El impacto de las campañas de inbound marketing y growth hacking en las nuevas generaciones milenial de consumidores en Colombia

Autores/as

  • Marlon Granados Niebles SENA
  • German Velasquez Vargas SENA
  • Andrés Estrada Echeverry Corporación Universitaria Reformada

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.529

Palabras clave:

Marketing digital, inbound marketing, growth hacking, estrategia digital, generación de contenido

Resumen

Durante los últimos años el marketing ha sufrido una transformación desde el modelo “offline” hacia el “online”; donde se ha pasado de captar clientes a través de estrategias, técnicas y herramientas tradicionales como la publicación de avisos en medios impresos, comerciales de televisión, cuñas radiales, activaciones de marca en lugares de alto tráfico, muestreo y/o volanteo a generar contenidos y brindar herramientas que atraigan y capten la atención de los clientes potenciales sin llegar a ser intrusivos, pero que consigan tener tal relevancia e importancia para ellos, que pueda generar acciones de compra del producto o servicio que ofertan las empresas. El articulo propuesto, tiene como finalidad analizar el impacto que pueden tener el inbound marketing y growth hacking, como nuevas técnicas, estrategias y herramientas del marketing “online” o digital en la generación milenial de Colombia, logrando atraerlos a través de contenidos y funcionalidades que generen valor para ellos y motivándolos a concretar una acción de compra de un producto y/o servicio. Así mismo establecer un modelo de estrategia de inbound marketing y growth hacking efectivo para empresas que no cuenten con un amplio presupuesto de inversión publicitaria digital y que de esta manera puedan atraer clientes potenciales de la generación milenial de Colombia y generar acciones digital en la generación millennial de Colombia, logrando atraerlos a través de contenidos y funcionalidades que generen valor para ellos y motivándolos a concretar una acción de compra de un producto y/o servicio. Así mismo establecer un modelo de estrategia de inbound marketing y growth hacking efectivo para empresas que no cuenten con un amplio presupuesto de inversión publicitaria digital y que de esta manera puedan atraer clientes potenciales de la generación millennial de Colombia y generar acciones de compra efectivas de sus productos o servicios en ellos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Academia de Consultores (2017). ¿Qué es un buyer persona? Ejemplos y plantillas. Recuperado de: http://www.academiadeconsultores.com/que-es-un-buyer-persona/

Aetecno (2013). De whatsapp a line: la batalla de la mensajería instantánea en latinoamerica (2013, Mayo 29). Recuperado de: https://tecno.americaeconomia.com/articulos/de-whatsapp-line-la-batalla-de-la-mensajeria-instantanea-en-latinoamerica

BBVA (2018). ¿Quiénes son los ‘millennials’ y por qué son una generación única? Recuperado de: https://www.bbva.com/es/quienes-millennials-generacion-unica/

Behar Rivero, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom. ISBN: 978-959-212-783-7.94 p.41 En: http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20investigacion%20este.pdf

Boada, N. (2019). “Lead scoring y lead nurturing: qué es y beneficios”. Recuperado de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/lead-scoring-y-lead-nurturing-que-es-beneficios-y-ventajas-para-tus-leads

Borrás, H. (2018). “Growth hacking: qué es y ventajas”. Recuperado de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/growth-hacking-que-es-y-ventajas

Bulygo Z. (2019). “What The Highest Converting Websites Do Differently”. Recuperado de https://neilpatel.com/blog/what-converting-websites-do/

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Informe Comportamiento del Ecommerce en Colombia Durante 2020 y Perspectivas para 2021. Recuperado de: https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2020/10/informe-comportamiento-y-perspectiva-ecommerce-2020-2021.pdf

Cardona, L. (2017). ¿Cómo llegar a los millennials? Los grandes consumidores de contenidos. Recuperado de: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/como-llegar-a-los-millennials-los-grandes-consumidores-de-contenidos

Cómo los millennials consumen contenidos y por qué son tan diferentes a otras generaciones. (2014, octubre 22). Recuperado de: https://www.puromarketing.com/47/23208/como-millennials-consumen-contenidos-son-tan-diferentes-otras-generaciones.html

