Análisis exploratorio del campo de fuerzas alrededor de una cultura de simplicidad en las empresas del sector petroquímico de Cartagena de Indias

Autores/as

  • Juan Carlos Robledo Fernandez Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Gabriel Ruiz Andrade Universidad Autónoma de Baja California
  • Jorge Mario Rodas Cadavid jrobledo1962@gmail.com
  • William Enrique Meriño Molina

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.367

Palabras clave:

Simplicidad; Complejidad; Cultura Organizacional; Campo de Fuerzas

Resumen

La complejidad es inherente a la naturaleza de las organizaciones por ello requiere ser comprendida, gestionada a trave?s de la construccio?n de espacios sema?nticos y formas de accio?n tanto de individuos como de colectivos. En forma parado?jica, un elemento de la complejidad es la simplicidad. De ahi? que explorar la simplicidad en las organizaciones es un componente clave para canalizar la complejidad y un desafi?o del Management, en especial del Campo de la Estrategia. La simplicidad es por tanto un modo particular de comprender la realidad. Es tambie?n una capacidad cognitiva que debiera desarrollar el personal de la organizacio?n. La Simplicidad es la paradoja misma de la complejidad en la que “ve lo uno, y ve lo mu?ltiple, pero no puede ver que lo uno puede, al mismo tiempo ser mu?ltiple” (Balmes,1860).

Palabras clave: Simplicidad, Complejidad, Cultura Organizacional, Campo de Fuerzas

Abstract

Complexity is inherent to the nature of organizations and therefore requires to be understood, managed through construction of semantic spaces and forms of action of both individuals and human collectives. Paradoxically, one element of complexity is simplicity. Hence, exploring simplicity in organizations is a key component for channeling complexity and a management challenge, especially in the Field of Strategy. Simplicity is therefore a particular way of understanding reality. It is also a cognitive capacity that should be developed by the organization staff. Simplicity is the very paradox of complexity in which “you see the one, and see the multiple, but you can not see that one can be simultaneously one and be multiple” (Balmes, 1860).

Keywords: Simplicity, Complexity, Organizational Culture, Field of Forces

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Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Robledo Fernandez, Universidad Tecnológica de Bolívar

    Director Programa Maestría en Administración y de la Línea de Investigación en Estrategia y Gestión Adscrita al Instituto de Estudios para el Desarrollo IDE, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, PhD. en administración. Magister en administración. Economista. ORCID https://orcid.org/0000-0001-6303-8688

  • Gabriel Ruiz Andrade, Universidad Autónoma de Baja California

    Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas. Director del Cuerpo Académico las Organizaciones y su Entorno. Facultad de Turismo y Mercadotecnia Universidad Autónoma de Baja California, México. ORCID https://orcid.org/0000-0001-7019-112X

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Publicado

2019-02-01

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Robledo Fernandez, J. C. ., Ruiz Andrade, G. ., Rodas Cadavid, J. M. ., & Meriño Molina, W. E. . (2019). Análisis exploratorio del campo de fuerzas alrededor de una cultura de simplicidad en las empresas del sector petroquímico de Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.367