Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico

Autores/as

  • Andrea Mercado Ospino ORMET Atlántico
  • Sadan de la Cruz Almanza ORMET Atlántico
  • Kenkin Morales González ORMET Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299

Palabras clave:

Personas con discapacidad, educación superior, Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano, ajustes razonables, incentivos

Resumen

El presente artículo analiza a través de un estudio piloto, las características del acceso a educación superior de las Personas con Discapacidad (PcD) en el departamento del Atlántico. El análisis se realizó a partir de información levantada a través de encuestas a instituciones de educación superior (IES), y a instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, con quienes se indagó por las políticas institucionales para la inclusión, incentivos, y estrategias diseñadas para promover la formación a nivel superior de este grupo poblacional. Los resultados indican el liderazgo de dos IES en materia de inclusión, pero prevalece la necesidad de estrategias claras, procesos adaptados a las necesidades de esta población, e incentivos y apoyos económicos focalizados al acceso y permanencia de esta población tanto en las IES como en las instituciones de ETDH.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrea Mercado Ospino, ORMET Atlántico

    Economista – Auxiliar de investigación ORMET Atlántico. E-mail: andreaaospinoo@gmail.com

  • Sadan de la Cruz Almanza, ORMET Atlántico

    Economista – Auxiliar de investigación ORMET Atlántico. E-mail: sadandelacruz@gmail.com

  • Kenkin Morales González, ORMET Atlántico

    Economista, Magíster en Políticas Públicas – Coordinadora del ORMET Atlántico. E-mail: kenkinmorales@mail.uniatlantico.edu.co

Referencias

Asamblea del Atla?ntico. (2015). Por medio de la cual se adopta la poli?tica pu?blica de discapacidad e inclusio?n social del departamento del Atla?ntico. [Decreto 1194 de 2015].

Cobos Ricardo, A. & Moreno Angarita, M. (2014). Educacio?n superior y discapacidad: ana?lisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Espan?ola de Discapacidad (REDIS), 2(2), 83–101.

Congreso de Colombia. (7 de febrero de 1997). Por la cual se establecen mecanismos de integracio?n social de las personas con limitacio?n y se dictan otras disposiciones. [Ley 361 de 1997]. DO: 42.978

CONPES 166 (2013). Discapacidad e inclusio?n social.

Daza Timana?, G. E. & Mosquera Ruiz, M. G. (2013). Determinantes Sociales De La Salud (Dss) Y Discapacidad En Barranquilla, 2012: Resultados Desde El Registro Para La Localizacio?n Y Caracterizacio?n De Personas Con Discapacidad, 1–144.

Garci?a, R. (2003). El futuro de las personas con discapacidad en el mundo. Desarrollo humano y discapacidad. Madrid, Espan?a: Fundacio?n ONCE.

Ministerio de Salud y proteccio?n social. Observatorio Nacional de Discapacidad. Recuperado del sitio de internet http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

Ministerio de educacio?n Nacional. Sistema de informacio?n de la educacio?n para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado del sitio de internet https://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/institucion/index.jsp

Ministerio de educacio?n Nacional. (201 Sistema nacional de informacio?n de educacio?n superior. Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion

Molina Be?jar, R. (2010). Educacio?n Superior para estudiantes con Discapacidad. Revista de Investigacio?n, 34(70), 1–19.

OECD. (2003). Disability in Higher Education. https://doi.org/10.1787/9789264105072-en

ORMET (2016). Boleti?n de caracterizacio?n de la PcD en el departamento del Atla?ntico.

Ortego Hernando, J. L. (2000). Estudiantes con discapacidad y adaptaciones en los estudios superiores. Educacio?n y Cultura, 13, 207–218.

Pe?rez-Castro, J. (2016). Redalyc.La inclusio?n de las personas con discapacidad en la educacio?n superior en Me?xico. Sine?ctica, Revista Electro?nica de Educacio?n, (46).

Serrano, M., Fajarado, L. & Contreras, J. (2017). Inclusio?n y permanencia de la PcD en las IES en Barranquilla. CEDOTIC. 2(1) 1-29.

Descargas

Publicado

2024-12-26 — Actualizado el 2023-02-03

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Mercado Ospino, A. ., de la Cruz Almanza, S. ., & Morales González K. . (2023). Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico. Ad-Gnosis, 7(7), 114-123. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299