Análisis de la ecoinnovación desde un enfoque sustentable en una empresa textil mexicana
DOI:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.721Palabras clave:
medio ambiente, industria textil , empresa, recursos naturalesResumen
Introducción: El modelo de producción-consumo actual
es insostenible, el fast fashion (moda rápida) es un sistema de producción-consumo excesivo en un lapso reducido; Objetivo: analizar el proceso de ecoinnovación en una empresa de la industria textil mexicana con el fin de identificar sus impactos,
ventajas y desventajas; Metodología: es cualitativa a partir de la revisión de bibliografía especializada, documental y la elaboración de entrevistas; Resultados: la empresa estudiada es ecoinnovadora ya que recicla 5 toneladas de PET y 2.5 de algodón al año, reduce un 75% las emisiones de CO2, por cada playera ahorra 1600 lts de agua y coopera con la reforestación con la siembra de 30 mil árboles; las artesanas bordadoras triquis de Oaxaca reciben recursos económicos y se crean empleos directos e indirectos; Conclusión: faltan políticas públicas del estado mexicano y el cambio del modelo económico sobre consumo, se debe crear un marco legal que propicie el fomento de la ecoinnovación de las empresas y de las organizaciones. Además de un cambio necesario en el estilo de vida de la sociedad y sus pensamientos.
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