La globalizacio?n como desafi?o para las pequen?as y medianas empresas del sector textil y confecciones de la ciudad de Medellín. Un mirada desde la innovacio?n

Autores/as

  • Adriana Julieth Cabarcas Solano Institución Universitaria Fundación Tecnológica Antonio De Arévalo-TECNAR.
  • Edward Eli Loboa Ortega Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v3i3.224

Palabras clave:

Competitividad, Pymes, Innovación, Iniciativa, Cambio

Resumen

El presente trabajo se hizo a trave?s de una monografía investigativa con la finalidad de conocer cua?les son las estrategias innovadoras que las Pequen?as y Medianas Empresas (Pymes) del sector textil y confecciones de la comuna 10 de la ciudad de Medelli?n, utilizan para sostenerse en el mercado, ser cada vez ma?s competitivas y enfrentarse a los desafíos de la globalizacio?n; o por el contrario conocer si estas empresas no implementan las estrategias de innovacio?n necesarias para su crecimiento y desarrollo. La competencia que se presenta en este sector es altamente significativa, esto hace que las Pymes deban o tengan que considerar la posibilidad del cambio a nuevas estrategias de innovacio?n y aceptacio?n de la globalizacio?n, en la tecnologi?a, en los procesos, la infraestructura, entre otros aspectos. Segu?n la investigacio?n realizada, se encontraron diferentes variables que aportan y nutren la crisis que hasta hoy atormenta a los empresarios de las pequen?as y medianas empresas. Es importante conocer que este clu?ster textil y confecciones, es uno de los mercados que ma?s ingreso le genera al pai?s, por ello es importante conocer que? estrategias esta?n utilizando y aconsejar sobre cua?les son las mejores estrategias para que estas perduren en el tiempo.

Palabras clave: Competitividad, Pymes, Innovacio?n, Iniciativa, Cambio.

ABSTRACT

The present work was done through a monograph research with the purpose of knowing someone the innovative strategies that the SMEs of the textile sector and confections of the commune 10 of the city of Medellin is used for the world in the market, be each time more competitive and face the challenges of globalization; or on the contrary, to know if these companies do not implement the innovation strategies necessary for their growth and development. The competition that presents in this sector is highly significant, this means that SMEs must or have to do with the possibility of change to new strategies of innovation and acceptance of globalization, change in technology, in processes, in infrastructure, among other aspects. According to the research carried out, the different variables that contribute and nourish the crisis that until today. It is important to know that this equipment and clothing is one of the markets that suit the country, why it is important that the most appropriate strategies for these are lost over time.

Keywords: Competitiveness, SMEs, Innovation, Initiative, Change.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriana Julieth Cabarcas Solano, Institución Universitaria Fundación Tecnológica Antonio De Arévalo-TECNAR.

    Docente de la Institución Universitaria Fundación Tecnológica Antonio De Arévalo-TECNAR. Economista, Especialista en Docencia Universitaria. cabarcasolanoadriana@gmail.com

  • Edward Eli Loboa Ortega, Universidad del Norte

    Estudiante de Maestría de la Universidad del Norte. Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales. Especialista en Finanzas. edwlob@hotmail.com

Referencias

Cámara de Comercio de Medellín (2014). Comunidad clúster. Obtenido de

http://www.camaramedellin.com.co/site/ Cluster-yCompetitividad/Comunidad-Cluster/Cluster-Textil-%20Confeccion-Diseno-y-Moda.aspx

Drucker, P. (Agosto de 2004). La disciplina de la innovación. Harvard Business Review, 3-7.

Henríquez Fuentes, G. R. (2013). Investigación cualitativa en modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la costa Caribe colombiana. Ad-Gnosis, 2(2), 65-85.

Malavera Pineda, S. M. (2013). La efectividad de las empresas de Base Social en la ciu- dad de Medellín. Ad-Gnosis, 2(2), 87-93.

OCDE & EUROSTAT (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. (3a ed.). Grupo Tragsa.

Organización de las Naciones Unidas (2008).

Los objetivos de desarrollo del milenio. Obtenido de http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml Vargas, L. (2013). Empresarios y gestión tecnológica en el sector textil de Medellín. Conciencia Empresarial, 3(6), 67-83.

Descargas

Publicado

2014-12-09

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Cabarcas Solano, A. J., & Loboa Ortega, E. E. (2014). La globalizacio?n como desafi?o para las pequen?as y medianas empresas del sector textil y confecciones de la ciudad de Medellín. Un mirada desde la innovacio?n. Ad-Gnosis, 3(3). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v3i3.224