Educación financiera, un enfoque al crecimiento y desarrollo social
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.468Palabras clave:
Educación Financiera, Finanzas, Calidad de VidaResumen
El objetivo del presente artículo fue evidenciar a través de experiencias a nivel internacional y nacional, las diferentes habilidades financieras de las personas, con el fin de construir unas bases que servirán de herramientas necesarias para una efectiva educación de la población colombiana. La metodología en el desarrollo de la presente, es con un enfoque cuantitativo de igual forma es de tipo descriptivo y diseño documental, utilizando el resumen fuente del trabajo de especialización Educación Financiera Como Alternativa Para Mejorar La Calidad De Vida de la Sociedad y la hermenéutica como técnica de interpretación de los textos. La conclusión después de analizar todos los antecedentes y fundamentos teóricos con respecto al tema de la Educación Financiera, y al analizar los diferentes contextos en los cuales este tema viene adquiriendo importancia, se puede concluir que la educación Financiera desempeña un papel importante en el desarrollo económico de las naciones, en el momento en que los Estados crean estrategias y políticas relacionadas con el tema condicionadas a su contexto y teniendo en cuenta las necesidades de su población, los resultados han sido positivos.
Descargas
Referencias
Asobancaria (2012). Informe de Inclusión Financiera 2012. Bogota. Asobancaria. Semana económica 2018, Edición 1167. Tomado de: https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1167.pdf
Asobancaria (2014). Saber más, Ser más. Tomado de: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/
Atkenson, A; Mckay, S; Kempson; Collard, S (2006). Niveles de capacidad financiera en el Reino Unido: Resultados de una encuesta de línea de base.
Banca de las Oportunidades (2013). Reporte de inclusión financiera 2012. Bogotá.
Banca de las Oportunidades y Superintendencia Financiera en Colombia (2014). Reporte de Inclusión Financiera en Colombia 2014. Bogotá.
Banca de Oportunidades – Superintendencia Financiera- IPSOS (2015). Estudio de demanda para analizar la inclusión financiera en Colombia: informe de resultados. Bogotá.
Banco de Desarrollo de América Latina (2011). Reporte de economía y desarrollo: servicios financieros para el desarrollo, promoviendo el acceso en América Latina. Caracas.
Bejarano, A (2014). Educación Financiera de la mano de la Política Educativa.
Cárdenas, J; García, N; Cuadros, P (2017). Reporte del Emisor n° 220 del Banco de la República. Ed. María del Pilar Esguerra Umaña. Bogotá.
Comisión Intersectorial de Inclusión Financiera (2016). Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Bogotá.
Comité Económico y Social Europeo (2013). Educación Financiera para todos: Estrategias y buenas prácticas de educación financiera en la Unión Europea. Madrid.
Comité Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia ENEEF. Bogotá.
Congreso de la República (16 junio 2011). Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Bogotá. Doi: 48.102
Congreso de la República de Colombia (2009). Por el cual se dictan normas en materia financiera de seguros del mercado de valores y otras disposiciones. Bogotá. Doi 47.411.
Consejo Nacional de Política Económica y Social- Departamento Nacional de Planeación (16 de mayo 2006). Conpes 3424: La Banca de Oportunidades, Una política para promover el acceso al crédito y los demás servicios financieros buscando equidad social. Bogotá.
Consejo Privado de Competitividad (2016). Informe Nacional de competitividad 2016-2017. Recuperado de: https://www.compite.com.co/wp-content/uploads/2016/cpc_libro_web_2016_2017.pdf
Cruz, L. P., Vélez, C. A., y Romero, M. (2020). Beneficios tributarios por la adopción de políticas de responsabilidad social empresarial (RSE). Dictamen Libre, (26), 15-35. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/6168
Dane (2016). Boletín Técnico Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia 2015. Bogotá. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobreza_16.pdf
Dane (2017). Encuesta de micro-establecimientos 2016-2017. Tomado de:
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/microestablecimientos
Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Comisión intersectorial para la educación económica y financiera (CIEEF). 2017. Tomado de: http://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2018-02/Documento%20Final%20Educaci%C3%B3n%20financiera%20EEF%2023%20junio.pdf
Estrategia Nacional de Educación Financiera ENEF; Brasil. http://www.vidaedinheiro.gov.br/
Estrategia Nacional de Educación Financiera 2017; Progreso, Revista Jurídica para la inclusión y el desarrollo social; Chile. Tomado de: http://progresomicrofinanzas.org/estrategia-nacional-de-educacion-financiera-2017-de-chile/
Estrategia Nacional de Educación Financiera, Comité de Educación Financiera; México. Tomado de: https://www.gob.mx/shcp/documentos/estrategia-nacional-de-educacion-financiera
García, Nidia; Grifoni, Andrea; López, Juan Carlos; Mejía, Diana Margarita. (2013). La educación financiera en América Latina y el CARIBE. Situación actual y perspectivas. Ed. CAF. Recuperado de: https://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/OECD_CAF_FinancialEducation_Latin_AmericaES.pdf
Gómez L. M. P., Borrero, C. P. V., & Pertúz, M. J. M. (2020). Identificación de habilidades
blandas en directivos Pymes de Barranquilla. Dictamen Libre, (26).
