Tiendas de barrio colombianas: adaptación estratégica en la era del hard discount

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.14.16.921

Palabras clave:

Resiliencia empresarial, Estrategia competitiva, Descuentos importantes, Innovación, Tiendas de barrio, Comercio minorista

Resumen

Introducción: el crecimiento acelerado de las cadenas Hard Discount (D1, Ara) en Colombia plantea desafíos significativos para la competitividad y sostenibilidad de las tiendas de barrio tradicionales. Objetivo: proponer un marco estratégico para la supervivencia de las tiendas de barrio frente a este modelo minorista dominante. Metodología: empleando un enfoque cualitativo y documental, el estudio revisó sistemáticamente fuentes secundarias como informes de mercado, artículos académicos y publicaciones especializadas en retail. Conclusiones: los hallazgos indican que las tiendas de barrio deben transformar sus debilidades en oportunidades estratégicas. Las recomendaciones clave incluyen fomentar alianzas, integrar tecnologías apropiadas como el crédito electrónico y redefinir su propuesta de valor combinando sus raíces comunitarias con prácticas de gestión modernas.

es.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

America Mall Retail. (27 de febrero de 2025). americaretail.com. Obtenido de https://america-retail.com/paises/colombia/el-impacto-de-los-grandes-supermercados-en-las-tiendas-de-barrio-en-colombia/

America Malls Retail. (2025 de marzo de 20). americaretail.com. Obtenido de https://america-retail.com/paises/colombia/el-auge-del-hard-discount-en-colombia/

Ávila, J., Pérez, d. C., & Maza, F. J. (2020). Tiendas hard discount y sus efectos en las tiendas de barrio de Cartagena de indias (Colombia). Cartagena. Obtenido de https://hdl.handle.net/11227/12384

Botero, L. (15 de junio de 2024). www.valoraanalitik.com. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/mapa-del-hard-discount-en-colombia-y-retailers-de-precios-bajos/#:~:text=Desde%202009%2C%20con%20D1%2C%20el%20formato%20%E2%80%9Chard%20discount%E2%80%9D,departamentos%20tiene%20en%20el%20pa%C3%ADs-%20han%20surgido%20otras.

Cano, A. J., Cárdenas, S. P., & Martinez, C. A. (2020). Estrategias Competitivas A Implementar Por Las Tiendas De Barrios Para Competir Con Los Hard Discounters Cómo, Ara, Justo Y Bueno Y D1 En Santa Marta- Magdalena. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/8001c9b9-39cd-477d-902f-9e3a88ca6c5d/content

Christensen, C. M. (1997). Teoría de la Innovación Disruptiva.

Colorado, J. (20 de agosto de 2024). La Republica. (E. L. S.A.S., Ed.) Obtenido de www.larepublica.co: https://www.larepublica.co/empresas/avance-de-tiendas-hard-discount-en-colombia-afecta-comercio-de-tiendas-de-barrio-3933050

Duarte, L. A. (2018). El impacto de los establecimientos Hard Discount o tiendas de descuento en el. Universidad La Salle, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, 30.

F, V. A., Oñatea, V., Pinzón, S. A., & Carlos, N. (2024). Aplicación móvil para solicitud de pedidos en una tienda de barrio. Publicación semestral, XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, Vol. 12(Número Especial (2024)135-139), 139. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/12799/11510

Femsa. (30 de octubre de 2024). www.cocacolafemsa.com. Obtenido de https://coca-colafemsa.com/noticias/la-importancia-de-las-tiendas-de-barrio-en-colombia/

Fenalco. (diciembre de 2024). Fenalco. Obtenido de www.fenalco.com.co: https://www.fenalco.com.co/blog/noticias-10/la-crisis-de-las-tiendas-de-barrio-se-agrava-significativamente-en-colombia-fenalco-7862

Fenalco. (26 de debrero de 2025). www.fenalco.com.co. Obtenido de https://www.fenalco.com.co/blog/noticias-10/la-crisis-de-las-tiendas-de-barrio-se-agrava-significativamente-en-colombia-fenalco-7862

Gómez, P. D. (12 de abril de 2025). ¿Se reducen las tiendas de barrio en Colombia: ¿Qué hay detrás de esta caída? Medellín, Antioquia, Colombia. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/se-reducen-las-tiendas-de-barrio-en-colombia-que-hay-detras-de-esta-caida/

