Economía de la Educación: Un Desafío para la Calidad Educativa Universitaria

Autores/as

  • Jesus Ospina Gonzalez Corporación Universitaria Americana
  • Leonilde Montenegro Mendoza Universidad Simón Bolívar
  • Marianne Pulido Universidad Dr. José Gregorio Hernández

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.540

Palabras clave:

Economía de la educación, Eficiencia de la educación, Educación y desarrollo, Rendimiento de la educación

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo central Analizar las implicaciones de la economía de la educación en la gestión de los procesos universitarios, basándose en autores como Fernández y Carbonell (2017), Ricaurte y Pozo (2018), González (2017), Vitale et al (2020), Yagual (2019), entre otros. La investigación corresponde a un artículo de revisión; pues se integró la información esencial sobre un tema en específico. Los resultados arrojaron que la economía posee implicaciones en el funcionamiento del sistema educativo, ya que conforma desde la dimensión económica un medio de conocimiento dirigido a la optimización de las políticas educativas con el fin de asegurar una gestión efectiva. Se concluye que urge repensar la educación, la cual se encuentra inmersa en un ámbito interdisciplinar, pues existe una relación estrecha entre economía-educación   y por ello los gobiernos deben dirigir sus políticas a la financiación de la educación, pues cada vez se reconoce que el factor humano es pieza clave para el desarrollo económico.

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Publicado

2023-01-19 — Actualizado el 2023-01-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ospina Gonzalez, J., Montenegro Mendoza, L., & Pulido, M. (2023). Economía de la Educación: Un Desafío para la Calidad Educativa Universitaria. Ad-Gnosis, 11(11), 1-14. https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.540