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Análisis de la ecoinnovación desde un enfoque sustentable en una empresa textil mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.721

Palabras clave:

medio ambiente, industria textil , empresa, recursos naturales

Resumen

Introducción: El modelo de producción-consumo actual
es insostenible, el fast fashion (moda rápida) es un sistema de producción-consumo excesivo en un lapso reducido; Objetivo: analizar el proceso de ecoinnovación en una empresa de la industria textil mexicana con el fin de identificar sus impactos,
ventajas y desventajas; Metodología: es cualitativa a partir de la revisión de bibliografía especializada, documental y la elaboración de entrevistas; Resultados: la empresa estudiada es ecoinnovadora ya que recicla 5 toneladas de PET y 2.5 de algodón al año, reduce un 75% las emisiones de CO2, por cada playera ahorra 1600 lts de agua y coopera con la reforestación con la siembra de 30 mil árboles; las artesanas bordadoras triquis de Oaxaca reciben recursos económicos y se crean empleos directos e indirectos; Conclusión: faltan políticas públicas del estado mexicano y el cambio del modelo económico sobre consumo, se debe crear un marco legal que propicie el fomento de la ecoinnovación de las empresas y de las organizaciones. Además de un cambio necesario en el estilo de vida de la sociedad y sus pensamientos.

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Biografía del autor/a

  • Hilda Teresa Ramírez Alcántara, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

    Doctora en Ciencias de Gestión por la Universidad Jean Moulin (Lyon 3) de Lyon Francia y Doctora en Estudios Organizacionales de la UAM Iztapalapa de México. Maestra en Gestión Socioeconómica por la
    Universidad Lumierè, Lyon 2, Lyon Francia. Licenciada en Administración de Empresas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Posgrado en Administración de Empresas Públicas Estratégicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Actualmente es profesora investigadora de Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM), es miembro de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro A.C y del comité científico. Lyon, Francia, de la Academy of Management (Estados Unidos de América). Pertenece al cuerpo académico “Laboratorio de Ingeniería en el Management socioeconómico” (LIMSE), con líneas de investigación en análisis y gestión
    socioeconómica de las organizaciones. Sus líneas de Investigación actualmente son: aprendizaje, conocimiento y gestión de la información en las organizaciones, management socioeconómico, gestión, innovación y sustentabilidad, factores para la ecoinnovación y el papel de las organizaciones productivas rurales en el desarrollo local e Indicadores de Ecoinnovación en comunidades rurales y pequeñas empresas.

  • Alfonso Tonatiuh Torres Sánchez, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

    Doctorante en Estudios Organizacionales en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad
    Iztapalapa. Maestro en Estudios Organizacionales en la UAM-Iztapalapa. Licenciado en Administración por a UAM-Xochimilco. Diplomado en Transversalización del Enfoque de Derechos Humanos en las Empresas otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue asistente de investigación de la
    Dra. Hilda Ramírez en el Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco. Ha sido
    profesor de asignatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Pertenece a la Red
    Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO) y a la Red Internacional de
    Investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades (Huika Mexihco A. C.). Líneas de investigación:
    sustentabilidad, políticas públicas y derechos humanos en entornos organizacionales.

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Publicado

2024-07-09

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ramírez Alcántara, H. T., & Torres Sánchez, A. T. . (2024). Análisis de la ecoinnovación desde un enfoque sustentable en una empresa textil mexicana. Ad-Gnosis, 13(13), e-721. https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.721