Acercamiento a la transformación digital en un grupo de hoteles Mipymes del caribe colombiano

Autores/as

  • Jorge Isaac Lechuga-Cardozo Universidad Sergio Arboleda https://orcid.org/0000-0002-0999-5468
  • Adriana Uribe Uran Universidad Sergio Arboleda
  • Christian Carvajalino Pérez Universidad Sergio Arboleda
  • Marceliano Payares Ayola Universidad Sergio Arboleda
  • Rodolfo Rodríguez Cadena Universidad Sergio Arboleda.
  • Katherine Pisciotti Quintero Universidad Sergio Arboleda

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.532

Palabras clave:

Análisis de los consumidores, hoteles, transformación digital

Resumen

El objetivo de la investigación es describir las capacidades para la transformación digital de un grupo de hoteles MiPymes del caribe colombiano. La metodología corresponde al enfoque mixto. Se diseñó un instrumento para las dos variables y se aplicó a una muestra de cuarenta (40) hoteles de las ciudades de Barranquilla y Santa Marta; dicho cuestionario tuvo cuarenta y cuatro (44) ítems para la variable transformación digital y treinta y cuatro (34) para la variable comportamiento digital del consumidor. Se encontró que existe ausencia de conocimientos digitales avanzados, no hay acceso de los colaboradores a planes de capacitación en digitalización y ausencia de medidas de ciberseguridad, la analítica de datos se realiza de forma manual y existe ausencia de programas de fidelización con el cliente como CRM y por último existe desconocimiento de los gerentes de los hoteles en relación con tecnologías digitales como email marketing, LinkedIn, Google Ads, YouTube, Vimeo entre otros. Se concluye que la gestión comercial de los hoteles requiere de procesos de capacitación y entrenamiento de los colaboradores para la gestión eficiente de las tecnologías digitales con el objetivo de contribuir en el relacionamiento estratégico con el cliente. 

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Publicado

2022-09-07 — Actualizado el 2022-12-07

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Lechuga-Cardozo, J. I., Uribe Uran, A., Carvajalino Pérez, C., Payares Ayola, M., Rodríguez Cadena, R., & Pisciotti Quintero, K. (2022). Acercamiento a la transformación digital en un grupo de hoteles Mipymes del caribe colombiano. Ad-Gnosis, 11(11), 1-12. https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.532 (Original work published 2022)