Caracterización de habilidades blandas como herramienta de gestión académica y organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.14.783

Palabras clave:

Competencia, Contexto organizacional, Estrategias, Habilidades blandas, Valor agregado

Resumen

Introducción: La gestión organizacional funcional en muchos casos se ve afectada por serias dificultades en la gestión emocional de los colaboradores que componen este tejido. Por esta razón, los líderes organizacionales de hoy están haciendo consciente la necesidad de profundizar en la idoneidad de los vinculados a sus empresas, por tal motivo, caracterizar tempranamente a los individuos es una estrategia funcional para garantizar dichos perfiles. Objetivo: Diseñar un instrumento que permita caracterizar de forma temprana las habilidades blandas como herramienta de gestión académica y organizacional. Metodología: El presente
documento ha sido realizado desde un enfoque descriptivo cuantitativo, no experimental, de campo, con un muestreo por conveniencia. Resultados: Se presentan los hallazgos del diseño del instrumento alineado a las competencias con sus respectivos puntajes brutos son las siguientes: pensamiento sistémico e investigativo 7, creatividad e innovación 9, empatía 9, emprendimiento 8, flexibilidad 10, integridad 6, multitasking 7, pensamiento crítico 6, tecnología 7, trabajo en equipo eficaz 10, visión inspiradora 10, y el promedio general 8,1. Conclusiones: La propuesta diseñada permite armonizar las habilidades blandas de forma estructurada generando valor para futuras investigaciones aplicadas.

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Publicado

2024-10-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Escorcia Marriaga, L. G., & Mercado Valencia , Z. L. (2024). Caracterización de habilidades blandas como herramienta de gestión académica y organizacional. Ad-Gnosis, 13(14), e-783. https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.14.783