Marketing social para la recaudación de impuestos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.14.15.963

Palabras clave:

Marketing social, Microempresas, Moral tributaria, Recaudación de Impuestos, Sector confecciones

Resumen

Introducción: Los países en desarrollo se enfrentan a un doble desafío: la escasez de recursos para satisfacer las demandas sociales de sus ciudadanos y sistemas tributarios precarios que resultan en una recaudación insuficiente. Esta situación subraya la necesidad de explorar los factores que influyen en la disposición de los ciudadanos para contribuir fiscalmente. Objetivo: Analizar la moral tributaria de los microempresarios del sector textil en Lambayeque, Perú, Metodología: aplicando un cuestionario estructurado a una muestra representativa de los empresarios del sector, para evaluar los factores de la percepción y el cumplimiento tributario de los microempresarios que inciden en la disposición del pago de impuestos, así como la estrategia implementada por la administración tributaria. Resultados: A partir de los resultados obtenidos se formuló una propuesta de Marketing Social orientada a mejorar la recaudación y fomentar una cultura tributaria entre este grupo empresarial. Los hallazgos revelaron que la transparencia gubernamental, una tasa impositiva más baja, provisión de servicios de alta calidad, un sistema impositivo progresivo y la transparencia del sistema tributario son los principales motivadores para el pago de impuestos disminuyendo las medidas coercitivas y reducir la corrupción. Conclusión: la contribución central de este estudio es la formulación de una propuesta de Marketing Social para mejorar la recaudación de impuestos y mejorar la cultura tributaria en el contexto de los microempresarios, ofreciendo una ruta para fortalecer la base fiscal en países en desarrollo, promoviendo un ambiente de mayor confianza y cumplimiento tributario.

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Publicado

2025-07-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sarmiento Gottisch, S. ., Cueva Jiménez , L. U., & Pérez Romero, L. A. (2025). Marketing social para la recaudación de impuestos. Ad-Gnosis, 14(15), e-963. https://doi.org/10.21803/adgnosis.14.15.963