La gestio?n del usuario como una herramienta clave en el logro de la satisfaccio?n para las entidades promotoras de salud (EPS)

Autores/as

  • Carlos Alfonso González Beleño Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Carlos Eduardo Llanos Goenaga Institución Universitaria CEIPA (Nodo Barranquilla)

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v3i3.228

Palabras clave:

Sector salud, Gestión de usuarios, Entidades Promotoras de Salud, Satisfacción

Resumen

El ana?lisis de la influencia de la gestio?n del usuario en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) como elemento dinamizador del sector, a trave?s de la identificacio?n de los factores de mayor relevancia a la hora de evaluar la satisfaccio?n de los usuarios frente al servicio brindado por dichas entidades en el proceso de autorizaciones. Se parte entonces de una situacio?n actual en la cual aspectos e?ticos, administrativos y sociales toman relevancia a partir de la intervencio?n estatal en algunas EPS por factores relacionados con corrupcio?n en algunos momentos o con la deficiente prestacio?n del servicio en otros, lo que de forma inevitable tiene un impacto en el nivel de satisfaccio?n de los usuarios que acceden a las mismas, entre otros motivos por la necesidad de solicitar autorizaciones de servicios o medicamentos. Esto de alguna forma contrasta con el hecho de considerar la salud como un derecho fundamental desde la sentencia T-016 de 2007 de la Corte Constitucional (Corte Constitucional, 2007).

Palabras clave: Sector salud, Gestio?n de usuarios, Entidades Promotoras de Salud, Satisfaccio?n.

ABSTRACT

The analysis of the influence of user management on the Health Promoting Entities (EPS) as a dynamic element of the sector, through the identification of the most relevant factors when assessing user satisfaction with the service provided by said entities in the authorization process. It is the part of a current situation in which ethical, administrative and social aspects take relevance from the state intervention in some EPS due to factors related to corruption in some moments or to the deficient provision of the service in others, which inevitably it has an impact on the level of satisfaction of the users who access them, among other reasons for the need to request authorizations for services or medicines. This is some way contrasts with the fact of considering health as a fundamental right since the T-016 of 2007 of the Constitutional Court (Corte Constitucional, 2007).

Keywords: Health sector, User management, Health Promoting Entities, Satisfaction.

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Biografía del autor/a

  • Carlos Alfonso González Beleño, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

    Docente, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Administrador de Empresas. carlosalfonso.g.b@gmail.com

  • Carlos Eduardo Llanos Goenaga, Institución Universitaria CEIPA (Nodo Barranquilla)

    Docente de la Institución Universitaria CEIPA (Nodo Barranquilla). Administrador de Empresas. Especialista en Gestión de Proyectos Educativos. carlos_llanosgo@virtual.ceipa.edu.co

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Publicado

2014-12-09

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

González Beleño C. A., & Llanos Goenaga, C. E. (2014). La gestio?n del usuario como una herramienta clave en el logro de la satisfaccio?n para las entidades promotoras de salud (EPS). Ad-Gnosis, 3(3). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v3i3.228