Herrera, J. M. (18 de agosto de 2024). Portafolio. Obtenido de www.portafolio.co: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-tienda-de-barrio-mas-antigua-del-colombia-fue-fundada-en-1819-611332

Hurtado, S. C. (2023). Diseño de Propuesta de Mejoramiento para un Correcto Almacenamiento y Gestión de Inventarios en las Tiendas de Barrio de la Comuna 3 del Municipio de Girardot. Universidad Piloto de Colombia Seccional del Alto Magdalena, 89. Obtenido de https://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/13416/PROYECTO%20FINAL%20%20SANTIAGO%20CA%c3%91ON.pdf?sequence=1&isAllowed=y

John Studerus. (17 de diciembre de 2024). Kantar. Obtenido de www.kantar.com: https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2024-worldpanel-colombia-los-discounters-consolidan-su-liderazgo-en-el-consumo-masivo

Kantar. (12 de abril de 2022). www.kantar.com. Obtenido de https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/retail/2022-co-todos-los-hogares-siguen-visitando-tiendas-de-barrio

Karen Flores. (19 de marzo de 2025). www.colombia.retail.com. Obtenido de https://colombiaretail.com/el-boom-del-hard-discount-como-este-modelo-de-negocio-esta-transformando-el-retail-en-colombia-df-sud/

Lopera, J. A. (6 de Enero de 2025). www.linkedin.com. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/el-fiado-en-las-tiendas-de-barrio-un-an%C3%A1lisis-una-piedrahita-lopera-sanbe/

Lorduy, J. (29 de noviembre de 2024). Portafolio.co. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/que-tanto-pesa-el-hard-discount-en-las-decisiones-de-compras-de-los-hogares-618599

Martin, M. H. (28 de septiembre de 2024). www.portafolio.co. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/comercio/historia-de-las-tiendas-hard-discount-y-su-relacion-con-la-segunda-guerra-mundial-613976

Martín Pinzón Lemos. (19 de febrero de 2025). Larepublica.co. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/las-tiendas-de-barrio-exhiben-20-de-los-productos-y-generan-hasta-15-en-perdidas-4066499

Molina Valencia, R. G., & González Millán, O. U. (2019). Tiendas Hard Discount y su incidencia en los minimercados boyacenses. Revista Venezolana de Gerencia, 585. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/290/29063446032/29063446032.pdf

Montenegro, L. G. (28 de diciembre de 2024). www.colombiaretail.com. Obtenido de https://colombiaretail.com/el-auge-de-las-marcas-blancas-redefine-el-consumo-de-alimentos-y-bebidas-en-colombia-goula/

Piedrahita, J. A. (9 de enero de 2024). www.colombiaretail.com. Obtenido de https://colombiaretail.com/hard-discount-1-3-los-origenes-jaime-andres-piedrahita/

Porter, M. E. (1979). Competitive Strategy. Techniques for Analyzing Industries and Competitors .

Publishing, H. B. (2009). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review América Latina, 18.

Rivera, S. (2018). Afectación de la competitividad de las tiendas de barrio en Usaquén debido a los formatos hard discount. Colegio de Estudios Superiores de Administración, 35. Obtenido de https://core.ac.uk/reader/421880120

Sichacá, P. V. (2022). Tecnologías 4.0 Y Marketing Digital Para Tiendas De Barrio Como Adaptación A La Omnicanalidad En El Barrio Chapinero Central. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA, 78. Obtenido de https://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/11822/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Teamcore. (24 de mayo de 2022). www.teamcore.net. Obtenido de https://www.teamcore.net/es/blog/radiografia-de-una-tienda-de-barrio/#:~:text=Una%20tienda%20de%20barrio%20se%20define%20como%20un,las%20ventas%20son%20para%20consumir%20fuera%20del%20establecimiento.

Vargas, A. e. (2021). La economía de las tiendas de barrio en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. doi:doi.org/10.12804/urosario9789587847284

gsgs

Descargas

Publicado

2025-09-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

MEDINA-RENDÓN, A. R. ., & Gonzalez-Marin, Y. O. . (2025). Tiendas de barrio colombianas: adaptación estratégica en la era del hard discount. Ad-Gnosis, 14(16), e-921. https://doi.org/10.21803/adgnosis.14.16.921