Acercamiento a la transformación digital en un grupo de hoteles Mipymes del caribe colombiano

Autores/as

  • Jorge Isaac Lechuga-Cardozo Universidad Sergio Arboleda
  • Adriana Uribe Uran Universidad Sergio Arboleda
  • Christian Carvajalino Pérez Universidad Sergio Arboleda
  • Marceliano Payares Ayola Universidad Sergio Arboleda
  • Rodolfo Rodríguez Cadena Universidad Sergio Arboleda.
  • Katherine Pisciotti Quintero Universidad Sergio Arboleda

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.532

Palabras clave:

Análisis de los consumidores, hoteles, transformación digital

Resumen

El objetivo de la investigación es describir las capacidades para la transformación digital de un grupo de hoteles MiPymes del caribe colombiano. La metodología corresponde al enfoque mixto. Se diseñó un instrumento para las dos variables y se aplicó a una muestra de cuarenta (40) hoteles de las ciudades de Barranquilla y Santa Marta; dicho cuestionario tuvo cuarenta y cuatro (44) ítems para la variable transformación digital y treinta y cuatro (34) para la variable comportamiento digital del consumidor. Se encontró que existe ausencia de conocimientos digitales avanzados, no hay acceso de los colaboradores a planes de capacitación en digitalización y ausencia de medidas de ciberseguridad, la analítica de datos se realiza de forma manual y existe ausencia de programas de fidelización con el cliente como CRM y por último existe desconocimiento de los gerentes de los hoteles en relación con tecnologías digitales como email marketing, LinkedIn, Google Ads, YouTube, Vimeo entre otros. Se concluye que la gestión comercial de los hoteles requiere de procesos de capacitación y entrenamiento de los colaboradores para la gestión eficiente de las tecnologías digitales con el objetivo de contribuir en el relacionamiento estratégico con el cliente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agarwal, R., Gao, G. G., DesRoches, C. y Jha, A. K. (2010). The digital transformation of healthcare: Current status and the road ahead. Information Systems Research, 21(4), 796–809.

Bacco, M.; Brunori,G; Ferrari,A.; Koltsida, P. y Toli, E. (2020). IoT as a Digital Game Changer in Rural Areas: the DESIRA Conceptual Approach. 2020 Global Internet of Things Summit (GIoTS), 1-6, doi: 10.1109/GIOTS49054.2020.9119674.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson.

Caliskan, A.; Ozkan, Y. y Ozturkoglu, Y. (2020). Digital transformation of traditional marketing business model in new industry era. Journal of Enterprise Information Management, 36 (4), 599–614.

Casadesus-Masanell, R. y Ricart, J. E. (2010). From strategy to business models and onto tactics. Long Range Planning, 43(2–3), 195–215.

Consejo Privado de Competitividad – CPC (2020). Informe Nacional de Competitividad 2019-2020. https://compite.com.co/wp-

content/uploads/2019/11/CPC_INC_2019-2020_Informe_final_subir.pdf

El Espectador (2020, 28 de marzo). La transformación digital: un reto para las empresas en Colombia. https://www.elespectador.com/mtalks/la-transformacion-digital-un-reto-para-las-empresas-en-colombia-articulo-911319/

Haskel, J. y Westlake, S. (2018). Capitalism without Capital: The Rise of the Intangible Economy. Princeton University Press.

Henriette, E.; Feki, M. y Boughzala, I. (2016). Digital Transformation Challenges (Mediterranean Conference on Information Systems - MCIS). https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1033&context=mcis2016

Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Iansiti, M. y Lakhani, K. R. (2014). Digital ubiquity: How connections, sensors, and data are revolutionizing business. Harvard Business Review, 92(11), 90–99.

Innpulsa Colombia y MINTIC (2019). Modelo de madurez para la transformación digital.

Kane, G. C., Palmer, D., Phillips, A. N., Kiron, D. y Buckley, N. (2015). Strategy, Not Technology, Drives Digital Transformation. MIT Sloan Management Review and Deloitte University Press. https://www.cubility.com.au/wp-content/uploads/2018/11/dup_strategy-not-technology-drives-digital-transformation.pdf

Katz, R. y Suter, S. (2009). Estimating the economic impact of the broadband stimulus plan (working paper). Columbia Institute for Teleinformation.

