Tiendas de barrio colombianas: adaptación estratégica en la era del hard discount
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.14.16.921Palabras clave:
Resiliencia empresarial, Estrategia competitiva, Descuentos importantes, Innovación, Tiendas de barrio, Comercio minoristaResumen
Introducción: el crecimiento acelerado de las cadenas Hard Discount (D1, Ara) en Colombia plantea desafíos significativos para la competitividad y sostenibilidad de las tiendas de barrio tradicionales. Objetivo: proponer un marco estratégico para la supervivencia de las tiendas de barrio frente a este modelo minorista dominante. Metodología: empleando un enfoque cualitativo y documental, el estudio revisó sistemáticamente fuentes secundarias como informes de mercado, artículos académicos y publicaciones especializadas en retail. Conclusiones: los hallazgos indican que las tiendas de barrio deben transformar sus debilidades en oportunidades estratégicas. Las recomendaciones clave incluyen fomentar alianzas, integrar tecnologías apropiadas como el crédito electrónico y redefinir su propuesta de valor combinando sus raíces comunitarias con prácticas de gestión modernas.
es.
Descargas
Referencias
America Mall Retail. (27 de febrero de 2025). americaretail.com. Obtenido de https://america-retail.com/paises/colombia/el-impacto-de-los-grandes-supermercados-en-las-tiendas-de-barrio-en-colombia/
America Malls Retail. (2025 de marzo de 20). americaretail.com. Obtenido de https://america-retail.com/paises/colombia/el-auge-del-hard-discount-en-colombia/
Ávila, J., Pérez, d. C., & Maza, F. J. (2020). Tiendas hard discount y sus efectos en las tiendas de barrio de Cartagena de indias (Colombia). Cartagena. Obtenido de https://hdl.handle.net/11227/12384
Botero, L. (15 de junio de 2024). www.valoraanalitik.com. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/mapa-del-hard-discount-en-colombia-y-retailers-de-precios-bajos/#:~:text=Desde%202009%2C%20con%20D1%2C%20el%20formato%20%E2%80%9Chard%20discount%E2%80%9D,departamentos%20tiene%20en%20el%20pa%C3%ADs-%20han%20surgido%20otras.
Cano, A. J., Cárdenas, S. P., & Martinez, C. A. (2020). Estrategias Competitivas A Implementar Por Las Tiendas De Barrios Para Competir Con Los Hard Discounters Cómo, Ara, Justo Y Bueno Y D1 En Santa Marta- Magdalena. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/8001c9b9-39cd-477d-902f-9e3a88ca6c5d/content
Christensen, C. M. (1997). Teoría de la Innovación Disruptiva.
Colorado, J. (20 de agosto de 2024). La Republica. (E. L. S.A.S., Ed.) Obtenido de www.larepublica.co: https://www.larepublica.co/empresas/avance-de-tiendas-hard-discount-en-colombia-afecta-comercio-de-tiendas-de-barrio-3933050
Duarte, L. A. (2018). El impacto de los establecimientos Hard Discount o tiendas de descuento en el. Universidad La Salle, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, 30.
