Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre

Autores/as

  • Omar Valladares Icedo Universidad Autónoma de Baja California
  • Angélica Aguirre Bertel Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
  • Javier Prieto Flórez Universidad de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368

Palabras clave:

Turismo; Competitividad; Modelos; Estrategias

Resumen

El Turismo en el Golfo de Morrosquillo representa una importante y priorizada apuesta productiva del departamento de Sucre, su contribucio?n a la economi?a cada vez es ma?s significativa. Sin embargo, el desarrollo competitivo de las empresas ha sido un reto que afronta muchas limitaciones. La estructura de modelos donde se identifiquen las variables que dinamizan la industria turi?stica es la herramienta para potencializar las riquezas de la regio?n e incursionar hacia mercados de escala internacional. El principal propo?sito de este arti?culo es analizar las condiciones de las empresas turi?sticas del golfo de Morrosquillo teniendo en cuenta el modelo de competitividad de Crouch y Ritchie. Los resultados evidenciaron debilidades del sector, pero a la vez develo las oportunidades con el que cuenta el departamento de Sucre.

Palabras clave: Turismo, Competitividad, Modelos, Estrategias

Abstract

Tourism in the Gulf of Morrosquillo represents an important and prioritized productive bet of the department of Sucre, its contribution to the economy is increasingly significant. However, the competitive development of the companies has been a challenge that faces many limitations. The models structure that identifies the variables that dynamize the tourism industry is the tool to potentiate the region’s wealth and to enter international markets. The main purpose of this article is to analyze the conditions of tourism enterprises in the Gulf of Morrosquillo, taking into account the Crouch and Ritchie model of competitiveness. The results showed weaknesses of the sector, however, at the same time revealed the opportunities that the department of Sucre possesses.

Keywords: Tourism, Competitiveness, Models, Strategies

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Omar Valladares Icedo, Universidad Autónoma de Baja California

    MBA. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California. ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-4114-4807

  • Angélica Aguirre Bertel, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR

    MBA. Docente de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR (Colombia) angelicaaguirre@hotmail.com ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-2994-5708

  • Javier Prieto Flórez, Universidad de Cartagena

    Economista de la Universidad de Cartagena. Correo electrónico: javierprietoflorez@gmail.com. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-6885-2790

Referencias

Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137–152.

Del Río Cortina, J., & Santisteben, R. D. F. (2011). Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 247–266.

Del Rio-Cortina, J., & Blanquicett, O. (2009). Análisis cluster de los hoteles asociados a Asotelca y Cotelco de la ciudad de Cartagena de indias – Colombia. Turismo Y Desarrollo Local, 2(6).

Del Rio-Cortina, J., & Pérez Correa, C. (2009). Estadios del conocimiento en el sector turístico de la ciudad Cartagena de indias. Turismo y desarrollo local, 2(6).

Del Rio-Cortina, J. L., Sepúlveda Chaverra, J. D., & Meriño Stand, L. I. (2009). Propuesta de modelo de gestión estratégica en la filosofía empresarial en el sector turístico de la ciudad de Cartagena de indias. Turismo y desarrollo local, (6).

Del Rio-Cortina, J., & Robledo-Fernández, J. C. (2014). La organización: innovación para la competitividad. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9(2), 24- 29.

Diéguez Castrillón, M. I., Gueimonde Canto, A., Sinde Cantorna, A. I., & Blanco Cerradelo, L. (2011). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. CULTUR: Revista de Cultura E Turismo, 5(2), 101–124.

Dwyer, L., & Kim, C. (2003). Destination Competitiveness: DeterminantsandIndicators.CurrentIssuesinTourism,6(5), 369–414. https://doi.org/10.1080/13683500308667962

Flores Ruiz, D. (2007). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España.

Flores, D. (2008). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España.

Mazaro, R. M., & Varzin, G. (2008). Modelos de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista de Administração Contemporânea, 12(3), 789–809. https://doi.org/10.1590/S1415-65552008000300009

Peinado, A. (2018). Propuesta de un plan estratégico logístico para una empresa de carácter social sin ánimo de lucro (Seccional Cali). Revista científica anfibios, 1(2), 60-68.

Poon, A. (1993). Tourism, technology and competitive strategies. Wallingford, Reino Unido: CAB international.

Porter, M. (1990). Competitive Advantage of Nations. Competitive Intelligence Review, 1(1), 14–14. https://doi. org/10.1002/cir.3880010112

Ritchie, J. R. B., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Estados Unidos: CABI Publishing.

Rubio, J. (2018). Estrategias para brindar sustentabilidad a las líneas de comunicaciones marítimas a partir del crecimiento económico de Colombia 2010-2015: perspectiva rol de la ARC. Revista científica anfibios, 1(2), 53-59.

Sánchez, M. (2006). Elaboración de un ranking de competitividad de los destinos turísticos españoles: un análisis provincial mediante modelos de estructura latente. Revista de Análisis Turísticos, (1), 4–22.

Sarmiento, L. M. D. (2018). Gestión estratégica de proveedores para fortalecer el proceso de compras en la línea de negocios de reparación y mantenimiento de embarcaciones en COTECMAR. Revista científica anfibios, 1(2), 44-52.

Valls, J. F. (2004). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Barcelona, España: Grupo Planeta (GBS).

Palomeque, F., Marchena, M., Clavé, A., & Vera, J. F. (1997).

Análisis territorial del turismo: una nueva geografía del turismo. Madrid, España: Ariel

Vergara, F., Fernández, J. C. R., Prins, Z. A., & Gutiérrez, G. C. (2019). Estrategias no convencionales de servicio: un desafío en el diseño organizacional. Revista científica anfibios, 2(1), 31-48.

Descargas

Publicado

2019-02-01

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Valladares Icedo, O. ., Aguirre Bertel, A. ., & Prieto Flórez, J. . (2019). Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368