Lam, C. y Law, R. (2019). Readiness of upscale and luxury-branded hotels for digital transformation. International Journal of Hospitality Management, 79, 60 –69.

Li, F., Nucciarelli, A., Roden, S. y Graham, G. (2016). How smart cities transform operations models: A new research agenda for operations management in the digital economy. Production Planning & Control, 27(6), 514–528.

Liu, D. Y., Chen, S. W. y Chou, T. C. (2011). Resource fit in digital transformation – Lessons learned from the CBC bank global e-banking project. Management Decision, 49(10), 1728–1742.

MinTIC – Innpulsa Colombia (2019). Modelo de madurez para la transformación digital. Autor.

Montenegro Rada, A., Uribe-Uran, A., Garizabal Donado, M. y Sánchez Otero, M. (2017). Negocios inclusivos beneficio compartido entre empresas y poblaciones vulneradas de Latinoamérica. Revista Espacios, 38 (59), 9-18. https://www.revistaespacios.com/a17v38n59/a17v38n59p09.pdf

Natu, J. y Kurniasari, F. (2019). Sustainable digital transformation in hospitality industry: study of the hotel industry in Indonesia. Advances in Economics, Business and Management Research, 100, 217-222.

Nozdreva, R. y Churakova, A. (2021). Digital Tools in Empirical Marketing Strategies of Global Hotel Companies. N. Konina (Ed.) Digital Strategies in a Global Market (pp. 213-227). Springer.

Orekhova, E.; Romashkin, T. y Ustinova, N. (2018). Synergetic Efficiency of the Economic System in the Conditions of Digital Economy Development: Conceptual Approach. Advances in Economics, Business and Management Research, 47, 191-194.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (2019). Perfilando la Transformación Digital en América Latina. OCDE Publishing.

Pagani, M. y Pardo, C. (2017). The impact of digital technology on relationships in a business network. Industrial Marketing Management, 67, 185–192.

Portafolio (2020, 16 de diciembre). Seis de cada 10 empresas se transformaron digitalmente en la pandemia. https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/seis-de-cada-10-empresas-se-transformaron-digitalmente-en-la-pandemia-547583

Schwertner, K. (2017). Digital transformation of business. Trakia Journal of Sciences, 15 (1), 388-393.

Sebastian, I. M., Ross, J. W., Beath, C., Mocker, M., Moloney, K. G. y Fonstad, N. O. (2017). How big old companies navigate digital transformation. MIS Quarterly Executive, 16(3), 197–213.

Singh, A. y Hess, T. (2017). How chief digital officers promote the digital transformation of their companies. MIS Quarterly Executive, 16(1), 1–17.

Teece, D. J. (2010). Business models, business strategy and innovation. Long Range Planning, 43(2–3), 172–194.

Ugalde, B. N. y Balbastre-Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias económicas, 31(2), 179- 187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730

Uribe-Urán, A. P. (2014). Percepción del enfoque gerencial y del modelo de acreditación por alta calidad aplicado en universidades colombianas. Cuadernos de administración, 30(51), 49–57. https://doi.org/10.25100/cdea.v30i51.42

Varkaris, E. y Neuhofer, B. (2017). The influence of social media on the consumers’ hotel decision journey. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 8 (1), 1-29. http://dx.doi.org/10.1108/JHTT-09-2016-0058

Verevka, T. (2019). Development of Industry 4.0 in the Hotel and Restaurant Business. IBIMA Business Review, 2019, 1-12. DOI: 10.5171/2019.324071

Verhoef, P.; Broekhuizen, T.; Bart, Y.; Bhatacharya, A.; Qi, J.; Nicolai, F. y Haenlei, M. (2021). Digital transformation: A multidisciplinary reflection and research agenda. Journal of Business Research, 122, 889-901. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.09.022

Zott, C., y Amit, R. (2008). The fit between product market strategy and business model: Implications for firm performance. Strategic Management Journal, 29(1), 1–26.

Descargas

Publicado

2022-09-07 — Actualizado el 2022-09-07

Cómo citar

Lechuga-Cardozo, J. I., Uribe Uran, A., Carvajalino Pérez, C., Payares Ayola, M., Rodríguez Cadena, R., & Pisciotti Quintero, K. (2022). Acercamiento a la transformación digital en un grupo de hoteles Mipymes del caribe colombiano. Ad-Gnosis, 11(11), 1–12. https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.532

Número

Sección

Artículos