F, V. A., Oñatea, V., Pinzón, S. A., & Carlos, N. (2024). Aplicación móvil para solicitud de pedidos en una tienda de barrio. Publicación semestral, XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, Vol. 12(Número Especial (2024)135-139), 139. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/12799/11510
Femsa. (30 de octubre de 2024). www.cocacolafemsa.com. Obtenido de https://coca-colafemsa.com/noticias/la-importancia-de-las-tiendas-de-barrio-en-colombia/
Fenalco. (diciembre de 2024). Fenalco. Obtenido de www.fenalco.com.co: https://www.fenalco.com.co/blog/noticias-10/la-crisis-de-las-tiendas-de-barrio-se-agrava-significativamente-en-colombia-fenalco-7862
Fenalco. (26 de debrero de 2025). www.fenalco.com.co. Obtenido de https://www.fenalco.com.co/blog/noticias-10/la-crisis-de-las-tiendas-de-barrio-se-agrava-significativamente-en-colombia-fenalco-7862
Gómez, P. D. (12 de abril de 2025). ¿Se reducen las tiendas de barrio en Colombia: ¿Qué hay detrás de esta caída? Medellín, Antioquia, Colombia. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/se-reducen-las-tiendas-de-barrio-en-colombia-que-hay-detras-de-esta-caida/
Herrera, J. M. (18 de agosto de 2024). Portafolio. Obtenido de www.portafolio.co: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-tienda-de-barrio-mas-antigua-del-colombia-fue-fundada-en-1819-611332
Hurtado, S. C. (2023). Diseño de Propuesta de Mejoramiento para un Correcto Almacenamiento y Gestión de Inventarios en las Tiendas de Barrio de la Comuna 3 del Municipio de Girardot. Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena, 89. Obtenido de https://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/13416/PROYECTO%20FINAL%20%20SANTIAGO%20CA%c3%91ON.pdf?sequence=1&isAllowed=y
John Studerus. (17 de diciembre de 2024). Kantar. Obtenido de www.kantar.com: https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2024-worldpanel-colombia-los-discounters-consolidan-su-liderazgo-en-el-consumo-masivo
Kantar. (12 de abril de 2022). www.kantar.com. Obtenido de https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/retail/2022-co-todos-los-hogares-siguen-visitando-tiendas-de-barrio
Karen Flores. (19 de marzo de 2025). www.colombia.retail.com. Obtenido de https://colombiaretail.com/el-boom-del-hard-discount-como-este-modelo-de-negocio-esta-transformando-el-retail-en-colombia-df-sud/
Lopera, J. A. (6 de Enero de 2025). www.linkedin.com. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/el-fiado-en-las-tiendas-de-barrio-un-an%C3%A1lisis-una-piedrahita-lopera-sanbe/
Lorduy, J. (29 de noviembre de 2024). Portafolio.co. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/que-tanto-pesa-el-hard-discount-en-las-decisiones-de-compras-de-los-hogares-618599
Martin, M. H. (28 de septiembre de 2024). www.portafolio.co. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/comercio/historia-de-las-tiendas-hard-discount-y-su-relacion-con-la-segunda-guerra-mundial-613976
Martín Pinzón Lemos. (19 de febrero de 2025). Larepublica.co. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/las-tiendas-de-barrio-exhiben-20-de-los-productos-y-generan-hasta-15-en-perdidas-4066499
Molina Valencia, R. G., & González Millán, O. U. (2019). Tiendas Hard Discount y su incidencia en los minimercados boyacenses. Revista Venezolana de Gerencia, 585. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/290/29063446032/29063446032.pdf
Montenegro, L. G. (28 de diciembre de 2024). www.colombiaretail.com. Obtenido de https://colombiaretail.com/el-auge-de-las-marcas-blancas-redefine-el-consumo-de-alimentos-y-bebidas-en-colombia-goula/
Piedrahita, J. A. (9 de enero de 2024). www.colombiaretail.com. Obtenido de https://colombiaretail.com/hard-discount-1-3-los-origenes-jaime-andres-piedrahita/
Porter, M. E. (1979). Competitive Strategy. Techniques for Analyzing Industries and Competitors .
Publishing, H. B. (2009). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review América Latina, 18.
Rivera, S. (2018). Afectación de la competitividad de las tiendas de barrio en Usaquén debido a los formatos hard discount. Colegio de Estudios Superiores de Administración, 35. Obtenido de https://core.ac.uk/reader/421880120
Sichacá, P. V. (2022). Tecnologías 4.0 Y Marketing Digital Para Tiendas De Barrio Como Adaptación A La Omnicanalidad En El Barrio Chapinero Central. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA, 78. Obtenido de https://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/11822/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Teamcore. (24 de mayo de 2022). www.teamcore.net. Obtenido de https://www.teamcore.net/es/blog/radiografia-de-una-tienda-de-barrio/#:~:text=Una%20tienda%20de%20barrio%20se%20define%20como%20un,las%20ventas%20son%20para%20consumir%20fuera%20del%20establecimiento.
Vargas, A. e. (2021). La economía de las tiendas de barrio en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. doi:doi.org/10.12804/urosario9789587847284

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ad-Gnosis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.