. https://doi.org/10.1787/9789264105072-en

ORMET (2016). Boleti?n de caracterizacio?n de la PcD en el departamento del Atla?ntico.

Ortego Hernando, J. L. (2000). Estudiantes con discapacidad y adaptaciones en los estudios superiores. Educacio?n y Cultura, 13, 207–218.

Pe?rez-Castro, J. (2016). Redalyc.La inclusio?n de las personas con discapacidad en la educacio?n superior en Me?xico. Sine?ctica, Revista Electro?nica de Educacio?n, (46).

Serrano, M., Fajarado, L. & Contreras, J. (2017). Inclusio?n y permanencia de la PcD en las IES en Barranquilla. CEDOTIC. 2(1) 1-29.