El capital intelectual: componente de la competitividad en las organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.237Palabras clave:
Capital intelectual, Organización, Competitividad, Conocimiento, Entorno globalResumen
La presente investigacio?n muestra la importancia que tiene el capital intelectual en el desarrollo de las organizaciones, de tal manera que evidencie desde el aporte teo?rico, la contribucio?n que este aplica a la competitividad de las mismas. El propo?sito de este estudio es establecer la incidencia que tiene la gestio?n del capital intelectual en las empresas. La investigacio?n se fundamento? en el me?todo anali?tico-documental, permitiendo inferir sobre la importancia que tiene el capital intelectual en la competi- tividad de las organizaciones. Para su ana?lisis se parte desde los diferentes conceptos expresados por Castells (2000), Prusak (1997), Stewart (1997), Bueno (2005), Garci?a-Parra, Simon y Sallan (2006) refe- rente a la gestio?n del capital intelectual, logrando un adecuado entendimiento de la tema?tica tratada, seguido del ana?lisis del conocimiento como recurso para la empresa, subsiguientemente estudiando el concepto de organizacio?n y competitividad y terminando con las apreciaciones de los investigadores respecto al valor agregado que este genera para hacerla diferente de las dema?s.
Palabras clave: Capital intelectual, Organizacio?n, Competitividad, Conocimiento, Entorno global.
ABSTRACT
The purpose of this paper is to identify the real impact of the Theory of Intellectual Capital as one of the Knowledge Management practices in the companies. The analytical approach is conducted using documentary methods in order to ascertain the relevance of this theory for the promotion not only of individual development but also corporative development in terms of competitiveness.
Ideas put forward by Castells (2000), Prusak (1997), Stewart (1997), Good (2005), Garcia-Parra, Simon and Sallan, (2006) underpinning Intellectual Capital as a strategic resource for organizations that aim to supply market demands and keep competitiveness in a global economy. It also analyzes how the implementation of this theory provides added values to the company that makes it different from the others.
Keywords: Intellectual capital, Organization, Competitiveness, Knowledge, Global environment.
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