Cubillos, N. (2018). ¿Quiénes y cómo son los millennials en Colombia? Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/quienes-y-como-son-los-millennials-en-colombia-JI8390579

Deloitte (2018). The Deloitte Millennial Survey 2018. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/global/en/pages/about-deloitte/articles/millennialsurvey.html

Designplus (2019). ¡Imperdibles! 3 Ejemplos Exitosos De Inbound Marketing En Latinoamérica. Recuperado de: https://designplus.co/es/blog-marketing-digital/ejemplos-exitosos-inbound-marketing

Dinero (2016). 5 empresas revelan sus claves de éxito en las redes sociales. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/5-empresas-revelan-sus-claves-de-exito-en-las-redes-sociales/231505

Dimock, M. (2019). “Defining generations: Where Millennials end and Generation Z begins”. Recuperado de http://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/01/17/where-millennials-end-and-generation-z-begins/

Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de Marketing. Teoría y experiencia. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.

El growth hacking como parte de una estrategia de inbound marketing. (2016, agosto 30). Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/growth-hacking-parte-estrategia-inbound-marketing

Fautsch, R. (2019). 5 ejemplos de campañas de inbound marketing exitosas. (2018, febrero 22). Recuperado de: https://blog.hubspot.es/marketing/ejemplos-de-campanas-de-inbound-marketing-exitosas

Fuente, O. (2018). Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo paso a paso. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/que-es-growth-hacking-como-aplicarlo-marketing-marketing-digital/

Gaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Recuperado de: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/

Genwords (2018) Inbound Marketing: Qué es, Beneficios, Metodología y Ejemplos. (2018). Recuperado de https://www.genwords.com/blog/inbound-marketing

Goikolea, M. (2014). Casos de éxito y ejemplos de campañas de Inbound Marketing. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/casos-de-exito-ejemplos-inbound-marketing/

Gómez, J. (2014). “¿Qué es la conversión en marketing digital?”. Recuperado de https://www.marketingandweb.es/marketing/que-es-la-conversion-en-marketing-digital/

Goodman, P. (2018). “Las grandes economías del mundo están creciendo de nuevo”. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2018/01/31/crecimiento-economico-global/

Hermes Creatives. (2018). Marketing de Contenidos: Inbound Marketing en Mallorca. Recuperado de: http://www.hermescreatives.com/marketing-online-digital/inbound-marketing-de-contenidos/

Hernández, J. (2018). Las mejores frases del inbound marketing summit Bogotá 2018. Recuperado de: https://designplus.co/es/blog-marketing-digital/las-mejores-frases-del-inbound-marketing-summit-bogota-2018

Holiday, R. (2012). Everything Is Marketing: How Growth Hackers Redefine the Game. Recuperado de: https://www.fastcompany.com/3003888/everything-marketing-how-growth-hackers-redefine-game

Horovitz, B. (2012). After Gen X, Millennials, what should next generation be? Recuperado de: http://usatoday30.usatoday.com/money/advertising/story/2012-05-03/naming-the-next-generation/54737518/1

IAB (2018). Top Tendencias Digitales 2018. Recuperado de: https://iabspain.es/wp-content/uploads/iab-toptendencias-2018-final.pdf

Inbound Cycle (2017). Outbound marketing vs inbound marketing. Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-vs-outbound-marketing

Inbound Cycle (2018). Inbound Marketing: qué es, origen, metodología y filosofía. (2018, septiembre 17). Recuperado de https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es

Inbound Cycle (2018). ¿Qué es el marketing digital o marketing online? (2018, septiembre 21). Recuperado de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-marketing-digital-o-marketing-online

Inbound Cycle (2019). Caso de éxito de ACNUR. (2019). Recuperado de: https://inboundmarketing.inboundcycle.com/caso-exito-acnur-inbound-marketing.

Publicado

2022-11-10 — Actualizado el 2022-12-08

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Granados Niebles , M., Velasquez Vargas, G., & Estrada Echeverry, A. (2022). El impacto de las campañas de inbound marketing y growth hacking en las nuevas generaciones milenial de consumidores en Colombia. Ad-Gnosis, 11(11), 1-11. https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.529 (Original work published 2022)