La articulación del currículo universitario del programa de administración de empresas, desde la teoría antropológica de lo didáctico: el caso de la asignatura lógica y matemáticas I

Autores/as

  • Andrés Jiménez Beleño Universidad de La Guajira

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.528

Palabras clave:

Didáctica, currículo, articulación, teoría, matemáticas, conocimiento

Resumen

La investigación en didáctica de las matemáticas tiene como campo de pruebas los trabajos que desarrollan los docentes en las aulas de clase, la transformación del conocimiento en habilidades y destrezas, firmes y compartidas, es el resultado de las técnicas que utilizan para movilizar los recursos cognitivos de los estudiantes. Esta didactización favorece la articulación del currículo de matemáticas, que guarda relaciones de pertinencia con las teorías didácticas que intervienen en las diferentes experiencias de aprendizaje significativo del grupo de estudio. El plan de estudio del estudiante se modifica para poner en juego la reconstrucción del conocimiento matemático y afectar los aprendizajes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta & Del Río. (2016). La articulación en la enseñanza. Obtenido de sedici.unlp.edu.ar: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61283/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arroyo & Antolínez. (2015). La Lógica Difusa como herramienta de evaluación en el sector universitario. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746222001.pdf

Ballester & Colom . (2006). Lógica difusa: una nueva epistemología para las Ciencias de la Educación. Obtenido de educacionyfp.gob.es: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:1ae5d70e-e6d0-4dd8-9b72-8d0ae6b13c7d/re34036-pdf.pdf

Bárcenas Ortiz, R. (2009). PERTINENCIA: UNA DIMENSIÓN DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. VALOR INTRÍNSECO EN LAS RELACIONES ENCAMINADAS AL CONSENSO DE LAS NORMAS Y LOS CONTENIDOS CURRICULARES. Obtenido de Tiempo de Educar: https://www.redalyc.org/pdf/311/31112987004.pdf

Bosch & Gascón. (2009). APORTACIONES DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3628647.pdf

Bosch, García, Gascón & Ruiz. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/405/40558507003.pdf

Casanova, I. (2011, p. 114). Transversalidad y Desarrollo de Competencias Profesionales. Obtenido de researchgate.net: https://www.researchgate.net/profile/Ilya-Casanova/publication/308942498_Transversalidad_y_Desarrollo_de_Competencias_Profesionales/links/57f90ff008ae8da3ce5a0f34/Transversalidad-y-Desarrollo-de-Competencias-Profesionales.pdf

Chevallard, Bosch & Gascón. (1997). Estudiar Matemáticas: El Eslabón Perdido entre Enseñanza y Aprendizaje. Obtenido de revista-educacion-matematica.org.mx: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol9/3/14Diaz.pdf

Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica. . Obtenido de terras.edu.ar: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf

Chevallard, Y. (2004). Hacia una didáctica de la co-disciplinariedad. Notas sobre una nueva epistemología escolar. Obtenido de yves.chevallard.free.fr: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=45

D´negri y De Vito. (2006). Introducción al razonamiento aproximado: lógica difusa. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/3821/382138367007.pdf

García & Anido. (2012). Los sistemas de conocimiento popular agrícola y académico en el contexto del desarrollo local al nivel rural. Obtenido de saber.ula.ve: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/39809/articulo2.pdf;jsessionid=A0312026DBFF90CD6EB6512F32B992FD?sequence=1

García, Barquero, Florensa & Bosch. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Obtenido de researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/334258174_Diseno_de_tareas_en_el_marco_de_la_Teoria_Antropologica_de_lo_Didactico

García. B, B. (10 de abril de 2007, p. 6). ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE LAS MALLASCURRICULARES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOSDE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Obtenido de academia.edu: https://www.academia.edu/25279994/ELEMENTOS_PARA_UN_AN%C3%81LISIS_DE_LAS_MALLAS_CURRICULARES_DE_LOS_PROGRAMAS_ACAD%C3%89MICOS_DE_LA_UNIVERSIDAD_PONTIFICIA_BOLIVARIANA_MEDELL%C3%8DN

Gascón, J. (2011). Las dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del álgebra elemental. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362011000200004

Gascón, J. (2014). Los modelos epistemológicos de referencia como instrumentos de emancipación de la didáctica y la historia de las matemáticas. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/405/40540854006.pdf

Lorenzo, Lee, Prieto, Scarímbolo & Ferreyra. (2014, p. 280). UN MODELO EPISTEMOLOGICO DE REFERENCIA DEL ALGEBRA LINEAL: UN RECORRIDO POSIBLE CON LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Obtenido de redi.exactas.unlpam.edu.ar: http://redi.exactas.unlpam.edu.ar/xmlui/handle/2013/109

Lucas & Gascón. (2019). Las tres dimensiones del problema didáctico del cálculo diferencial elemental. Obtenido de Dialnet: http://funes.uniandes.edu.co/14612/1/Lucas2019Las.pdf

Mas i Casals, O. (1997). Sistemas difusos dinámicos para el tratamiento de información temporal imprecisa. Obtenido de upcommons.upc.edu: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/94224/01_masCasals_portadaSumari.pdf

MEN. (octubre de 2009). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html

Molano, M. (2011, s/p). Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: una mirada a las reformas curriculares en el país. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000200008

Padrón, J. (1998). ESTRUCTURAS, SISTEMAS Y MODELOS. Obtenido de padron.entretemas.com.ve: http://padron.entretemas.com.ve/estruct_sist_model.htm

Ruvalcalva & Vermonden. (2015, p. 243). Lógica difusa para la toma de decisiones y la selección de personal. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/1872/187243745010.pdf

Torres & Mejía. (2015, p. 528). UN ACERCAMIENTO DINÁMICO AL CONCEPTO DE FUNCIÓN A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE FENÓMENOS DE VARIACIÓN. Obtenido de funes.uniandes.edu.co: http://funes.uniandes.edu.co/10819/

Tourón, J. (2021, p. 12). El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno. Obtenido de educacionyfp.gob.es: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:38016ba5-d87a-460b-99cd-c3d5a1338d4c/00touronesp-ingl.pdf

Uniguajira. (2012b, p. 27). Programa de Administración de Empresas. Obtenido de uniguajira.edu.co: https://www.uniguajira.edu.co/informacion-acreditacion-admon-empresa/documento-base-admon-empresa

Uniguajira. (2020a). Pregrado en Administración de Empresas. Obtenido de uniguajira.edu.co: https://www.uniguajira.edu.co/administracion-empresas-objetivos

Vasco, C. (2010). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Obtenido de pibid.mat.ufrgs.br: http://pibid.mat.ufrgs.br/2009-2010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdf

Descargas

Publicado

2022-11-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Jiménez Beleño, A. (2022). La articulación del currículo universitario del programa de administración de empresas, desde la teoría antropológica de lo didáctico: el caso de la asignatura lógica y matemáticas I. Ad-Gnosis, 11(11), 1-18. https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.528