Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico

Autores/as

  • Andrea Mercado Ospino ORMET Atlántico
  • Sadan de la Cruz Almanza ORMET Atlántico
  • Kenkin Morales González ORMET Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299

Palabras clave:

Personas con discapacidad, educación superior, Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano, ajustes razonables, incentivos

Resumen

El presente artículo analiza a través de un estudio piloto, las características del acceso a educación superior de las Personas con Discapacidad (PcD) en el departamento del Atlántico. El análisis se realizó a partir de información levantada a través de encuestas a instituciones de educación superior (IES), y a instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, con quienes se indagó por las políticas institucionales para la inclusión, incentivos, y estrategias diseñadas para promover la formación a nivel superior de este grupo poblacional. Los resultados indican el liderazgo de dos IES en materia de inclusión, pero prevalece la necesidad de estrategias claras, procesos adaptados a las necesidades de esta población, e incentivos y apoyos económicos focalizados al acceso y permanencia de esta población tanto en las IES como en las instituciones de ETDH.

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Biografía del autor/a

  • Andrea Mercado Ospino, ORMET Atlántico

    Economista – Auxiliar de investigación ORMET Atlántico. E-mail: andreaaospinoo@gmail.com

  • Sadan de la Cruz Almanza, ORMET Atlántico

    Economista – Auxiliar de investigación ORMET Atlántico. E-mail: sadandelacruz@gmail.com

  • Kenkin Morales González, ORMET Atlántico

    Economista, Magíster en Políticas Públicas – Coordinadora del ORMET Atlántico. E-mail: kenkinmorales@mail.uniatlantico.edu.co

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Publicado

— Actualizado el 2023-02-03

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Mercado Ospino, A. ., de la Cruz Almanza, S. ., & Morales González K. . (2023). Análisis del acceso a educación superior de las personas con discapacidad en instituciones de Educación Superior y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en el Departamento del Atlántico. Ad-Gnosis, 7(7), 114-123. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.299