Educación financiera una alternativa para promover cambios significativos en la calidad de vida de la sociedad colombiana

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José Luis López Muñoz
Ana Mugno Noriega
Witt Jay Vanegas

Keywords

Educación financiera; cambios significativos; calidad de vida

Resumen





Resumen


El presente arti?culo muestra los resultados de una investigacio?n sobre la construccio?n teo?rica en referencia a la educacio?n financiera, lo cual se hace cada vez ma?s relevante dado el nu?mero creciente de productos que ofrecen los mercados financieros y su efecto en el desarrollo econo?mico de los estados y la calidad de vida de sus ciudadanos. Este arti?culo esta? encaminado desde una perspectiva teo?rica. Sustentado en postulados de diferentes medios de revisio?n documental, como capi?tulos de libros, arti?culos cienti?ficos, arti?culos online, entre otras fuentes de informacio?n que sirvan de sustentos a dicho estudio. La tema?tica se desarrollo? a partir de un enfoque cuantitativo; siendo


la base primordial la observacio?n empi?rica de las acciones sobre la educacio?n financiera, considerando como factor clave para favorecer la consolidacio?n
de una sociedad informada y consciente que pueda prever, planificar y tomar decisiones financieras adecuadas en funcio?n de los objetivos personales o familiares de cada cual, apoyada en un estudio descriptivo de campo. Los resultados obtenidos, mediante la operazionalizacio?n de la variable, demostro? que las unidades informantes encuestadas manifestaron conocer parcialmente el contexto de la educacio?n financiera, todo ello con una escasa percepcio?n del conocimiento financiero, aunado a ello el poco dominio sobre los te?rminos del contexto en general. Finalmente, se concluye que las personas deben familiarizarse de una forma i?ntegra en referencia a los conceptos financieros ba?sicos, lo cual les proporcionen herramientas valiosas para comprender el contexto financiero de una forma holi?stica, con un sentido que las personas tomen conciencia al desarrollar conocimientos, actitudes, destrezas, valores, ha?bitos y costumbres en el manejo de la economi?a personal y familiar.


Palabras clave: Educacio?n financiera, cambios significativos, calidad de vida.


Abstract


This article shows the results of a research on the theoretical construction in reference to financial education, which becomes increasingly relevant given the increasing number of products offered by financial markets and their effect on the economic development of states and the quality of life of its citizens. This article is directed from a theoretical perspective. Supported by postulates from different documentary review media, such as book chapters, scientific articles, online articles, among other sources of information to support this study. The theme was developed from a quantitative approach; being the primary basis
the empirical observation of actions on financial education, considering as a
key factor to promote the consolidation of an informed and conscious society that can foresee, plan and make adequate financial decisions based on the personal or family objectives of each , supported by a descriptive field study. The results obtained, through the operationalization of the variable, showed that the surveyed informant units stated that they partially knew the context of financial education, all with a low perception of financial knowledge, in addition to the lack of command over the terms of the context in general. . Finally, it is concluded that people should become fully familiar with reference to basic financial concepts, which provide them with valuable tools to understand the financial context in a holistic way, with the sense that people become aware when developing knowledge, attitudes , skills, values, habits and customs in managing the personal and family economy.


Keywords: Financial education, significant changes, quality of life.





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