Proceso de Diseño para un modelo tecnológico de apoyo en las mediaciones comunicativas de un programa virtual en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.466Palabras clave:
Comunicación, Educación Superior, Plataforma, Tecnología, TIC, VirtualidadResumen
El presente artículo, producto de una investigación a nivel de maestría en la universidad EAN (2020) titulada: Diseño de modelo tecnológico como plan de implementación de una óptima comunicación digital para el programa virtual de CIDBA en la universidad del Quindío, Colombia; desarrollada por los autores, en la universidad antes mencionada en la vigencia 2019 y que se enfocó sobre: qué tipo de aplicación tecnológica era pertinente para mantener una comunicación fluida entre estudiantes y profesores, dado que este es un problema continuo entre los actores mencionados y factor de deserción estudiantil. Para la indagación y recolección de datos se apeló al enfoque cualitativo-cuantitativo de investigación, a través de la implementación de un instrumento de encuesta. Los resultados permitieron esbozar el diseño para una nueva herramienta virtual de comunicación, soportado bajo la plataforma Moodle, dado que esta es la que es utilizada para los procesos de enseñanza aprendizaje en el programa objeto del estudio.
Descargas
Referencias
Alonso , Gutierrez , Yuste , Arias , Cubo, and Dos (2014). Use of synchronous virtual classrooms in higher education . Media and education.
Alsina and Capote (2004). Digital utopias and virtual learning environments. Reunion.
Arancibia, Paz y Contrera (2010). Teacher's conceptions of the educational use of information and communication technologies (ICT) associated with teaching-learning processes in the school classroom. Pedagogical Studies.
Barragán Morales, C., García-Guiliany, J., Meza-Rodríguez, V., Mercado Zapata, M., & Olarte Durán, L. (2019). Corporate Social Responsibility in print media in the Atlántico and Magdalena departments (Colombia). Económicas CUC, 41(1), 187.
Barraza Escamilla, N. (2018). The Curriculum, Analysis and Reformulation of the Concept. Dictamen Libre, 1(22), 113–118. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032
Carmona and Rodriguez (2009). Information and communication technologies. Armenia: Elizcom .
Castells (2009). Communication and power. N. P.: editorial Alliance. Barcelona: editorial Alliance.
EAN University. (2017). Research projects of the EAN University. Bogota: EAM publications.
EAN University. (2017). Fields, groups and lines of research of the EAN University. Bogota: EAN University.
Gonzalez Beleño, C. ., Rodríguez Arias, C. ., & Cabarcas Solano, A. . (2020). Calidad de la Gerencia: un análisis bibliométrico. Revista ADGNOSIS, 9(9), 109–118. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.442
Hernandez, Fernandez, and Bayptista (2014). Research methodology sixth edition. Mexico: Mc Graw Hill.
Jiménez and Llitjós (2006). Communicative processes in cooperative telematic environments. Communicate.
Mejia, Sanchez, Rivera, Hernandez, Giraldo, and Martelo (2016). Protocols for the presentation of Degree Projects. Bogota: EAM publications.
Neuman (2002.). The future of mass audiences. Santiago de Chile: FCE.
Ortega (2017). Grade options. Bogota: EAM publications.
Rodriguez, Gonzalez, Garcia and Arias B. (2016). Communicative learning environments: coordinates to understand learning processes and CSCL. Curriculum and teacher training,.
Santoveña Casal, S. (2012). The teaching-learning process through synchronous communication tools. Electronic Journal of Research in Educational and Psychology.
Scolary (2008). Hyper-mediations elements for a theory of Interactive Digital Communication. Barcelona: Gedisa S. A.
Suarez (2010). Cooperative learning and asynchronous textual interaction in virtual educational contexts. Media and Education magazine.
University of Quindio. (18 of 03 of 2018). CIDBA. Retrieved from Information Sciences: http://www.uniquindio.edu.co/CIDBA/publicaciones/historia_20_pub#
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista ADGNOSIS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.