Marketing Internacional: Percepción del consumidor local en la decisión de compra debienes chinos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.725

Palabras clave:

China, Comercio internacional, Consumidor, Decisión de compra, Influencia, Percepción

Resumen

Introducción: En los últimos años el consumidor local ha experimentado un cambio significativo en sus preferencias de compra surgido de la apertura económica y la globalización del mercado. Este cambio reflejo la demanda de productos internacionales a la cual las empresas necesitaron satisfacer las necesidades de los consumidores, Objetivo: la presente investigación fue analizar la percepción del consumidor local e influencia en la decisión de compra de bienes procedentes de China. Metodología: implementada fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, donde se diseñó y validó un cuestionario con preguntas cerradas valoradas en una escala Likert dirigida a (109) importadores locales, los datos fueron analizados por el software SPSS versión 29 para garantizar su viabilidad y confiablidad, Resultados: los hallazgos evidencian que el comportamiento en el proceso de compra depende de preferencias, motivaciones y tendencias de consumo, Conclusiones: la existencia de factores que influyen en la percepción y decisión de compra respecto a los bienes elaborados en china relacionadas con la calidad y
la preexistencia de experiencias de otros consumidores en el comercio internacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ahcar Olmos, J. R., & Osorio Medina, E. (2008). Incrementando Las Relaciones Comerciales Entre Colombia Y China. Estudios Gerenciales, 24(109), 127–165. https://doi.org/10.1016/s0123-5923(08)70056-1

Ayala Pasquel, S. N., Ortega Castro, J. C., & Pinos Velez, E. G. (2022). Percepción del consumidor y su influencia en el uso de medios digitales de pago. AlfaPublicaciones, 4(3), 226–244. https://doi.org/10.33262/ap.v4i3.258

Barrera Rodríguez, A. M., Duque Hurtado, P. L., & Merchán Villegas, V. L. (2022). Neurociencia y comportamiento del consumidor. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 18(35). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i35.3855

Bustamante Matoma, H. A., Sanchez Mendez , N., & Agudelo Ruiz , J. A. (2022a). Marketing internacional como herramienta para la identificación de mercados Estudio de caso. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5394-5412. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3022

Bustamante, H.., Sánchez Méndez, N.., Agudelo Ruiz, J. A.., & Merchán, J. C. (2022b). Tendencias de consumo de los estudiantes universitarios y la influencia del e-commerce durante la Pandemia del COVID-19: Estudio de caso. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2), 355–371. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.92

Camacho, L. J., Salazar-Concha, C., & Ramírez-Correa, P. (2020). The influence of xenocentrism on purchase intentions of the consumer: The mediating role of product attitudes. Sustainability (Switzerland), 12(4). https://doi.org/10.3390/su12041647

Canu, M. ., & Duque Escobar, I. M. . (2017). SOBRE EL COEFICIENTE ALPHA DE CRONBACH Y SU INTERPRETACIÓN EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. https://doi.org/10.26507/ponencia.608

Chilán Regalado , M. L. (2022). La teoría del consumo, producción y mercado. E-IDEA 4.0 Revista Multidisciplinar, 4(11), 47-66. https://doi.org/10.53734/mj.vol4.id219

Cardeño Portela, N., Cardeño Portela, E. J. y Bonilla Blanchar, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Cuchca, E. M. (2021). Enfoque cualitativo y cuantitativo de la evaluación formativa Qualitative and quantitative approach to formative evaluation. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6(2021), 0–11. Retrieved from https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

da Silva, E. L., Bravo, E., Oliveira, H., & Pedraza, T. G. (2010). El efecto de la imagen de marca país en el proceso de decisión de compra del consumidor. Intangible Capital, 6(2), 334–344. https://doi.org/10.3926/ic.2010.v6n2.334-344

Escobar-Espinoza, A. A., & Romero-Torres, B. (2020). Cooperación e integración económica internacional entre China y Colombia. Cadernos PROLAM/USP, 19(37), 159–187. https://doi.org/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2020.169824

