La cultura inglesa para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés como segunda lengua en el 4° grado de la Institución Educativa Distrital La Magdalena En Barranquilla, Colombia
Palabras clave:
Bilingüismo, Cultura, Interculturalidad, Multiculturalidad, Segunda lenguaResumen
Este proyecto tiene como objetivo analizar la influencia de los factores culturales en la enseñanza de una segunda lengua, específicamente el inglés, en el contexto sociocultural de Colombia. El objetivo principal es promover el estudio del idioma inglés en el país, teniendo en cuenta los elementos culturales que pueden mejorar el aprendizaje de idiomas. El proyecto se enfocará en temas como la multiculturalidad, la interculturalidad y la adquisición de una segunda lengua, con la finalidad de despertar el interés y fomentar un aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Distrital La Magdalena. Se parte de la hipótesis de que, al enseñar aspectos y experiencias relacionadas con la cultura de los países angloparlantes, además de los contenidos habituales, se generarán mayores niveles de interés, motivación y atención en los estudiantes, lo cual se traducirá en un mejor rendimiento y aprendizaje. Para respaldar esta hipótesis, se han tenido en cuenta investigaciones previas relacionadas con el tema, así como el uso de diferentes métodos de investigación, incluyendo entrevistas, grupos focales, observación y cuestionarios, con el fin de recopilar datos y obtener resultados significativos.
Referencias
Altamar Rondón, W. (2015). La cultura como herramienta para la enseñanza del español como lengua extranjera. 4to encuentro internacional de español como lengua extranjera. Enseñanza, aprendizaje y evaluación. https://spanishincolombia.caroycuervo.gov.co/encuentro-lengua-extranjera/ponencias/Altamar%20Rond%C3%B3n%20Wajibe%20y%20Nelson%20Hern%C3%A1n%20Giraldo%20Sanguino.pdf
Álvarez-Castillo, A. (2019). La enseñanza del inglés como lengua extranjera: formación de la identidad cultural y la competencia intercultural. Revista Cedotic 4(1) http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2212
Barrera-Luna, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revistas clases historia. (2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173324
Bilbao, C. E. (2017). ¿Cómo el interés y la motivación influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera?. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía. 10(2), 25-36. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059354003/html/
Centro Virtual Cervantes (s.f.). Diccionario de términos clave de ELE. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/
Cuadros Manchego, N. y Santos Jiménez, O. C. (2023). Aplicación del audio Lingual Eclectic Method para la enseñanza – Aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de estudios generales, Senati-sede Pisco. Igobernanza, 6(23), 207–236. https://doi.org/10.47865/igob.vol6.n23.2023.294
Dimas Bueno, S. (2021). El componente cultural artístico para la enseñanza del inglés en educación primaria, [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. Repositorio documental. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49149?show=full
Garzón León, J. S., Martínez Parra, M. F., Barreto Pinzón, S. A. y Cely Betancourt, B. L. (2024). Causas de las Bajas Competencias Comunicativas en inglés Como Lengua Extranjera: Consideraciones y Reflexiones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 4827-4845. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9820
Klymenchuk, A. (2021). Bilingüismo y desarrollo del lenguaje. Departament de Psicología Evolutiva y de la Educación [Tesis de pregrado, Universitat d eles Illes Balears]. Archivo digital. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/159734/Klymenchuk_Klymencuk_Aliona.pdf?sequence=1
Lozano Jódar, M. C. (2020). Relaciones lengua-cultura en el proceso de aprendizaje de ELE: revisión bibliográfica. [Tesis de Maestría, Universidad de Jaén]. Archivo digital. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/12213/1/LozanoJdarMaraCarmen_TFM_1920.pdf
Moreno García, K., De La Cruz Villegas, V. y Arias Ovando, J., C. (2020). El idioma inglés en el contexto de la educación. Formación profesional en un mundo globalizado. Perspectivas Docentes, 30(71).
Ortega-Auquilla, D., Hidalgo-Camacho, C., Siguenza-Garzón, P. & Cherres-Fajardo, S. (2020). La motivación como factor para el aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario ecuatoriano: Antecedentes,
resultados y propuestas. Revista Publicando, 7(24), 9- 20. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2063
Peláez, O. A., Echeverri, L. F., & Castrillón, E. F. (2022). La percepción instrumentalizada del inglés para la competitividad: un caso de estudio. Pensamiento Americano, 15(29), 45-57. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.416
Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C. & Meneses Martin, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia Y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79.
https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255
Roman-Acosta, D., &; Barón Velandia, B. (2023). Del conocimiento individual a la sinergia colectiva: potenciando la colaboración en las redes de investigación. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(2), 221–251. https://doi.org/10.5281/zenodo.100852
Rueda Cataño, M. C. y Wilburn Dieste, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles educativos, 36(143), 21-28. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100018&lng=es&tlng=es.
Salazar Tetzagüic, M. (2009). Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito educativo Experiencias de países latinoamericanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Santos Cuichan, N. K. (2022). La inmersión cultural en el proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras. [Tesis de pregrado, Universidad Central Del Ecuador]. Repositorio Institucional Universidad Central del Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/c378db89-986f-405f-b597-d7fca3293d25
Torres-Flórez, D., & Pachón-Pérez, Y. (2021). Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias económico administrativas . Pensamiento Americano, 14(28), 77-93. https://doi.org/10.21803/penamer.14.2
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marianella Cantillo, Karina polo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.