La web sema?ntica en Los procesos dida?cticos para Los docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.222Palabras clave:
Sistemas de gestión de la calidad, Cultura organizacional, Estrategia, CalidadResumen
Es importante destacar en estos u?ltimos an?os, los cambios de paradigmas generados en las tecnologi?as de la informacio?n y la comunicacio?n (TIC), los cuales han experimentado un ra?pido, constante e innovador proceso de transformacio?n en todos los a?mbitos de la sociedad, ma?s au?n en el sector educativo. Al realizar un ana?lisis sobre la evolucio?n en las TIC en los procesos educativos, se destaca con mayor importancia la herramienta de la plataforma del Internet como un mecanismo dida?ctico para el uso y pertinencia de la web sema?ntica. Lo anterior, conlleva a estudiar unos elementos caracteri?sticos para esta investigacio?n: aprendizaje mediado por ordenador; conexio?n profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo; utilizacio?n de diferentes herramientas de comunicacio?n, Multi- media, hipertextuales/hipermedia; aprendizaje flexible; aprendizaje apoyado en tutori?as; materiales digitales; aprendizaje individualizado frente al colaborativo, e interactivo. Es por ello que los docentes de las instituciones de educacio?n superior y universidades en modalidades presencial, a distancia y virtual deben estar preparados y presentar dida?cticas de este espacio. Se observa claramente, que la web ofrece infinidad de posibilidades en el a?mbito educativo y en espacios educativos virtuales, es notoria, su puesta en marcha a los usuarios segu?n herramientas y bibliotecas virtuales que facilitan la ensen?anza-aprendizaje. Debido a esto, mediante el uso de tecnologi?as sema?nticas, se podri?an conse- guir mejoras sustanciales en la accesibilidad de un determinado componente del proceso de ensen?an- za-aprendizaje. Hechas las consideraciones anteriores, el impacto que las web sema?ntica aportara?n un conjunto de estrategias, dentro de la gestio?n acade?mica de los contenidos educativos, los cuales sera?n implementados para dar a conocer sus competencias y quehacer pedago?gico, importantes para destacar la formacio?n online de manera auto?noma pues se identificara?n herramientas con licencias libres como beneficio de contenidos educativos participativos y Multimedia, en el fin de conseguir que las personas tengan la posibilidad de acceder de forma universal a los recursos y servicios acade?micos y científicos en el mundo, y por tanto, se beneficien de una educacio?n inclusiva.
Palabras clave: Sistemas de gestio?n de la calidad, Cultura organizacional, Estrategia, Calidad.
ABSTRACT
It is important to highlight in recent years, the paradigm changes generated in information and communication technologies (ICT), which have experienced a rapid, constant and innovative transformation process in all areas of society, especially in the education sector. When analyzing the evolution of ICT in educational processes, the tool of the Internet platform stands out with greater importance as a didactic mechanism for the use and relevance of the semantic web. The above leads to study some characteristic elements for this research: computer-mediated learning; teacher-student connection separated by space and time; use of different communication tools, Multimedia, hypertext/hypermedia; flexible learning; learning supported by tutorials; digital materials; individualized versus collaborative learning, and interactive. That is why teachers of higher education institutions and universities in face-to-face, distance and virtual modalities must be prepared and present didactics of this space. It is clearly observed, that the web offers infinite possibilities in the educational field and in virtual educational spaces, it is notorious, its implementation to users according to tools and virtual libraries that facilitate teaching and learning. Due to this, through the use of semantic technologies, substantial improvements in the accessibility of a certain component of the teaching-learning process could be achieved. Given the previous considerations, the impact that the semantic web will provide a set of Strategies, within the academic management of educational content, which will be implemented to publicize their skills and pedagogical work, important to highlight online training in an autonomous way because tools with free licenses will be identified as benefits of participative educational contents and Multimedia, in order to ensure that people have the possibility of universal access to academic and scientific resources and services in the world, and therefore, benefit from an inclusive education.
Keywords: Systems of quality management, Organizational culture, Strategy, Quality.
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