Propuesta pedago?gica para el mejoramiento del clima organizacional
DOI:
https://doi.org/10.21803/adnogsis.v6i6.196Palabras clave:
Clima organizacional, Didáctica de adultos, Trabajo cooperativo, LiderazgoResumen
Los estudios de clima organizacional a nivel empresarial esta?n enfocados a medir el clima dentro de la empresa y concluir la necesidad de mejorarlo en alguna de sus dimensiones por medio de estrategias de capacitaciones o talleres con los empleados. Sin embargo, estos estudios rara vez hablan sobre la metodologi?a pedago?gica a implementar y mucho menos sobre la dida?ctica que se debe usar para fortalecer determinada dimensio?n del clima. Esta investigacio?n pretende mostrar la efectividad de una estrategia pedago?gica para mejorar el trabajo en equipo al interior de una empresa de telecomunicaciones, basada en la forma en que aprenden los adultos y por medio del fortalecimiento de las competencias socioafectivas de los individuos.
La presente investigacio?n científica con enfoque cuantitativo nace del ana?lisis ordenado de la herramienta de diagno?stico IMCOC (Instrumento de Medicio?n del Clima Organizacional en Colombia), de la cual surgen los interrogantes a resolver: ¿que? dimensiones de las evaluadas en la encuesta IMCOC pueden ser intervenidas de manera positiva mediante la implementacio?n de una estrategia de ensen?anza-aprendizaje? ¿Co?mo articular la estrategia seleccionada dentro de los procesos de capacitacio?n regulares de la empresa?
Palabras clave: Clima organizacional, Dida?ctica de adultos, Trabajo cooperativo, Liderazgo.
ABSTRACT
Enterprise-level organizational climate studies are focused on measuring the climate within the company and conclude the need to improve it in any of its dimensions through strategies of training sessions or workshops with employees. However, these studies rarely speak about the teaching methodology implemented and much less about teaching that should be used to strengthen certain dimension of climate. This research aims to show the effectiveness of a pedagogical strategy to improve the teamwork inside of a telecommunications company, based on the way in which adults learn and through the strengthening of socio-emotional competencies of individuals.
The present scientific research with the quantitative approach is born of ordered analysis of the diagnostic tool IMCOC (measurement of organizational climate in Colombia) the questions which arise to solve: ¿What dimensions of the evaluated in the survey IMCOC they can be intervened in a positive manner through the implementation of a teaching and learning strategy? ¿How to articulate the strategy selected within the company’s regular training processes.?
Keywords: Organizational climate, Adult teaching, Cooperative work, Leadership
Descargas
Referencias
Álvarez, G. (2003). El clima organizacional en entidades educativas conceptualización investigaciones y resultados. Bogotá: Interamericana de Psicología Ocupacional.
Amezola, J. J. H., García, I. S. P. & Castellanos, A. R. C. (2008). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13).
Argyris, C. (1957). Personality and organization; the conflict between system and the individual.
Atkinson, J. W. (1964). An introduction to motivation.
Cordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano, 6(11), 29-34.
Cornell, F. G. (1955). Socially perceptive administration. The Phi Delta Kappan, 36(6), 219-223.
Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos‐el capital humano de las organizaciones. 8 ed. México: Mc- Graw-Hill.
De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. COOP. Editorial Magisterio.
Drucker, P. F. (1995). People and performance: The best of Peter Drucker on management. Routledge.
Duque Delgado, M. J. (4 de diciembre de 2009). Javeriana. Recuperado el 5 de marzo de 2012, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis307.pdf
Edvinsson, L. & Malone, M. (1998). El capital intelectual: cómo intangibles de su empresa. Colombia: Editorial Norma.
García, N. T., Ochoa, L. E., Procrea, C. O. G. G. C. & Colciencias (2004). Clima organizacional: promotor de la creatividad en la empresa. Revista Creando, 2(3).
Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
Gonczi, A. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas teóricas y prácticas en Australia. En Argüelles, A. (Comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 265-288). México
Kolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT Press.
Méndez Álvarez, C. E. (2006). Clima Organizacional en Colombia: El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Maturana, H. R. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. JC Sáez Editor.
Michael, A. (1987). La psicología de la felicidad. Madrid: Alianza.
Rousseau, D. (1990). Quantitative assessment of organizational culture: The case for multiple measures. Organizational climate and culture (pp. 153-192). San Francisco: Jossey-Bass.
Ruiz, M. & Moya, R. (1997). Los cuatro acuerdos. Amber Allen Publishing.
Trice, H. & Beyer, J. (1993). The Cultures of work organizations. Englewood Cliffs, Prentice-Hall.
Uribe, A. F. (2010). Estilos de liderazgo, riesgo psicosocial y clima organizacional en un grupo de empresas colombianas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 18(2), 7-17.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-01-31 (2)
- 2017-12-08 (1)