Análisis de la calidad de servicio del sector turístico en ciudad fronteriza

Autores/as

  • José Gabriel Ruiz Andrade Universidad Autónoma de Baja California
  • Omaira Cecilia Martínez Moreno Universidad Autónoma de Baja California
  • Ricardo Verján Quiñones Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.293

Palabras clave:

Calidad de servicio, sector turístico, hoteles

Resumen

El presente artículo se ha enfocado en medir la percepción de la calidad del servicio y satisfacción de los clientes del sector hotelero en la ciudad fronteriza de Tijuana, ubicada en la zona noroeste de México.Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta compuesta por preguntas de selección múltiple, a una muestra de huéspedes que se calculó mediante un muestreo probabilístico intencionado que determinó la cantidad a encuestar. Se definió como perfil del encuestado, huéspedes que se encontraran realizando su registro de salida (check out) dentro de las instalaciones del hotel.Los resultados reflejan la necesidad de implementar estrategias que coadyuven a elevar la calidad de servicio que reciben los huéspedes de los hoteles sujetos de análisis

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Biografía del autor/a

  • José Gabriel Ruiz Andrade, Universidad Autónoma de Baja California

    Doctor en Ciencias Administrativas, Universidad Autónoma de Baja California. Coordinador de Posgrado e Investigación. gabruiz@uabc.edu.mx

  • Omaira Cecilia Martínez Moreno, Universidad Autónoma de Baja California

    Doctora en Ciencias Administrativas, Universidad Autónoma de Baja California. Coordinadora de Movilidad Estudiantil. omairam@uabc.edu.mx

  • Ricardo Verján Quiñones, Universidad Autónoma de Baja California

    Maestría en Mercadotecnia. Universidad Autónoma de Baja California. Director de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia. ricardoverjan@uabc.edu.mx

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Publicado

2018-01-25 — Actualizado el 2023-02-02

Versiones

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Ruiz Andrade, J. G. ., Martínez Moreno O. C. ., & Verján Quiñones R. . (2023). Análisis de la calidad de servicio del sector turístico en ciudad fronteriza. Ad-Gnosis, 7(7), 56-64. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.293 (Original work published 2018)