Disputa del método en Economía: monismo vs. pluralismo
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.14.711Palabras clave:
Disputa del método (methodenstreit), economía austriaca, síntesis neoclásica, economía del conocimiento , la complejidadResumen
Introducción: Revisión crítica de Economía Política sobre la disputa del método en Economía y la reactualización de su debate para revisar el estado del conocimiento económico y afrontar así, sus retos en curso. Dicha disputa parte de la anterior, relativa a la renuncia teórica y el exceso instrumental y aplicado de la Economía con la Síntesis Neoclásica, alejándose con sus modelizaciones de la realidad y sus cambios, además de generar un malestar estudiantil. Objetivo: Sintetizar el desarrollo de las disputas del método según la Escuela Austriaca, para sacar a la Economía del ámbito de las Ciencias Naturales e Ingenierías, y sus reducciones a modelos de equilibrio y excesos matemáticos. Metodología: se recurre a los marcos teóricos y metodológicos de la Escuela Austriaca, compartidos con otros enfoques heterodoxos de fundamentos (Neoinstitucionalistas), para contrastarlos con los préstamos de Ciencias Naturales e Ingenierías y asumidos por la Síntesis Neoclásica, con la pretensión más predictora que realista. Resultados: se sistematizan los principales problemas del conocimiento económico y cómo corregirlos (científica y docentemente) para transitar a la Economía del conocimiento y la complejidad. Conclusiones: la actual disputa del método no sólo permite recuperar los fundamentos de la Economía (vía giro hermenéutico y revolución copernicana en la ciencia y en su docencia), sino también su reconexión con las Ciencias Sociales y la cambiante realidad social. Se favorece también el tránsito a la Economía del conocimiento y la complejidad, y se evidencia la secular polémica de desarrollistas vs. decrecentistas.
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