Espinoza Eudaldo. (2023). La enseñanza de las ciencias sociales mediante el método deductivo. Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa , 2(2), 34–41. https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/50/43

Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226

Gonzales Sulla, A. E. (2021). Comportamiento del consumidor y su proceso de decisión de compra. El nuevo camino del consumidor. Gestión En El Tercer Milenio, 24(48), 101–111. https://doi.org/10.15381/gtm.v24i48.21823

Hartley-Ballestero, R. (2021). Diferentes perspectivas sobre teoría económica. Revista De Ciencias Económicas, 39(1), 71–106. https://doi.org/10.15517/rce.v39i1.47633

Hein, N. (2022). Factores que influyen en la intención de compra de productos reciclados: integración del riesgo percibido en la teoría del valor, la creencia y la norma. Sostenibilidad (Suiza) , 14 (7). https://doi.org/10.3390/su14073877

Jeong, B., & Lee, H. (2021). US–China commercial rivalry, great war and middle powers. International Area Studies Review, 24(2), 135–148. https://doi.org/10.1177/22338659211018322

Licona Miche, Á., Rangel Delgado, J. E., & González García, J. (2019). Reflexiones sobre el proceso de integración de la Alianza del Pacífico desde la perspectiva de la competitividad e inversión en ciencia y tecnología: retos para la integración comercial futura. México y La Cuenca Del Pacífico, 9(25), 21–49. https://doi.org/10.32870/mycp.v9i25.597

Moreno Morillo, E. J., Ponce Yactayo, D. L., & Moreno Pérez, H. T. (2022). Comportamiento del consumidor y el proceso de decisión de compra. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14216-14241. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1478

Ordoñez, K., & Zaldumbide, D. (2020). La calidad del servicio al cliente como ventaja competitiva en las microempresas de servicio . 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-1), 4-15. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-1.310

Ortiz-Zarco, R., González-Romo, A., & Sánchez-Torres, Y. (2019). Alianza del Pacífico y China: Una integración desigual. Revista Mexicana de Estudios Sobre La Cuenca Del Pacifico, 13(25), 33–59.

Paipa Bolaños, C. A. (2021). Evolución del comercio electrónico: una perspectiva desde China y América Latina. Brújula Semilleros de Investigación, 9(17), 7–20. https://doi.org/10.21830/23460628.85

Perez Martínez, K. S., Martínez Valdés, R. I., & Cuevas Gutiérrez, A. I. (2023). El impacto del marketing de Influencia en la decisión de compra en los jóvenes de la U.A.N.L. Vinculatégica EFAN, 9(1), 34–50. https://doi.org/10.29105/vtga9.1-322

Pérez-Santillán, L. (2023). Relación comercial con China e implicaciones en las estructuras productivas de América Latina. El Trimestre Económico, 90(359), 827–864. https://doi.org/10.20430/ete.v90i359.1794

Thaler, R. (1980). Hacia una teoría positiva de la elección del consumidor. Revista de organización y comportamiento económico , 1 (1), 39–60. https://doi.org/10.1016/0167-2681(80)90051-7

Torres Rojas, G. M. . (2021). Colombia y Asia-Pacífico: un examen en la evolución de las relaciones con esta importante zona. Razón Crítica, (11), 183–202. https://doi.org/10.21789/25007807.1697

Valenzuela-Pérez, K., Carrera-Torres, M., & Gómez-Xul, G. de los Á. (2021). La fiabilidad en la calidad del producto o servicio de una empresa. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6–1), 219–232. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.886

Xelhuantzi Martínez, J. (2023). La interpretación del liberalismo en la teoría neoclásica; de las categorías catalácticas a la revolución empresarial en la doctrina de Ludwig von Mises.

Revista Nicolaita de Estudios Económicos, 17(1), 137–146. https://doi.org/10.33110/rnee.v17i1.337

Descargas

Publicado

2024-04-29 — Actualizado el 2024-04-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bustamante Matoma, H., & Vargas Gonzalez, J. Y. (2024). Marketing Internacional: Percepción del consumidor local en la decisión de compra debienes chinos. Ad-Gnosis, 13(13), e-725. https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.725