Exploratory analysis of the field of forces around a culture of simplicity in the companies of the petrochemical sector of Cartagena de Indias

Authors

  • Juan Carlos Robledo Fernandez Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Gabriel Ruiz Andrade Universidad Autónoma de Baja California
  • Jorge Mario Rodas Cadavid jrobledo1962@gmail.com
  • William Enrique Meriño Molina

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.367

Keywords:

Simplicidad; Complejidad; Cultura Organizacional; Campo de Fuerzas

Abstract

La complejidad es inherente a la naturaleza de las organizaciones por ello requiere ser comprendida, gestionada a trave?s de la construccio?n de espacios sema?nticos y formas de accio?n tanto de individuos como de colectivos. En forma parado?jica, un elemento de la complejidad es la simplicidad. De ahi? que explorar la simplicidad en las organizaciones es un componente clave para canalizar la complejidad y un desafi?o del Management, en especial del Campo de la Estrategia. La simplicidad es por tanto un modo particular de comprender la realidad. Es tambie?n una capacidad cognitiva que debiera desarrollar el personal de la organizacio?n. La Simplicidad es la paradoja misma de la complejidad en la que “ve lo uno, y ve lo mu?ltiple, pero no puede ver que lo uno puede, al mismo tiempo ser mu?ltiple” (Balmes,1860).

Palabras clave: Simplicidad, Complejidad, Cultura Organizacional, Campo de Fuerzas

Abstract

Complexity is inherent to the nature of organizations and therefore requires to be understood, managed through construction of semantic spaces and forms of action of both individuals and human collectives. Paradoxically, one element of complexity is simplicity. Hence, exploring simplicity in organizations is a key component for channeling complexity and a management challenge, especially in the Field of Strategy. Simplicity is therefore a particular way of understanding reality. It is also a cognitive capacity that should be developed by the organization staff. Simplicity is the very paradox of complexity in which “you see the one, and see the multiple, but you can not see that one can be simultaneously one and be multiple” (Balmes, 1860).

Keywords: Simplicity, Complexity, Organizational Culture, Field of Forces

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Juan Carlos Robledo Fernandez, Universidad Tecnológica de Bolívar

    Director Programa Maestría en Administración y de la Línea de Investigación en Estrategia y Gestión Adscrita al Instituto de Estudios para el Desarrollo IDE, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, PhD. en administración. Magister en administración. Economista. ORCID https://orcid.org/0000-0001-6303-8688

  • Gabriel Ruiz Andrade, Universidad Autónoma de Baja California

    Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas. Director del Cuerpo Académico las Organizaciones y su Entorno. Facultad de Turismo y Mercadotecnia Universidad Autónoma de Baja California, México. ORCID https://orcid.org/0000-0001-7019-112X

References

Argyris, C. (1997). Theories of action, double-loop learning in organizational learning. Brighton de Boston, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard Business Review.

Ashkenas, R. (2007). Simplicity. Minded Management. https://hbr. org/2007/12/simplicity-minded-management

Balmes, J. (1860). Filosofía Fundamental. Barcelona, España: Imprenta del diario de Barcelona.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika. 16, 297-334.

De Bono, E. (1998). Simplicidad/técnicas de pensamiento para librarse de la tiranía de la complejidad. Publicado originalmente en ingles por The Penguin Group. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Di Tore, P. A., Di Tore, S., Mangione, G. R., & Corona, F. (2014). El espacio empático en la educación: representación del espacio y empatía, de Piaget a la didáctica de la “simplicidad”. Reladei, 3(2), 95-113.

Gore, E. (2012). El Próximo Management: Acción, practica y aprendizaje. Barcelona, España: Editorial Management.

Grant, R. M. (1996). Toward a Knowledge –based theory of the firm. Strategic Management Journal, 17, 109-122.

Hoffman, M. L. (1987). La aportación de la empatía a la justicia y al juicio moral. En N. Eisemberg & J. Strayer (Eds.), La empatía y su desarrollo (pp. 59-93). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Primera Edición. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Lewin, K. (1951). Field Theory in Social Scienc. New York, Estados Unidos: Harper & Row.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Primera edición. Barcelona, España: Gedisa.

Nisbett, R. E. (2016). Minware : Herramientas para pensar mejor. México: Editorial Debate.

Katsuhiko, O. (1987). Dinámica de Sistemas. México: Prentice – Hall, Hispanoamericana.

Perrow, C. (1986). Complex Organizations: A Critical Essay. Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill Higher Education.

Robledo, J.; Del Rio, J.; Martínez, O; & Ruiz, G. (2015). La Gestión del Conocimiento Organizacional: Fundamentos Teóricos. Baja California., México: Editorial Jorales & Editorial Universidad Autónoma de Baja California.

Robledo, J. & Ruiz, C. (2017). Campo de Fuerzas Alrededor de una Cultura Organizacional Caracterizada por la Simplicidad: Caso Agencias de Viajes (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, Colombia.

Robledo, J. & Santamaría, A. (2016). Análisis del Campo de Fuerzas de la cultura de simplicidad y la empatía en las organizaciones”. En IV Congreso Internacional de la Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (Red Pilares) VII parte, pág. 1765: complementariedades y contradicciones entre administración y estudios organizacionales.

Sand, G., (2010). Historia de George Sand. https:// historiaenfemenino.wordpress.com/2010/12/16/george-sand/

Segall, K. (2012). Entrevista a Ken Segall, Consultor creativo que ha trabajado para Apple, IBM y Dell. Revista Harvard Deusto, (112), 20-24.

Teece, D. J., Pisano, G. & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic Management”. Strategic Management Journal, 18(7), 509-533.

Tomasko, R. (1993). Repensar la Empresa: La arquitectura del cambio. Primera edición, Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Wernerfelt, B. (1984). A Resource-based view of the firm”. Strategic Management Journal, 5, 171-180.

Published

2019-02-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

Robledo Fernandez, J. C. ., Ruiz Andrade, G. ., Rodas Cadavid, J. M. ., & Meriño Molina, W. E. . (2019). Exploratory analysis of the field of forces around a culture of simplicity in the companies of the petrochemical sector of Cartagena de Indias. AD-GNOSIS, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.367