El uso de las herramientas informa?ticas de los docentes en el colegio de La Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Autores/as

  • Roberto Porto Solano Corporación Politécnico de la Costa Atlántica.

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.218

Palabras clave:

Competencias TIC, Habilidades metodológicas, Recursos tecnológicos, Herramientas tecnológicas, Brecha digital

Resumen

Las competencias en TIC que deben tener los docentes para adquirir habilidades metodolo?gicas empleando recursos tecnolo?gicos, en la ensen?anza y aprendizaje en el Colegio De La Salle, con el uso pedago?gico de herramientas tecnolo?gicas en el proceso de ensen?anza-aprendizaje y establecer las ap- titudes para dar un alto uso a los medios tecnolo?gicos en el aula. Es aqui? donde se acentu?a el siguiente artículo. Lo ma?s importante al momento de impartir un conocimiento es lograr que los estudiantes se apropien de dicho conocimiento de forma agradable y sencilla. En esta direccio?n, se descubrieron las fallas en los docentes, lo cual conllevo? a la pregunta de investigacio?n: ¿co?mo lograr que los docen- tes del Colegio De La Salle de Cartagena hagan uso de las herramientas informa?ticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes? Para tratar de disminuir esta problema?tica se trazo? como urgencia realizar un proyecto innovador que se ajuste a las nuevas tendencias educativas, por lo que se penso? en las TIC y asi? asumir un cambio fundamental en el quehacer pedago?gico para ir cerrando la brecha digital que los separa de todos los avances tecnolo?gicos de la era actual, con el fin de lograr que los estudiantes experimenten la posibilidad de actuar con las herramientas tecnolo?gicas y les soporte construir de forma ordenada el conocimiento.

Palabras clave: Competencias TIC, Habilidades metodolo?gicas, Recursos tecnolo?gicos, Herramientas tecnolo?gicas, Brecha digital.

ABSTRACT

ICT competencies that teachers must have to acquire methodological skills using technological resources, in teaching and learning at the De La Salle School, with the pedagogical use of technological tools in the teaching-learning process and establish the skills to make high use of technological means in the classroom. This is where the next one is accentuated. The most important thing when imparting knowledge is to ensure that students take ownership of that knowledge in a pleasant and simple way. In this direction, faults in teachers were discovered, which led to the research question: how to get teachers from the De La Salle School in Cartagena to use computer tools to improve student learn- ing? In order to try to reduce this problem, it was urged to carry out an innovative project that meets the new educational trends, for which ICT was thought and thus assume a fundamental change in the pedagogical task to close the gap digital that separates them from all the technological advances of the current era, in order to ensure that students experience the possibility of acting with technological tools and help them to build knowledge in an orderly manner.

Keywords: ICT competencies, Methodological skills, Technological resources, Tools technological, Digital divide.

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Biografía del autor/a

  • Roberto Porto Solano, Corporación Politécnico de la Costa Atlántica.

    Ingeniero de Sistemas. Magíster en Ingenieria de Sistemas y Computación. Docente investigador de la Corpora- ción Politécnico de la Costa Atlántica. rportos@pca.edu.co

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Publicado

2015-12-09

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Porto Solano, R. (2015). El uso de las herramientas informa?ticas de los docentes en el colegio de La Salle de Cartagena, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.218