La influencia de los discounter en el cambio de hábitos de consumo de los colombianos
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.366Palabras clave:
Discounters; Hard Discount; tiendas de descuento duro; minorista, retail colombiano; canales de distribuciónResumen
Los discounters en los u?ltimos 7 an?os de operacio?n han intervenido en las decisiones de compra de los consumidores colombianos, los cuales son atrai?dos por los precios bajos de las marcas propias que cuentan con una calidad aceptable para ellos, en comparacio?n de la competencia. De acuerdo a lo anterior los otros canales y formatos presentan perdida de la participacio?n del mercado, sobre todo el canal tradicional (tiendas de barrio), los cuales han venido librando una batalla para ser sostenibles en el tiempo, pero, aun asi?, decreciendo el 14% entre el 2013 y 2018. (Nielsen, 2019). Este modelo disruptivo de retail minorista esta? basado en 4 ta?cticas: surtido, a?rea de ventas reducidas, logi?stica y estructura organizacional horizontal; da?ndole eficiencias operativas diferencia?ndolos de los otros canales del mercado. Como resultados, se identificaron estas ta?cticas, se analizaron los modelo de operacio?n basado en el marketing mix de Philip Kotler (4 ?Ps) y se reconocieron variables del mercado, como: el i?ndice de deslealtad, el anhelo de aumentar el poder adquisitivo de compra (Mati?as Espo?sito, 2001) y consumidores hi?per informados causado por la transformacio?n digital y globalizacio?n; lo cual permite comprender con mayor profundidad el crecimiento e influencia que este formato ha tenido en el mercado colombiano..
Palabras clave: Discounters, Hard Discount, tiendas de descuento duro, minorista, retail colombiano, canales de distribucio?n.
Abstract
Discounters in the last 7 years of operation have intervened in the purchase decisions of Colombian consumers, which are attracted by the low prices of own brands that have an acceptable quality for them, in comparison to the competition. According to the above, the other channels and formats represent a loss of market share, especially the traditional channel (neighborhood stores), which have been fighting a battle to be sustainable over time, despite of it, decreasing the 14% between 2013 and 2018. (Nielsen, 2019). This disruptive retail model is based on 4 tactics: assortment, reduced sales area, logistics and horizontal organizational structure; giving it operational efficiencies differentiating them from the other channels of the market. When identifying these tactics, analyze their operating model based on the marketing mix of Philip Kotler (4 ?Ps) and recognize market variables, such as: the disloyalty index, the desire to increase purchasing power (Mati?as Espo?sito, 2001) and hyper informed consumers caused by digital transformation and globalization; It allows us to know in greater depth the growth and influence that this format has had in the Colombian market.
Keywords: Discounters, Hard Discount, channels, Colombian retail, retailer, retail trader, retail dealer, distribution channels
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