Guzmán, O (2013) Educación Financiera en América Latina. Recuperado de: https://planeatusfinanzas.com/educacion-financiera-en-america-latina-post-invitado/
Huston, S (2010). Medición de la alfabetización financiera. Journal of Consumer Affairs 44 (2) 296-316
Lusardi, A; Mitchell, O (2009). Como los consumidores comunes se hacen complejos o decisiones económicas: educación financiera y preparación para la jubilación. DarthMouth University. Recuperado de: https://www.darthmouth.edu/alusardi/papers/lusardiMitchellOrdinaryConsumers.pdf
Maya, R. Cardeño, E. y Barros, Y. (2017). Fundamentos de investigación I sociedad y paz. Editorial Uniguajira. Colombia.
Mejía, Diana; Pallotta, Antonio; Egúsquiza, Ever; Farnè Stefano. (2015). Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos. Informe para Colombia 2014 (report). Lima: CAF. Tomado de: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/743
Ministerio de Educación Nacional (2012). Educación Ministerio. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles_343482_archivo_pdf_orientaciones_pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
Miranda, J. C. ., Chadid, Y. ., & Quintero, F. (2018). Ingreso, clases sociales y Desigualdad educativa en Barranquilla, Colombia. Revista
ADGNOSIS, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.296
Ocaña, C (2017). Educación Financiera, Programa Funcas de Estimulo de la Educación Financiera. Revista Ahorro #496. Ed. Proyectos y Servicios Documentales.
OCDE (2010). Perspectivas Económicas de América Latina 2020. OECD publishing. Doi:10.1787/9789264076419-es
OCDE/INFE (2012). Principios de alto nivel sobre la estrategia nacional para la educación financiera. Recuperado de: https://www.oecd.org/finance/financialeducation/OECD_INFE_High_Level_Principles_National_Strategies_Financial_Education_APEC.pdf
OCDE/INFE (2013). El papel de la educación financiera en la inclusión financiera: Evidencia OCDE/INFE, Políticas y estudio de casos ilustrativos. Recuperado de https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/trustfund2013_OECD_INFE_Role Fin_ed_infin_ind_EvidencePolicies&casestudies.pdf
OCDE-INFE (2015). Estrategias nacionales de educación financiera: Manual de Políticas. OCDE-INFE. Paris.
Ortega Martínez, Manuel; Pino Artacho, Cristóbal; Merino González, Melania; Ledrado Gomez, Maria. (2010). Nivel I - Guia del Alumnado. Educación Financiera en Enseñanza Secundaria Obligatoria (págs. 1-64). Madrid.
Polania, M; Suaza Nivia, C; Arevalo, R; González, D (2017). La Cultura Financiera como el nuevo motor para el desarrollo Económico en Latinoamérica.
Portal de Inclusión Financiera, Republica del Perú. http://www.sbs.gob.pe/inclusion-financiera/
Presidencia de la República de Colombia (2014) Decreto 457 del 2014 “Por el cual se organiza el Sistema Administrativo para la Educación Económica y Financiera se crea una Comisión Intersectorial y se dictan otras disposiciones. Bogotá. Doi: 49.083
Reddy, R; Bruhn, M; Than, C. (2013). Capacidades Financieras en Colombia: Resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington: Banco Mundial.
Rekha, R; Bruhn, M; Than, C. (2013). Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. BID. Washington
Revista Dinero. Recuperado de: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/recomendaciones-sobre-educacion-mision-sabios/200445
Roig, Jennifer (2014) Educación Financiera: Un imperativo para América Latina.
Recuperado de https://www.mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/educación-financiera-un-imperativo-para-america-latina
Samaniego, P; Tejerina, L (2010). Inclusión Financiera a través del Bono de desarrollo humano en Ecuador: opciones de exploración y preparación de los beneficiarios. BID, División de Protección Social y Salud
Smyth, M. (2013). Educación Financiera para todos. Estrategias y buenas prácticas de educación financiera en la Unión Europea. Bruselas: Unidad de Visitas y publicaciones.
Unidad de Victimas (2017). Registro Único de Víctimas RUV. Recuperado de https://www.rin.unidadvictimas.gov.co/RUV
Xu, L; Lia, B (2012). La alfabetización financiera en todo el mundo: un resumen de la evidencia con sugerencias prácticas para el camino a seguir. Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo n° 6107. Banco Mundial. Washington DC.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-12-01 (2)
- 2021-12-01 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista ADGNOSIS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.