Top of mind and top of heart at Universidad Auto?noma del Caribe

Autores/as

  • Winston Fontalvo Cerpa Universidad Autónoma del Caribe

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v3i3.231

Palabras clave:

Top of mind, Top of heart, Recordación de marca, Preferencia

Resumen

El presente artículo de reflexio?n presenta el ana?lisis de la recordacio?n y preferencia de marca en 10 categori?as de productos (chocolates, jabones, champu?s, celulares, cervezas, perfumes, whisky, cigarrillo, helado y gaseosa) medidas en la comunidad acade?mica de la Universidad Auto?noma del Caribe, con el objetivo de contrastar estos resultados con las mediciones que, en el a?mbito nacional, presenta la revista Dinero en su nu?mero 419, de abril 19 de 2013. Para ello, se aplico? una encuesta entre los miembros de la comunidad acade?mica de la institucio?n, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 6 %, en la que se evaluo? la recordacio?n y la preferencia de las categori?as mencionadas. Al comparar los resultados, se encuentra similitud en la mayori?a de productos, con variaciones significativas en los porcentajes de recordacio?n de algunas de ellas, tal es el caso de chocolates, cervezas, whisky o gaseosa.

Palabras clave: Top of mind, Top of heart, Recordacio?n de marca, Preferencia.

ABSTRACT

This reflection paper presents the analysis of the brand recall and brand preference in ten categories of products (chocolates, soaps, shampoos, cell phones, beer, perfumes, whiskey, cigarettes, ice cream and soda) measures in the academic community of the Universidad Auto?noma del Caribe, with aim to contrast this results with the measurements that, at the national, magazine Dinero presents its number 419 of April 19, 2013. For this, a survey was conducted among members of the academic community of the institution, with a confidence level of 95 % and a margin of error of 6 %, which evaluated the recall and preference of the categories mentioned. When comparing the results, it is a similarity in the results of most product categories, with significant variations in the percentages of remembrance of some of them, as in the case of chocolates, beer, whiskey or soda.

Keywords: Top of mind, Top of heart, Brand recall, Preference.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Winston Fontalvo Cerpa, Universidad Autónoma del Caribe

    Magíster en Educación. Ingeniero Industrial. Profesor Tiempo Completo, Universidad Autónoma del Caribe. winston.fontalvo@uac.edu.co

Referencias

Cobb-Walgren, C., Ruble, C. & Donthu, N. (1995). Brand Equity, Brand Preference, and Purchase Intent. Journal of Advertising, 24(3), 25-40.

Dinero, R. (2013). Las marcas más recordadas. Dinero, 112-153.

Económica, N. (23 de julio de 2013). Vademecum Empresarial. Obtenido de La Nota Económica:

http://www.lanotadigital.com/vademecum/small/bebidas-y-tabaco/gaseosas-y-jugos

Hernández, M., Villalobos, A. & Rauda, J. (2006). Adolescentes en el año 2020. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 67-74.

Kapferer, J. N. (2004). The new strategic brand management: creating and sustaining brand equity long term. Londres: Kogan Page Limited.

Kluge, E. (2011). Markenbindung-Realität Oder Illusion? Nordestedt, Germany: Grin Verlag.

Malavera Pineda, S. M. (2013). La efectividad de las empresas de Base Social en la ciudad de Medellín. Ad-Gnosis, 2(2), 87-93.

Ries, A. & Trout, J. (2000). Positioning: The battle for your mind. New York: Mc- Graw-Hill.

Roldán, S. (18 de julio de 2013). Del top of mind al top of heart y del top of hand al top of tongue; principios del posicionamiento de las marcas en la era digital. Obtenido de El poder del marketing:

http://www.elpoderdelmarketing.com/edicion04/art-06-top-mind-top-heart-top-hand-top-tongue.html

Tomé, E. (17 de julio de 2013). Top of Mind vs Posicionamiento (Conciencia de Marca). Obtenido de Interconsulting group: http://hondublog.wordpress.com/2010/03/14/top-of-mind-vs-posicionamiento-conciencia-de-marca/

Uribe, C. (16 de julio de 2013). Resultados de investigación “Recordación de Marcas (Top of Mind)”. Obtenido de

http:// www.mercadeoclarauribe.com: http://www.mercadeoclarauribe.com/index2. php?option=com_content&do_pd- f=1&id=204

Descargas

Publicado

2014-12-09

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Fontalvo Cerpa, W. (2014). Top of mind and top of heart at Universidad Auto?noma del Caribe. Ad-Gnosis, 3(3). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v3i3.231